Elisabeth Méndez / José Miguel Jiménez. Musulmanes y cristianos de la época medieval han sorprendido, en la mañana de este viernes, cinco de julio, a los comerciantes del centro de Huelva y a los onubenses y turistas que paseaban por la zona.
Al grito de un juglar, acompañado por una comitiva de casi unas 20 personas ataviadas con indumentarias medievales, se anunciaban las Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea La Real, que se celebran del 10 al 13 de julio, bajo la atenta mirada de cientos de curiosos atraídos, además de por el desfile medieval, en el que se podía ver incluso a dos niños con escudos defensivos, por los disparos de cañones de los dos mozos que encabezaban la comitiva, que ha partido desde la Casa Colón y ha concluido en la Plaza de las Monjas.
De esta forma tan atractiva, la asociación zalameña Cistus Jara y el ayuntamiento de la localidad han presentado estas jornadas que invitan a retornar al Medievo desde Zalamea. El representante de Cistus Jara, Juan Carlos Domínguez, ha destacado durante su intervención en la presentación de estas jornadas que son “un momento crucial para Zalamea, pues se da a conocer el papel que cumplieron ambas culturas durante la época de dominación musulmana, fundamentalmente en el tema del riego con agua y la arquitectura, legados que nos han llegado hasta nuestros días”.
Por su parte, el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, ha querido incidir en que “estas jornadas reivindican el paso de una cultura musulmana a una religiosa de forma pacífica, regalándose en Zalamea lo mejor de cada una”, esperando recibir durante la celebración de las mismas a miles de visitantes que disfrutarán de la historia y el patrimonio de la localidad en esta nueva edición del evento. “La población de Zalamea, que ronda en torno a los 3.600 habitantes, se multiplicará por tres y cuatro desde el 10 al 13 de julio”, ha explicado el primer edil.
Las jornadas comenzarán con una interesante conferencia, ‘Las relaciones musulmano-cristianas en la España Medieval, del mito de una idílica convivencia a los límites de la tolerancia’, impartida por Jesús García Díaz, siendo inauguradas de forma oficial el jueves 11 con el ‘Pasacalle Califal’.
Tras esta, los zalameños disfrutarán de varias jornadas festivas en las que la música estará presente con los ritmos celtas de Cádava, que animarán el recinto y los escenarios de las Jornadas. Por otra parte, Andévalo Brass Quintet –Viento Metal ofrecerá un concierto que tendrá como marco la iglesia de la Asunción durante la jornada inaugural.
Un campamento de caballeros será el escenario de otras actividades comocetrería o tiro con arco, mientras que la Casa Cilla acogerá una exposición de caligrafía y ludoteca medieval.
Historia. A principios de 2004, cuando la Asociación Cistus Jara se planteó el programa de actividades para ese año, surgió la idea de hacer unas jornadas que hicieran referencia a algún episodio de su historia como una manera de rescatarla del olvido. Con el tiempo, la idea fue madurando y se concretó en realizarlas sobre un hecho trascendental de la historia de la localidad: el momento en que Zalamea pasó de ser una población musulmana a estar bajo el dominio cristiano.
Las I Jornadas constituyeron todo un reto y se desarrollaron tan sólo en dos días, sábado y domingo. Zalamea entera salió a la calle, se disfrazó, participó y disfrutó plenamente de aquellos dos días. Esta participación se convirtió en el impulso necesario para que al año siguiente se volvieran a celebrar. Lo que en un principio era una fiesta zalameña se fue convirtiendo año tras año en una celebración de mayor magnitud, con un mayor número de actividades y días de celebración, traspasando nuestras fronteras y haciéndose con un nombre a nivel provincial.
De esta forma. en este 2013 se llega a la IX edición, marcada por el aumento de la calidad de las actividades que desde la Asociación, esperan, dejen un recuerdo grato a todos los visitantes.