El programa ‘Aula Abierta’ de la Universidad de Sevilla premia al escritor onubense Daniel Blanco y al Canal UHU de la Onubense

0
74
Premio Aula Abierta al Canal UHU.
Premio Aula Abierta al Canal UHU.
Responsables del programa Aula Abierta. / Foto: Facultad de Comunicación de Sevilla.
Responsables del programa Aula Abierta. / Foto: Facultad de Comunicación de Sevilla.

Mari Paz Díaz. El escritor onubense Daniel Blanco y el Canal UHU de la Universidad de Huelva han sido reconocidos dentro de los Premios Universitarios que otorga cada año el programa de la Facultad de Comunicación ‘Aula Abierta’ . La entrega de los galardones tuvo lugar con motivo de la despedida del curso académico 2012-2013 con un programa abierto al público realizado desde el Salón de Actos de la Facultad el pasado 27 de junio.

Entrega del premio al escritor moguereño Daniel Blanco.
Entrega del premio al escritor moguereño Daniel Blanco.

En concreto, Daniel Blanco ha sido reconocido en la categoría del Joven Valor Literario, un reconocimiento que ha sido muy bien acogido por el escritor, que asegura que “es un honor y una inmensa alegría porque mi trayectoria profesional está ligada a la Facultad de Comunicación. Allí no sólo estudié la carrera de Periodismo sino que cursé el Máster en Escritura Creativa, el primero que se ponía en marcha a nivel nacional. La universidad me formó como periodista y también como escritor. A día de hoy sé que no sería escritor si no hubiera sido antes periodista. Además, este premio es un reconocimiento más a este libro, El secreto del amor, que se publicó hace seis meses y que me he ha traído muchísimas sorpresas, como la posibilidad de dar charlas en institutos y tener encuentros con los estudiantes”.



Daniel Blanco ha conseguido numerosos premios.
Daniel Blanco ha conseguido numerosos premios.

Hay que recordar que el escritor y periodista Daniel Blanco (Moguer, 1978) conseguía con su libro El secreto del amor, una novela de época, el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2012, un galardón dotado con 15.000 euros. Daniel Blanco tiene fijada su residencia en Sevilla, donde se marchó para estudiar Periodismo, y en los últimos años ha logrado una quincena de premios, entre los que se encuentran el de poesía infantil ‘Versos en Nubes’ de la Ciudad de León, el de relatos cortos de La Caixa y el Premio de Teatro de la Universidad de Sevilla, todo ello después de publicar en 2009 el libro Cita con la vida, que fue prologado por el escritor Antonio Gala.

Por su parte, el Premio Universitario de ‘Aula Abierta’ en la categoría de Medios de Comunicación con Cobertura Universitaria se entregó al Canal UHU, el portal Comunicación de la Universidad de Huelva. Se trata de un reconocimiento al trabajo que se realiza desde el Departamento de Comunicación de la Onubense, donde se ofrece toda la actualidad de la Universidad de Huelva.



El portal del Canal UHU cuenta con varias secciones, entre las que se encuentran la de ‘Actualidad’, ‘Deportes’, ‘Cultura’ o ‘Empleo’, entre otras. Un portal que se actualiza de forma periódica, donde prima la imagen y la estética. Los profesionales responsables de este departamento se han mostrado muy contentos porque su trabajo se haya visto reconocido.

Premio Aula Abierta al Canal UHU.
Premio Aula Abierta al Canal UHU. (De izquierda a derecha: José Enrique Sánchez, Cristina Nieto y Antonio Palanco).

Como puede verse en el portal de la Universidad de Huelva, el Gabinete del Rector, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Onubense está conformado por Manuel Acosta Contreras, como jefe del gabinete; José Enrique Sánchez Núñez, como técnico de Protocolo; Cristina Nieto Báez, técnica de Comunicación; Antonio Palanco, Técnico de Informática; e Inmaculada Teruel López, como apoyo administrativo.



Por tanto, se trata de dos nuevos reconocimientos que se conceden en este caso a un onubense y a una institución de la provincia de Huelva por su buena labor.

Página web del Canal UHU que ha sido premiada.
Página web del Canal UHU que ha sido premiada.

Junto al Canal UHU de la Onubense y a Daniel Blanco, el Premio Universitario del año recayó en el profesor de Derecho Penal, Lorenzo Morillas, mientras que el de Institución Universitaria fue para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por su labor durante 40 años. El de Investigación fue para el profesor Nicolás Olea, por sus estudios en el campo de los tóxicos cotidianos; el Premio Jóvenes Emprendedores en Past View ‘Proyecto Turístico para viajar en el tiempo’; el de Voces Solidarias fue para la Asociación Internacional de Juristas Inter luris; en Acontecimiento Universitario el galardonado fue el Factor Universitario, la Educación Pública a Debate organizado por la Universidad de Sevilla; el Acontecimiento Universitario Internacional reconoció el VI Foro intercultural Universitario de Meknés; Universidad y Sociedad al Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, ‘Derecho a la Vivienda y a la Esperanza’; Centinela del Lenguaje reconoció al periodista Ignacio Camacho; Deporte Universitario destacó la labor de José Enrique Mata y la Escuela Politécnica de la Universidad de Jaén; 24 Fotogramas por Segundo, la labor realizada por el Festival de Málaga.

El programa se realiza en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
El programa se realiza en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Además, el programa concedió una Mención Especial ‘In Memoriam’ a la primera rectora andaluza, Rosario Valpuesta. El vicerrectorado de Transferencia Tecnológica, en colaboración con Aula Abierta, concedió el premio de Transferencia de Conocimiento a la empresa Wind Inertia Technologies. Se entregaron también los Premios del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) a los alumnos de Realización II por sus trabajos audiovisuales sobre invenciones de la humanidad.

Aula Abierta es un programa radiofónico producido desde la Facultad de Comunicación bajo la dirección docente del profesor Fernando Segundo y que se emite en Radio Andalucía Información (RAI) los sábados de 19 a 21 horas. La dirección técnica es de José Luís Fernández y en la temporada 2012-13 lo han coordinado los alumnos Carla Coalla, presentadora y directora, Jesús Rica, Fátima Zaya, y Mónica Bautista.

Imagen del programa 'Aula Abierta'.
Imagen del programa ‘Aula Abierta’.

El programa ha recibido este curso el Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de Guadix’. A lo largo de sus 11 años de historia, Aula Abierta ha tenido galardones como el Premio 28 de Febrero o una Mención Especial en el Premio Andalucía de Periodismo. La redacción del programa ha puesto en marcha el blog www.aulaabiertaradio.es, cuenta con perfiles en Tuenti, Facebook y Twitter y elabora los bloques universitarios de Radio Andalucía Información.