La onubense Blanca Pereira, subdirectora de un hotel en Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra

1
42
La onubense Blanca Pereira trabaja en un hotel de la costa sur de Inglaterra.
La onubense Blanca Pereira trabaja en un hotel de la costa sur de Inglaterra.

Blanca pereiraElisabeth Méndez. Hay jóvenes que se convierten en un ejemplo a seguir por su afán de formación y crecimiento profesional, y Huelva puede presumir de tener muchos de ellos. Es el caso de Blanca Pereira, una joven onubense técnica en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Superior de Turismo de Huelva, con doble titulación del Máster Oficial en Turismo por la Universidad de Huelva y el Máster Sciencies de Gestion (especialidad en turismo) por la Université du Littoral Côte D’Opale de Boulogne sur Mer, en Francia, además del Título de Experto en Gestión y Dirección de Hoteles por la Onubense, y en cuyo curriculum se puede ver su experiencia profesional en hoteles que van desde la costa de Huelva al resto de Europa, ostentando en la actualidad el cargo de subdirectora en un hotel de Bournemouthm, en el condado de Dorset, ubicado en la costa sur de Inglaterra.

Esta joven, natural de Cartaya, lleva un año y medio viviendo fuera de su tierra.
Esta joven, natural de Cartaya, lleva un año y medio viviendo fuera de su tierra.

A sus 36 años de edad, esta luchadora incansable ha viajado por gran parte de Europa  y Norteamérica,  perfeccionando su idioma con estancias en Alemania y Francia, además de Inglaterra, deseosa de que su experiencia le recompense algún día con buenos resultados en su tierra, Huelva.



Natural de Cartaya, Blanca se describe como una persona independiente, responsable y honesta, muy motivada por su trabajo, además de una enamorada del clima y la gastronomía de Huelva. Su estancia en el extranjero le ha permitido valorar mucho más los pequeños tesoros que su tierra encierra, además de darle la oportunidad de conocer a una persona muy especial…

Majestic Hotel Bournemouth, el establecimiento turístico donde esta onubense trabaja.
Majestic Hotel Bournemouth, el establecimiento turístico donde esta onubense trabaja.

– Blanca, ¿qué es lo que estás haciendo en Reino Unido?
– Ahora mismo trabajo como subdirectora de un hotel en la ciudad costera de Bournemouth, situada al sur de Inglaterra. El establecimiento, en el que había trabajado con anterioridad con motivo de mi estancia aquí desde el 2000 al 2002, pertenece a una importante cadena hotelera inglesa. En 2002 decidí volver a España para probar de nuevo suerte allí, y estuve trabajando durante 10 años en Hoteles de la Costa de Huelva, pero en 2012 decidí de nuevo volver a Reino Unido motivada por la mejor situación económica que experimenté durante mi anterior estancia aquí. Antes de volver, mi trabajo en España era sólo durante el verano como Jefa de Recepción del Hotel Playa Cartaya, en el Portil, y al tener una hipoteca que pagar tuve que buscar otro trabajo que fuese todo el año.
Desde entonces, puedo decir que mi experiencia está siendo bastante buena, pues además de trabajar durante todo el año, estoy adquiriendo experiencia profesional y personal que estoy segura me serán muy útiles en un futuro.



Corfe Castle, cerca de Bournemouth, localidad de residencia de Blanca.
Corfe Castle, cerca de Bournemouth, localidad de residencia de Blanca.

¿Y cómo recuerdas tus primeras semanas en el extranjero?
– Para mí no era la primera vez que vivía en este país, como acabo de comentar. Además, también he residido en otros países como Alemania y Francia, por lo que la experiencia fuera de casa no era ya algo que me cogía por sorpresa, y sabía que las primeras semanas no iban a ser del todo fácil.
Cualquier persona que decida cambiar de país debe de tener en cuenta que los primeros meses son los más duros económicamente, ya que hasta que comienzas a ahorrar un poco de dinero pueden haber pasado 6 meses.  Cuando llegas tienes  que montar un nuevo hogar, por decirlo de alguna forma,  pagar el alquiler por adelantado, utensilios, comida, transporte, etc… Así que hasta que remontas del desembolso inicial pueden haber pasado como he dicho anteriormente 6 meses.

