Antonio Ávila presenta un encuentro sobre Política Económica en La Rábida

0
503
Antonio Ávila durante la presentación en la Unia.
Antonio Ávila durante la presentación en la Unia.
Antonio Ávila ha sido el encargado de inaugurar el Encuentro en La Rábida. / Foto:fundacionhelice.com
Antonio Ávila ha sido el encargado de inaugurar el Encuentro en La Rábida. / Foto:fundacionhelice.com

Redacción. Este miércoles, 10 de julio, ha sido inaugurado en La Rábida el encuentro ‘Política Económica y Dialogo Social en Andalucía: alternativas a la crisis’, organizado por la Universidad de Almería y la Internacional de Andalucía, y que se impartirá en la Sede Iberoamericana de la Unia los días 10 y 11 de julio.

El objetivo de este Encuentro, organizado por el presidente del  Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y  el expresidente de la Junta de Andalucía y consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Rafael Escuredo Rodríguez, es realizar una evaluación general de la situación económica presente de Andalucía, y analizar las posibles respuestas que desde los diferentes ámbitos económicos, políticos, empresarial, sindical, etc., se podrían implementar como salidas a la crisis.

En el acto inaugural ha estado presente el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, quien ha defendido en su intervención el diálogo social y la concertación como instrumentos para la convivencia y el progreso de Andalucía. 

En este sentido, ha hecho un recorrido por los resultados de los últimos 20 años de Gobierno que avalan este proceso, en los que se ha duplicado la población activa cualificada y el stock de capital productivo, se ha triplicado el gasto en I+D, se han casi triplicado las exportaciones andaluzas al extranjero, y Andalucía ha sido la comunidad en la que más ha crecido el tejido empresarial, entre otros.

Antonio Ávila durante la presentación en la Unia.
Antonio Ávila durante la presentación en la Unia.

Durante la presentación del Encuentro de Verano, Ávila ha hablado también sobre el Pacto por Andalucía, refiriéndose a este como una iniciativa que supone consolidar el diálogo y el acuerdo como principios para “retomar la senda de la recuperación económica, sin retroceder en los derechos conseguidos en los últimos años”.



Como pieza central del Pacto, por ser el eje de la concertación económica y social, ha señalado el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, que establece tres objetivos: recuperar el empleo y reactivar la economía, propiciar un modelo de crecimiento a partir de la competitividad de la economía, la sostenibilidad medioambiental, y la cohesión y la igualdad social, y garantizar los derechos sociales de los ciudadanos recogidos en el Estatuto de Autonomía.

Además, el Acuerdo establece la generación de empleo como objetivo prioritario de la programación de los fondos europeos 2014-2020, reclama el cumplimiento del principio de adicionalidad de los Fondos Estructurales, el mantenimiento de la dotación presupuestaria de la PAC y del desarrollo rural, apuesta por reforzar y mejorar la negociación colectiva en Andalucía y el fomento de la actividad del Sercla, manifiesta la defensa del Estatuto de Autonomía y demanda una revisión del modelo de financiación autonómica, así como la mejora del reparto del déficit, endeudamiento y liquidez en función de la población, al tiempo que reclama la deuda derivada de la Disposición Adicional Tercera.



También y en relación con las restricciones presupuestarias que amenazan los logros conseguidos en materia del Estado del Bienestar, el documento reafirma el compromiso y la voluntad de mantener y reforzar el derecho social a la educación, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda. 

Finalmente, el consejero se ha referido a un “puntal” del presente y del futuro de Andalucía, la educación, la principal inversión en materia de política económica y un factor estratégico para mejorar la productividad y la competitividad de la economía andaluza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here