Redacción. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado que la ejecución de las obras de la segunda fase del Paseo Fluvial continúan a buen ritmo para culminar a finales de 2014 la pavimentación y urbanización de este espacio de casi nueve hectáreas, con 1’2 kilómetros de longitud y 80 metros de anchura, y que “será como el balcón de la casa, un sitio donde se podrá pasear, con siete quioscos y cuatro anfiteatros al aire libre que pueden acoger diferentes eventos culturales, con cinco aseos y zonas de aparcamiento”.
De Paz, que ha visitado las obras en compañía de varios dirigentes del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, recordó que la inversión total de las obras ha ascendido a 21 millones de euros para unas obras en las que se han creado ya unos 120 empleos.
Las actuaciones que se están llevando a cabo en este momento consisten en dotar de red de saneamiento y abastecimiento de agua, así como de alumbrado público. Igualmente, han comenzado las primeras obras de urbanización del terreno, de forma que se prevé efectuar cuanto antes la colocación de pilotes para las pérgolas y los anfiteatros.
El proyecto contempla la plantación en el paseo de numerosos pinares por ser característicos de las zonas litorales de la provincia. Igualmente, se recuperará la doble alineación de eucaliptos en los márgenes de la carretera de la avenida Francisco Montenegro en un intento de recrear la imagen que tuvo ese vial.
Las obras de primera fase fueron recepcionadas a finales del mes de diciembre y la actuación llevada a cabo consistió en la recuperación del margen de la ría con actuaciones de relleno y mejora del terreno sobre el que se asentará esta infraestructura.
Por último, Manuela de Paz resaltó que el próximo mes de septiembre u octubre van a comenzar los trabajos de construcción de la nueva lonja, con tareas iniciales de demolición de algunas zonas. Esto será –según la presidenta- una segunda zona de ocio junto al paseo, para el turismo en la capital, ya que Huelva tiene que dejar de quedarse vacía en verano”.
Paseo de la Ría. Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha propuesto que el espacio fluvial que el Puerto de Huelva está construyendo se llame ‘Paseo de la Ría’. Según ha anunciado el portavoz del PSOE en el Consistorio, Gabriel Cruz, la propuesta se hará efectiva en el pleno extraordinario del próximo año donde se eligen nombres de calles y plazas de la capital. La idea ha recibido el respaldo de la presidenta de la Autoridad Portuaria, quien aseguró que “la propuesta es acertada”. “Me gusta el nombre, debería llamarse así”, puntualizó.