Pablo Guisande, nuevo director del Museo Provincial de Huelva

2
188
Pablo S. Guisande.
Pablo S. Guisande.
Pablo S. Guisande.
Pablo S. Guisande.

Redacción. La Consejería de Cultura y Deporte ha nombrado al onubense Pablo Guisande director del Museo Provincial de Huelva. El nombramiento se publicó este jueves 11 de julio en el BOJA y desde este viernes 12 es efectivo.

Pablo Guisande Santamaría es funcionario y estaba desempeñando el puesto de conservador en Patrimonio Histórico en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, donde igualmente completó un Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico.

Tras realizar el periodo de docencia de doctorado en Historia del Arte en la UNED, ha asistido a cursos de formación en el campo del Patrimonio en general y de la Museología y las nuevas tecnologías en particular. Asimismo, ha participado en diversas publicaciones de difusión de la Consejería de Cultura como ‘Conjuntos Históricos en Andalucía’, ‘El Renacimiento en Andalucía’ o ‘Plazas y jardines en Andalucía’.

También ha sido ponente en cursos de Patrimonio sobre temas locales, entre los que se pueden citar ‘El templo barroco de la Concepción’, ‘El Conjunto Histórico de Zufre’, ‘La plaza de Santa María de Zufre’, ‘El Itinerario colombino’, ‘Huelva, la imagen de una ciudad. Patrimonio Histórico y Urbanismo’; de otras provincias como Cádiz: ‘La Iglesia de la Santa Cruz (Catedral Vieja, Cádiz)’, y sobre Patrimonio Histórico en general: ‘Patrimonio Histórico: definición, conceptos y régimen jurídico de protección’ o ‘El patrimonio inmueble’. Destacable es también su colaboración en el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes del Museo de Huelva, con labores de difusión del Patrimonio onubense.



Juana Bedia, en las instalaciones del Museo.
Juana Bedia, en las instalaciones del Museo.

Como funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Patrimonio su labor en los últimos años la ha desarrollado en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de, donde desde el Servicio de Bienes Culturales ha sido el responsable del Área de Catalogación del Patrimonio Histórico Andaluz en la provincia de Huelva. Miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha llevado a cabo multitud de documentaciones técnicas para la inscripción de Bienes de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como las iglesias del Divino Salvador de Cortegana, San Miguel de Jabugo, Nuestra Señora de Guadalupe de El Almendro, Nuestra Señora de la Asunción de Aracena, Nuestra Señora de Gracia de Calañas y la del Divino Salvador de Valdelarco o el Ayuntamiento de Zufre, entre otros.

El nuevo director del Museo recoge el testigo de la desaparecida Juana Bedia “con ilusión y nuevos objetivos que fortalezcan la institución como importante instrumento y referente para el intercambio y enriquecimiento cultural, la conservación y divulgación del patrimonio , el fortalecimiento de nuestras raíces históricas e identidad cultural”.

2 Comentarios

  1. Enhorabuena. Se lo merece si o si. Seguro que la imagen del museo y su divulgación mejoran sustancialmente.
    Estoy deseando ver los cambios y mejores, y poder llevar a mis críos de visita. A ver si descubrimos otro mundo.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here