Redacción. La playa del Parador de Mazagón luce desde este jueves, cuatro de julio, los distintivos de Bandera Azul y ‘Q’ de Calidad que acreditan el buen estado de la playa y las condiciones de calidad, seguridad, procediendo a la izada de ambos distintivos en un acto que ha presidido Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, junto al alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar.
La costa de Huelva ha conseguido este año un total de trece banderas azules, las mismas que en 2012, siendo Punta Umbría el término municipal que mayor número de distintivos de calidad recibe de la provincia de Huelva con 3; le sigue Isla Cristina, con dos y los otros tres municipios costeros se quedan con una cada uno.
La bandera azul es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación. En el jurado internacional participan, junto a la Foundation for Enviromental Education (FEE), como creadora y gestora del programa, las agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP).
‘Q’ de Calidad Turística. La ‘Q’ de Calidad Turística, que también ondea desde hoy en la playa del Parador de Mazagón, es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español.
La ‘Q’ aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan, prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.
El encargado de otorgar la Marca ‘Q’ Calidad Turística es el Instituto para la Calidad Turística Española, una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, la SET, las CCAA y la FEMP.
En este sentido, Caraballo ha felicitado al Ayuntamiento de Moguer por el trabajo serio en el cuidado de la playa y los servicios y el respeto a la naturaleza reconocido con este distintivo, “una garantía para todos los onubenses y quienes nos visitan, que pueden confiar plenamente en la seguridad, calidad y servicios de nuestras playas”.
Caraballo ha insistido en que la belleza de las playas de Huelva “ha sido un don de la naturaleza y es un lujazo que no podemos más que conservar y potenciar”. Es un privilegio que tenemos que conservar y los 80 kilómetros de playas vírgenes y libres de construcción que tenemos en Huelva son la prueba “de que hemos hecho y continuamos haciendo las cosas bien”. Ignacio Caraballo ha animado por último a los onubenses a que seamos “los mejores embajadores” de nuestras playas.