Redacción. Policías locales de los municipios onubenses de Aljaraque, Bonares y Lepe han participado en un curso de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (Espa), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que ha tenido como objetivo fomentar las habilidades sociales y la imagen de estos cuerpos de seguridad ante la ciudadanía.
La Espa pretende con este curso mejorar la conducta social de los policías para hacer más eficaz su tarea y mejorar la imagen que proyectan a la ciudadanía. Estas habilidades ayudarán a resolver los problemas y conflictos a los que se enfrentan estos agentes y aumentar la seguridad de la ciudadanía a la que atienden y la calidad del servicio que les prestan.
A lo largo del curso, en el que han participado agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, se han impartido contenidos relacionados con la comunicación no verbal, los diferentes estilos y técnicas de comunicación, la interacción con los ciudadanos y las habilidades de mediación para la resolución de conflictos.
El curso, contado con una duración de 21 horas lectivas, ha tenido como característica principal que es eminentemente práctico, de tal modo que la selección de los contenidos y habilidades concretas que se analizan y entrenan son determinadas por los propios policías participantes.
La metodología consiste, básicamente, en la aplicación de un sistema de entrenamiento en habilidades sociales que alumnado y profesorado han definido previamente como esenciales o especialmente útiles en su labor profesional. Para la práctica de estas habilidades se usan diferentes técnicas, según el aspecto u objetivo que se trabaje, fundamentalmente conductuales, cognitivas y de control ambiental.