Blanca Pereira con su actual pareja.
Blanca Pereira con su actual pareja.

– ¿Qué te dice tu familia y amigos sobre tu estancia en Inglaterra?
– Ellos tienen muchas ganas de que yo vuelva, pero entienden que por el momento tengo que estar aquí. Yo también tengo muchas ganas de verlos a todos. Lo bueno es que mi hermano también está aquí. Vino en agosto a visitarme por una semana, y ya no se fue. Encontró trabajo en unos grandes almacenes de Londres y siempre que podemos nos vemos. Además, estoy saliendo con un chico inglés, y esto hace que mi experiencia en Inglaterra  sea cada vez más agradable.



– ¿Y cómo es ese país?
– Pues la verdad que aunque no están muy lejos un país del otro, culturalmente es muy muy muy diferente a España. Aunque es un país con mucho encanto, la manera de ser de las personas de aquí, el estado de ánimo, la comida, el clima,… son totalmente diferentes a nosotros. Creo que el clima influye bastante en la forma de ser de las personas, y como bien es sabido aquí el sol lo vemos bastante poco. El verano pasado tuvimos un par de semanas de calor, y el resto lluvia, frio, viento, etc… y este año el clima está siendo peor todavía.

Playa de Bournemouth Pier
Playa de Bournemouth Pier

– Entonces, supongo que echarás mucho de menos Huelva…
– Si, por supuesto. El clima, la gastronomía, mi familia, mis amigos. Son muchas cosas las que se echa de menos cuando no las tienes cerca, y a mi Huelva la verdad es que la añoro mucho.
Cuando vas andando por sus calles, con esas terracitas ideales para tomar algo, esa luz que tiene, ese cielo azul,  la alegría que da el vivir allí…. Bueno, como ya ves, siento morriña de mi tierra.

– ¿Y recomendarías tu experiencia?
– Yo la recomiendo pero con cabeza. Es decir, cuando hago entrevistas a españoles que vienen en busca de puestos de trabajo, algunos de ellos ni siquiera hablan inglés. Siempre intento ayudarlos, pero muchas veces es imposible porque no saben ningún vocabulario y no se pueden comunicar. Vienen al país con otros españoles, pasan días y días de fiesta en fiesta entre españoles hasta que les dura el dinero, y a la hora de la verdad, cuando necesitan buscar trabajo, se dan cuenta de lo difícil que lo tienen ya que no se pueden defender en inglés y se tienen que volver a España porque no les queda más dinero.
Por eso recomiendo la experiencia, pero a personas que verdaderamente vengan mentalizada de la responsabilidad que conlleva el buscar un puesto de trabajo en un país diferente al suyo.

imagen de Bournemouth Gardens
Imagen de Bournemouth Gardens

– Blanca, háblame de tus planes de futuro.
– Planes de futuro… Pues por el momento seguir viviendo aquí, intentando mejorar cada día hasta que la situación económica de nuestro país vuelva a la normalidad. Aunque la verdad es que prefiero no pensar en el futuro, me gusta más disfrutar del día a día e ir viendo donde me lleva cada paso que doy.

– Y por último,  regálame algunas palabras para la gente de tu tierra.
– Pues lo primero de todo, daros la enhorabuena por este maravilloso periódico que tenéis, y por la oportunidad que nos dais al poder explicar nuestras experiencias en otros países.
Respecto a mi familia y amigos, darles las gracias por su apoyo en todo momento. Y en cuanto a Huelva,  mi mayor deseo es que incremente su empleo para que muchos de nosotros podamos volver a nuestra tierra, a la que echamos tanto de menos.