La provincia de Huelva se vuelca con la celebración de la Virgen del Carmen

0
370
Numerosas personas siguieron la procesión puntaumbrieña.
Procesión de la Virgen del Carmen en Punta Umbría.
Procesión de la Virgen del Carmen en Punta Umbría.

Redacción. La conmemoración este martes 16 de julio de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se vive de forma muy especial en la provincia de Huelva por los numerosos municipios que bañan la zona de la Costa, al tiempo que esta advocación es la patrona de localidades como San Juan del Puerto, Trigueros, Paterna o Galaroza, donde se encuentra la curiosa imagen de la Virgen del Carmen embarazada, entre otras localidades.

Numerosas personas siguieron la procesión puntaumbrieña.
Numerosas personas siguieron la procesión puntaumbrieña.

Este hecho provoca que sean muy numerosas las procesiones de la Virgen del Carmen en la provincia de Huelva, por lo que en Huelva Buenas Noticias hemos querido hacer un recorrido por estos cultos, que cuentan con una amplia participación de onubenses y visitantes.

Comandancia de Marina y Barriada del Carmen en Huelva. En Huelva capital, la Comandancia de Marina ha celebrado el Día de su Patrona con una misa en honor a la Virgen del Carmen en la Parroquia de la Concepción, eucaristía que daba paso a la tradicional procesión de la imagen por la Ría de Huelva desde la Glorieta de las Canoas. Del mismo modo, la Barriada del Carmen de la ciudad vive de forma muy especial la conmemoración de esta advocación.



La Virgen del Carmen volverá a procesionar en Punta Umbría el 15 de agosto.
La Virgen del Carmen volverá a procesionar en Punta Umbría el 15 de agosto.

Punta Umbría. Punta Umbría vibró un año más con la procesión de su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Carmen. Salía de la Parroquia de Santa María del Mar sobre las 18,30 y comenzaba el recorrido por distintas calles del pueblo visitando primero su barriada que la recibía a los sones de sirenas y pétalos de flores y ofrendas para continuar con uno de los momentos más importantes de la procesión de julio como es la tradicional subida de la cuesta que lleva su nombre que la dejaría sobre la arena de la playa donde los costaleros un año más la introdujeron en el mar rodeada en todo momento por multitud de fieles que no cesaron de darle vivas. En ese lugar se realiza la ofrenda de flores por parte de miembros de Protección Civil que lanzan al mar una corona de flores en recuerdo de los marineros fallecidos.

El Carmen está unida al mar y los marineros.
La Virgen del Carmen está unida al mar y los marineros.

La comitiva prosiguió por la calle Ribera hasta la Avenida del Océano y, tras pasar Altar, en la estatua del marinero se realizó otra ofrenda de flores por parte de la Hermandad, el Ayuntamiento y la Cofradía continuando después hasta el Ayuntamiento. Desde este punto, vecinos y visitantes continuaron acompañando a la Virgen del Carmen hasta la Avenida de Andalucía y la calle Ancha.

A la altura de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar se realizo de nuevo una ofrenda a la Virgen que prácticamente iba en un mar de flores y el transitar por esta calle se hizo, como todos los años, más lento debido a la multitud que la acompañaba y a las continuas petaladas y ofrendas que recibía la Patrona, llegando como ya es costumbre a la altura del restaurante el Marinero donde los cantes de Huelva inundaban la noche puntaumbrieña, y los tradicionales fandangos de Paco el Cena a la Virgen del Carmen rompieron en una sonada ovación que junto a los vivas emocionaron a la multitud que llenaba este tramo de la calle Ancha.

Homenaje al marinero en Isla Cristina.
Homenaje al marinero en Isla Cristina.

La última parte de la procesión discurrió lentamente hasta la Cuesta de los Dolores para recogerse, ya bien entrada la madrugada en la capilla de Lourdes, en la que permanecerá la Imagen hasta el 15 de agosto cuando se celebrara la Procesión por la ría puntaumbrieña.

Misa oficial de la Virgen del Carmen en Isla.
Misa oficial de la Virgen del Carmen en Isla.

Para el presidente de la Hermandad Manuel Ferrera, “la devoción del pueblo hacia su Patrona se ha visto reflejada una vez más en esta Procesión centenaria”. Por su parte el Alcalde señalaba “la magnífica respuesta de los puntaumbrieños que tienen a su Patrona como seña de identidad de un pueblo marinero y han sabido rendirle pleitesía como ella se merece”.

