Redacción. La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, ha destacado durante su visita a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Costa de Huelva, ubicada en la localidad onubense de Lucena del Puerto, el esfuerzo medioambiental y social que está realizando la cooperativa, desarrollando un sistema de calidad del agua que se ha convertido en su principal ventaja competitiva y que sus clientes valoran de forma muy positiva.
Cinta Castillo, acompañada por el presidente de la cooperativa, Cristóbal Picón y el gerente, Bartolomé Fernández, con quienes ha realizado el recorrido, ha destacado las fortalezas más significativas de esta entidad, como son la generación de empleo, el compromiso social y el respeto al medio ambiente. «Para la Etiqueta Doñana 21 es un orgullo contar con empresas como CoopHuelva, que además de ser referente en la producción de berries y en diversificación económica, tiene un fuerte compromiso social, genera empleo de calidad en zonas rurales, y medioambiental, cultiva y produce berries en Doñana respetando el entorno”, ha declarado.
Durante la visita a las instalaciones, Cinta Castillo ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes de los cooperativistas, quienes han destacado la importancia de la gestión responsable de los recursos, incidiendo en el buen uso y la calidad del agua; del cumplimiento de los estándares de calidad, la constante innovación y en la cooperación entre los agricultores y las empresas del sector como ejes estratégicos para mantener el posicionamiento y la competitividad en los mercados exteriores.
Según el presidente de esta cooperativa, dedicada a la manipulación, clasificación, envasado y expedición de fresas y frambuesas de categoría primera para exportación, desde la misma se defiende “una agricultura de calidad, respetuosa con el medio ambiente y cuyas producciones respondan a las demandas de los consumidores en cuanto a cantidad, sanidad, seguridad e identidad cultural”.
Para facilitar la labor de este tipo de empresas la Fundación Doñana 21, a través de su Centro de Apoyo a la Calidad, ofrece servicios que impulsan la excelencia, la innovación, la ecoeficiencia y la sostenibilidad. La Etiqueta de calidad Doñana 21 distingue a las organizaciones de la Comarca que destacan en la gestión de productos e impactos ambientales, lo que las convierte en empresas más competitivas.
SCA Costa de Huelva es una de las 48 empresas certificadas con la Etiqueta de calidad, auspiciada por Doñana 21. Actualmente son 22 las entidades que están en proceso de certificación. Las actuaciones de estas empresas comprometidas con el medio ambiente responden a un modelo de desarrollo basado en la utilización responsable de los recursos naturales, en un espacio tan emblemático como es este territorio.