El parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche acoge un campo de voluntariado ambiental

0
117
La ribera de Jabugo, alimentada por el río Múrtiga. / Foto: www.juntadeandalucia.es
La ribera de Jabugo, alimentada por el río Múrtiga. / Foto: www.juntadeandalucia.es
La ribera de Jabugo, alimentada por el río Múrtiga. / Foto: www.juntadeandalucia.es
La ribera de Jabugo, alimentada por el río Múrtiga. / Foto: www.juntadeandalucia.es

Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha organizado este año cinco campos de voluntariado ambiental en diferentes espacios naturales de Andalucía, con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas. En esta decimonovena edición el programa se desarrollará en los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Andujar (Jaén), Los Alcornocales (Cádiz) y Sierra de Cárdeña y Montoro (Córdoba).

Este 2013, los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público, la recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y la conservación del litoral. Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán actividades relacionadas con el diseño y restauración de senderos, construcción de majanos, censos y control de herbívoros, creación de un banco de semillas, elaboración de conservas, restauración de ecosistemas fluviales, muestreos de libélulas, conservación de ríos de montaña, interpretación y educación ambiental, vigilancia de nidos de rapaces, seguimiento de especies, etc.



Además de estas tareas, los voluntarios realizarán acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socio-culturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre.

En estos ampos, que se celebrarán durante los meses de agosto y septiembre en periodos de 10 días, podrán participar personas residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad. Los interesados podrán enviar su solicitud, antes del 25 de julio por vía telemática a través de la página web del programa de la Consejería, a excepción del campo que se va a desarrollar en la Sierra Norte de Sevilla que tiene una convocatoria específica.



Los voluntarios seleccionados contarán con alojamiento en régimen de pensión completa, actividades formativas y socioculturales, materiales y transporte para la realización de las tareas, indumentaria del programa, seguro de accidentes y certificado de participación.

En esta edición del Programa de Voluntariado Ambiental, los campos que ha organizado la Consejería de Agricultura, Pesca y  Medio Ambiente, en colaboración  con varias entidades sociales andaluzas, son los siguientes: ‘Conservación de ecosistemas fluviales’, en Sierra de Aracena y Picos de Aroche; ‘Cultivando biodiversidad: etnobotánica y saber popular’, en Sierra Norte de Sevilla; ‘Conservación de especies protegidas’, en Sierra de Andujar; ‘El alcornocal: diagnóstico y conservación’ en Los Alcornocales y ‘Conservación de la biodiversidad en Sierra Morena’, en sierra de Cárdena y Montoro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here