Pilar Estébanez acerca hasta La Rábida la importancia de la formación en las intervenciones sanitarias en situaciones de crisis humanitarias

0
223
Pilar Estébanez durante una de sus clases en La Rábida.
Pilar Estébanez durante una de sus clases en La Rábida.
Pilar Estébanez durante una de sus clases en La Rábida.
Pilar Estébanez durante una de sus clases en La Rábida.

Redacción. En la asamblea general, en 2014, de la Organización Mundial de la Salud, se pondrá sobre la mesa la necesidad de acreditar y registrar a los equipos sanitarios internacionales que quieran intervenir en apoyo en situaciones de crisis humanitarias y desastres naturales, en todo el mundo.

Al respecto, la representante de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, Pilar Estébanez, ha explicado en La Rábida la exigencia de trabajar en estas situaciones con la misma calidad con la que se trabaja en el entorno común,  “y para exigir calidad se requiere competencia, y para ello debe haber formación”.

Estébanez dirige el Curso de introducción a las intervenciones de salud en crisis humanitarias, que se lleva a cabo en la Sede Iberoamericana de la Unia del 16 al 19 de julio, dentro de la oferta de Cursos de Verano.



Este curso, según adelanta la directora de la sede, Yolanda Pelayo, es “una presentación de un máster que la institución ofrece actualmente, que iniciará en septiembre, y el cual es también dirigido por Estébanez”.

Para el posgrado, titulado ‘Máster Internacional de Medicina Humanitaria. Intervenciones en salud en las crisis humanitarias’, la Unia otorgará 13 becas, las cuales pueden ser solicitadas a más tardar el 30 de julio.

Tanto el curso de verano como el máster, se apoyan fuertemente en ejemplos de casos reales, tanto actuales como históricos, con énfasis en las situaciones de desastres naturales principalmente en países que viven condiciones de fragilidad, como pobreza extrema.

El Curso de Verano que se lleva a cabo ahora, cuenta con la participación de cerca de 40 profesionales de la salud y disciplinas afines, que se encuentran inmersos en esta temática de ayuda humanitaria internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here