Isla Cristina. Junto a Punta Umbría, otros lugares como Isla Cristina, Canela, La Antilla o Mazagón han vivido este martes 16 de julio momentos muy especiales. Por ejemplo, los isleños en este martes, 16 de julio, Festividad del Carmen y día grande en la localidad costera, han tenido su primera cita a las 11, 30 con la Función Principal en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, a la que siguió el XXXX Homenaje al Marinero en la persona de José Reyes Solar, un acto que organiza cada año la Cofradía de Pescadores ‘Ntra. Sra. Del Carmen’.

Procesión Virgen del Carmen en Punta del Moral.
Procesión Virgen del Carmen en Punta del Moral.

La Solemne Misa fue oficiada por el párroco Juan Manuel Lagares y concelebrada junto a cinco sacerdotes en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, misa a la que ha asistido una amplia representación de la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio.

Asimismo, han estado presentes miembros del destacamento de la Guardia Civil de Isla Cristina, el Jefe de la Policía Local, Sebastián Aguilera, el Sargento Comandante de Puesto de la Guardia Civil, José Luis Nieto, así como representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías isleñas, representados por su presidente, Antonio Peña Ramos, y de las Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad y del sector pesquero isleño en general.

En el Tradicional Homenaje al Marinero, que este año cumple su cuadragésima edición y que cada festividad del Carmen organiza y otorga la Cofradía de Pescadores “Nuestra Señora del Carmen”, se celebraba en el Salón de Actos del Instituto Social de la Marina (ISM). Este año el honor ha recaído en el marinero isleño José Reyes Solar quien, visiblemente emocionado, ha recibido este nombramiento ante la presencia de toda su familia y amigos.

Gran ambiente en Punta del Moral.
Gran ambiente en Punta del Moral.

Se da también la circunstancia de que el homenajeado es el propietario, junto a sus tres hijos, Mariano, Jesús y José, del barco que por la tarde portaba a la Virgen del Carmen por las aguas isleñas, el “Hermanos Reyes II”.

Un entrañable y emotivo homenaje a un hombre calificado por todos los que le conocen como “bondadoso, solidario y ante todo, compañero” que ha contado con la presencia de familiares, amigos, autoridades y representantes del sector pesque isleño.

Ofrenda floral a la Virgen.
Ofrenda floral a la Virgen.

En este sentido, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha querido felicitar al homenajeado y a toda su familia señalando que “José reúne las cualidades que definen a los verdaderos hombres de la mar, coraje, esfuerzo y bondad para con los que necesitan ayuda y que hoy ve recompensados en este merecido reconocimiento” y ha puesto en valor “el trabajo y la responsabilidad que realiza cada año la Cofradía de Pescadores en la elección del Marinero del Año.”

Encuentro entre Punta del Moral e Isla Cristina.
Encuentro entre Punta del Moral e Isla Cristina.

La primera edil isleña ha dicho que “Isla Cristina vive hoy su Día Grande dedicado a las mujeres y hombres de la mar” y no ha querido dejar pasar la ocasión de felicitar a todas aquellas mujeres y hombres que celebraban su onomástica. También ha tenido la alcaldesa una mención especial para las mujeres señalando que “ellas son las que han sacado el hogar adelante cuando el hombre salía a faenar y este es una labor que debe ser siempre reconocida.”

Por último, a las 20.30 horas y tras la ‘Primera Levantá’ dedicada a la Corporación Municipal, salía del Templo de Nuestra Señora de los Dolores la Patrona de los Marineros, la Virgen del Carmen. La procesión ha contado con la presencia de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio así como una amplia representación de la Corporación Municipal. Asimismo el cortejo ha estado formado por los representantes de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad y miembros del Consejo de Hermandades.

Flores para la Virgen del Carmen.
Flores para la Virgen del Carmen.

La Virgen se ha dirigido hacia el Puerto Pesquero donde ha embarcado, junto a las autoridades y miembros de la Hermandad del Carmen, en el Hermanos Reyes II para recorrer las aguas isleñas y visitar como es tradicional la barriada vecina de Punta del Moral. Ya de regreso a tierra firme, la Patrona de los Marineros ha recorrido las principales calles isleñas acompañada por cientos de fieles.

