Una intensa regata Palos-Lagos culmina con éxito su XXIV edición

0
250
Los barcos participantes en la regata.
Los barcos participantes en la regata.
Los barcos participantes en la regata.
Los veleros participantes en la regata. / Foto: Gabinete de Prensa de Palos de la Frontera.

S.D. La ya tradicional regata internacional de los puertos del Descubrimiento, que organizan la Escuela Municipal de Vela de Palos de la Frontera y el Club de Vela de Lagos, finalizó el domingo en el puerto de la citada ciudad portugues. Esta edición ha contado con la nutrida participaciónde 36 veleros, 21 en la clase ORC y 15 en la OPEN.

El triunfador en la clase ORC, ganador absoluto de la regata, ha sido el IMX-40 ‘ASISA’, patroneado por José Luís Mendoza. La segunda posición ha sido alcanzada por el portugués JOD 35 ‘JERMAD’; y la tercera por el First 36.7 ‘OCEANUS’. En la subclase 1 de ORC la clasificación coincide con la absoluta; en la ORC 2 primero ‘KLADOS’, segundo ‘CHEZZY-CEPSA ESCUELA DE VELA DE PALOS’, y tercero el velero portugues ‘SEITA II’.  En la ORC 3 el campeón fue el ‘IDEFIX’, segundo ‘ENRIAERO’ y tercero el barco británico ‘YELLOW BIRD’. En la clase OPEN el primer clasificado ha sido la embarcación portuguesa ‘ALVOR’, segunda ‘CIATE’ y tercera la embarcación francesa  ‘SHIKARI’.

La clásica competición comenzó el pasado viernes, 12 de julio, con una regata prólogo en aguas de Mazagón, consistente en un recorrido barlovento-sotavento. Las condiciones resultaron ideales para navegar, con vientos constantes entre 10 y 12 nudos de intensidad. Salieron a competir veleros de diversas nacionalidades, abanderados en España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica y Suecia.

El 'CHEZZY-CEPSA ESCUELA DE VELA DE PALOS' que quedó segundo en la ORC 2. / Foto: www.mazagonbeach.com
El ‘CHEZZY-CEPSA ESCUELA DE VELA DE PALOS’ quedó segundo en la ORC 2. / Foto: www.mazagonbeach.com

A la mañana siguiente tuvo lugar la salida con destino a Lagos, con aproximadamente 100 millas por delante en ceñida, en una jornada que se esperaba con viento pero cuyas previsiones fueron ampliamente superadas. A lo largo del día este viento se mantuvo en torno a los 12 nudos, con rachas algo superiores y al caer la noche no amainó, como parecía preverse, sino que incluso arreció, de modo que se marcaron mediciones como la del ENRIAERO que indicaba en su seguimiento 26 nudos de aparente. Este viento fue acompañado de un intenso oleaje que hizo la travesía nocturna más dura de lo esperado, lo que provocó que, aunque entraron en meta todos los buques ORC inscritos, en OPEN no finalizaran la prueba siete de los quince inscritos. Uno de estos veleros, el ATRIA, tuvo que ser atendido por los servicios de salvamento portugueses al quedar atrapado en una almadraba próxima al cabo de Santa María, aunque ninguno de sus seis tripulantes necesitó asistencia sanitaria y se encuentran en perfecto estado.



Como es común, tras la ‘tormenta’ llega la calma, de modo que sobre las siete de la mañana del domingo la flota entró en una encalmada que alargó su entrada en Lagos. En tiempo real, el barco mas rápido fue el ganador, ASISA, invirtiendo 19 horas 50 minutos; mientras que último en entrar lo hizo en 30 horas 46 minutos.

Por la noche las instalaciones de la Marina de Lagos tuvo lugar la entrega de trofeos y la cena de confraternización de las tripulaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here