Ignacio Aguaded: “Hoy día todo pasa por Internet y lo mediático es el aire que respiramos”

0
335
El director del Máster de Contenidos Digitales, Ignacio Aguaded.
Ignacio Aguaded.
El director del Máster de Contenidos Digitales, Ignacio Aguaded.
El director del Máster de Contenidos Digitales, Ignacio Aguaded.

Elisabeth Méndez. Dentro del amplio abanico formativo que ofrece la Unia durante su curso académico, en este 2013 se presenta un nuevo título adaptado a las necesidades actuales de la sociedad, y donde los alumnos aprenderán lo último en contenidos digitales de la mano de grandes profesionales y contando para ello con los mejores centros de prestigio nacional para dar sus prácticas.

Se trata del Máster en Gestión de Contenidos Multimedia para la Educación y la Comunicación, dirigido por el catedrático de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded Gómez, y por el  gran profesional de los medios e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Ortiz.

El Máster será impartido por los mejores profesionales e investigadores del ámbito de la comunicación
El Máster será impartido por los mejores profesionales e investigadores del ámbito de la comunicación

Junto a ellos, un gran elenco de profesores especializados en el ámbito de la comunicación y periodistas se darán cita en este Título Propio con sede en La Rábida que, en palabras de Aguaded, “va ha destacar por contar con alumnado internacional de todo el mundo, especialmente latinoamericanos y europeos. Además, es de reseñar  la alta cualificación docente con los mejores expertos, profesionales e investigadores, de máximo prestigio en el terreno de la producción multimedia para la educación y la comunicación”.

Aguaded es además director del Grupo de Investigación ‘Ágora’, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación.
Aguaded es además director del Grupo de Investigación ‘Ágora’, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación.

En este sentido, cabe destacar el respaldo del Instituto de Radiotelevisión Española (RTVE), de los investigadores y profesores de la Universidad Complutense de Madrid y también de la Universidad de Huelva. Además, el Máster cuenta también con el apoyo del Grupo Comunicar, sociedad profesional veterana en España en educomunicación que tiene su sede en Huelva.



Por otra parte, según da a conocer a este periódico este catedrático, además de director del Grupo de Investigación ‘Ágora’, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, este Título Propio, que se impartirá en modalidad on-line con prácticas presenciales, “pretende dotar a los alumnos de competencias para la producción de contenidos multimedia dirigidos tanto al ámbito docente, como a soportes interactivos de la sociedad de la información”. Por ello, está  orientado a profesionales de la educación, así como profesionales de la comunicación, “que quieran ejercer o seguir formándose en el sector educativo y de la comunicación”, añade Aguaded.

Según él, este Título Propio viene a dar respuesta a los  cambios “tan impresionantes” en el mundo digital. “Hoy todo pasa por Internet y hay que formar al  profesional con una base teórica e investigadora que sepa afrontar estos retos con calidad. Generar contenido educomunicativos es hoy día una tarea apasionante e imprescindible en una sociedad donde lo mediático es el aire que respiramos”. 

Este catedrático explica que el Máster contará con prácticas en centros de alto prestigio.
Este catedrático explica que el Máster contará con prácticas en centros de alto prestigio.

Este investigador en Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva explica además como “uno de los principales atractivos y potenciales de este Máster es su vertiente profesional, con prácticas profesionales en centros de alto prestigio  como Radiotelevisión Española (RTVE), Telemadrid, Radio Nacional de España (RNE), Televisión educativa (ATEI),  Asociación de Radios Universitarias (ARU), así como  otros centros audiovisuales y multimedia de excelencia”.

En lo relacionado con su método de ejecución, Aguaded explica como el hecho de haber optado por una formación  on-line, con metodologías activas y clases virtuales mediante videoconferencias y tecnologías y plataformas de teleformación avanzadas, ha sido para otorgar mayores facilidades al alumnado, “haciéndolo compatible con otras actividades, el trabajo o incluso viviendo más allá de nuestras fronteras, lo que permitirá contar con alumnado internacional de todo el mundo”.

Este catedrático de la UHU dirige la revista científica  ‘Comunicar’
Este catedrático de la UHU dirige la revista científica ‘Comunicar’

Aún así, este catedrático, que es además director del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en ‘Media Literacy’, y de la revista científica iberoamericana de comunicación y educación ‘Comunicar’, afirma que, debido a la especialidad de sus contenidos, “como expertos en modalidad on-line pensamos que este tipo de Posgrado requiere un conocimiento práctico de los alumnos y el profesorado, a manera de intercambio, en el inicio del mismo, para saber de antemano a qué se enfrentan con sus contenidos. Por ello planificamos la llamada ‘Semana Convivencial’ que se celebra  en Madrid, visitando las mejores instalaciones audiovisuales –RTVE, Telemadrid, CEMAV de la UNED, RNE-, de tal manera que los alumnos, antes de comenzar con sus clases teóricas, recibirán las nociones esenciales de la temática suscitando además un mayor interés en ellos”.

El Máster se impartirá desde Noviembre de 2013 a mayo de 2014.
El Máster se impartirá desde Noviembre de 2013 a mayo de 2014.

Además de sus contenidos, este Máster no ha dejado de lado la difícil situación económica actual por la que atraviesa nuestro país, y, para dar respuesta a ello, desde la Unia se ofrece cinco becas a los alumnos preinscritos, además de contar con múltiples organismos que ofrecen ayudas como la Fundación Carolina o  la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, y que se pueden consultar en la sección dedicada a becas en la página de este máster.

De esta forma, la sede iberoamericana de La Rábida impartirá, desde el cuatro de noviembre de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014, este Posgrado que cuenta además con convalidaciones con el Master Oficial Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual con acceso al Doctorado Europeo. En este sentido, Aguaded destaca la importancia de que “este tipo de Titulo de carácter internacional tenga su sede en Huelva, siendo una muestra más del dinamismo de nuestras Universidades -UHU y UNIA- y su capacidad de competir con productos de excelencia a la altura de las mejores universidades del mundo”.

(Más información sobre este Máster en http://www.unia.es/images/stories/sede_rabida/20132014/Estudios%20Propios/dig_contmultimedia_rab_mayo13_04.pdf )

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here