Con la procesión se dan por finalizadas una de las Fiestas más conocidas y tradicionales de la localidad costera, que han transcurrido con total normalidad registrando una masiva afluencia de público que ha disfrutado de un amplio y variado abanico de actos lúdicos, deportivos, culturales y religiosos.

 Punta del Moral e Isla Cristina. Otra de las citas fue el tradicional encuentro entre las patronas de la barriada ayamontina de Punta del Moral y la localidad de Isla Cristina, un encuentro que tuvo lugar en el antiguo muelle refugio de Punta del Moral.

El intercambio de flores es uno de los actos habituales de este encuentro.
El intercambio de flores es uno de los actos habituales de este encuentro.

Previamente, en Punta del Moral, a las 19:30 horas, se celebró una solemne función religiosa en honor a la Virgen del Carmen, y posteriormente tuvo lugar una Procesión por las calles de la barriada, hasta el lugar de encuentro con la Virgen del Carmen de Isla Cristina.

Paralelamente en Isla Cristina, la Virgen del Carmen embarcó en el pesquero “Hermanos Reyes II”, para recorrer las aguas de la ría del Carreras hasta su encuentro en Punta del Moral.

En dicho encuentro, estuvieron presentes entre otros el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, miembros de ambas corporaciones municipales, y distintas autoridades religiosas, civiles y militares. Destacó la emotividad del acto, con intercambio de flores, un recuerdo a los marineros fallecidos, cante de sevillanas y la salve marinera.

El encuentro entre Punta del Moral e Isla Cristina es ya tradicional.
El encuentro entre Punta del Moral e Isla Cristina es ya tradicional.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, señaló al respecto, que este encuentro de ambas vírgenes es ya una tradición consolidada, y que cientos de ayamontinos y visitantes, se acercan cada año para esta celebración.

La Virgen del Carmen, en Mazagón.
La Virgen del Carmen, en Mazagón.

El primer edil también hizo referencia al comienzo este jueves 18 de julio de las Fiestas Patronales de la barriada de Canela en honor a la Virgen del Carmen,  unas fiestas que organiza la Asociación de Festejos Nuestra Señora del Carmen de Canela, y que durante cuatro días convertirán a este bello rincón ayamontino, en el centro neurálgico social y cultural de la localidad.

Virgen del Carmen en Galaroza.
Virgen del Carmen en Galaroza.

En Mazagón, la Virgen también ha procesionado por el enclave costero acompañada por cientos de fieles y veraneantes, que no han querido perderse este encuentro con la patrona del mar.

Y, en La Antilla, la Asociación de Vecinos de Pescadores de La Antilla ha organizado la tradicional procesión de la Virgen del Carmen en barco por la playa lepera.

Además, en Cartaya, San Juan del Puerto o Galaroza, entre otros puntos de la provincia se viven momentos muy intensos con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen en San Juan del Puerto  lucía en su recorrido la Medalla de Oro de la Villa.
La Virgen del Carmen en San Juan del Puerto lucía en su recorrido la Medalla de Oro de la Villa.

San Juan del Puerto. San Juan del Puerto mostró su tradición histórica marinera con la procesión de la Virgen del Carmen. Tras la función principal de iglesia, que tuvo lugar a las 20.30 horas, la Patrona de los marineros salió a la calle, como cada 16 de julio, recordando así que San Juan fue un pueblo especialmente vinculado al mar.

La Virgen, Patrona también del municipio junto a San Juan Bautista, recorrió varias calles de la localidad en una procesión que se alargó hasta media noche. Los sanjuaneros, un año más, se echaron a la calle para acompañarla en su día. También estuvieron en el cortejo los representantes del resto de hermandades y entidades de la localidad, las autoridades municipales y las damas y reina de las fiestas de San Juan Bautista 2013.

Los sanjuaneros volvieron a cumplir con su tradición marinera.
Los sanjuaneros volvieron a cumplir con su tradición marinera.

La Virgen del Carmen lucía en su recorrido la Medalla de Oro de la Villa, que le fue impuesta hace justamente un año por el ayuntamiento de la localidad, conmemorando los 25 años como Patrona de la Villa.

Significativo es también el uso de bengalas en los balcones y ventanas del municipio para recibir a la Virgen, una tradición que, a pesar del paso de los años, sigue siendo habitual en el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here