Cuando Riotinto es el origen del fútbol…

0
368
James Burns, autor de 'De Riotinto a la Roja'
James Burns, autor de 'De Riotinto a la Roja'
Portada del libro  'De Riotinto a la Roja'
Portada del libro ‘De Riotinto a la Roja’

A. Bermejo. Cuenta la historia que el fútbol en la Península nació en Riotinto, rodeado de aguas teñidas de rojo y luces y paisajes que han encandilado hasta a la NASA. Son muchas las historias que han rodeado al fútbol en Huelva y en su origen, en Riotinto. Como muestra de ello se presenta el libro ‘De Riotinto a La Roja’. Después de haber sido presentado en Madrid y Barcelona llega el turno de que el fútbol español (que tantos éxitos reúne ahora) vuelva a su origen: Minas de Riotinto.

El autor del libro es el inglés James Burns Marañón, nieto del famoso médico Gregorio Marañón; y ha querido traerlo hasta Huelva para reconocer el trabajo, esfuerzo e historia que el fútbol posee gracias a aquellos pioneros ingleses que trajeron hasta las minas el deporte rey. 

En el acto no han querido faltar personas tan importantes para el mismo como el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera o la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, así como el propio autor del libroEl libro ya ha sido presentado en Madrid y Barcelona y supone un hito importante en el descubrimiento de los primeros eslabones futbolísticos en España y su evolución hasta los triunfos de la Selección Nacional en las Eurocopas y el Mundial de Fútbol.

La Selección Nacional, tras caer en la Copa Confederaciones, ahora se ha convertido en un referente mundial del buen fútbol. Un hecho que brotaría en la Cuna del Fútbol Español, en Riotinto. Un deporte que tanto ha dado a la provincia, con el Decano del Fútbol Español, el Real Club Recreativo de Huelva y al país, siendo nuestra liga una de las más admiradas en la actualidad.



James Burns, autor de 'De Riotinto a la Roja'
James Burns, autor de ‘De Riotinto a la Roja’

Tal y como ha explicado el propio autor, en diversas entrevistas, este libro “es un viaje a través de una galería de personajes y partidos extraordinarios que han definido el fútbol español, pero también un valiosísimo estudio sobre la historia reciente de España, cuyo reflejo en el fútbol resulta muy revelador para entender las tensiones y conflictos que han brotado a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días”. Pero sobre todo, el libro explica “el periplo de una selección nacional que pasó casi desapercibida durante gran parte de su historia hasta que una serie de jugadores y entrenadores, que recibieron el legado del talento foráneo y autóctono que fue arraigando a lo largo del siglo XX, llevaron el fútbol español a la gloria”.

Pero ¿cómo fue el camino que llevó a la Roja hasta lo más alto del fútbol mundial? ‘De Riotinto a la Roja’ cuenta esta historia, desde que a finales del siglo XIX un grupo de ingenieros y marineros británicos empezaron a jugar al fútbol en pueblos mineros del sur de España y cerca de los astilleros de Bilbao hasta el desembarco de las estrellas sudamericanas y de otros países europeos, cuya fusión con el talento nacional (imponiéndose a la adversidad política) daría lugar a un fútbol apasionado y técnicamente sublime. Un libro que cuenta con un magnífico epílogo del actual seleccionador de la Roja, Vicente del Bosque.

Sin duda, un libro que todo aficionado al fútbol debería leer y promocionar debido a sus orígenes: Minas de Riotinto, Huelva, el Recreativo. El Decano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here