Redacción. La Universidad Internacional de Andalucía, con el objetivo de contribuir a la transmisión del conocimiento e incentivar la investigación en el ámbito iberoamericano, ha convocado, por octavo año consecutivo, el premio de investigación ‘Estudios Iberoamericanos La Rábida’.
El objetivo de este premio es reconocer la excelencia de profesores y alumnos de posgrado, que pertenecen al grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.
Para optar al premio, la Unia abre el plazo de presentación de trabajos hasta el 13 de diciembre, contando con dos categorías. Por una parte, trabajos de investigación o ensayo dentro de temáticas pertenecientes al área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y por otras, trabajos relacionados con el área científico técnicas.
En la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas los trabajos habrán de referirse a temas relacionados con Iberoamérica. En la modalidad de Ciencia y Tecnología podrán ser de tema libre, si bien se valorará preferentemente la atención a problemas o cuestiones que afecten a Iberoamérica.
Este premio está dotado con 12.000 euros, repartidos en 6.000 euros por cada categoría. Podrán optar a este premio todos los investigadores que acrediten documentalmente su pertenencia al cuadro de profesores y alumnos que componen el grupo de Universidades del Grupo La Rábida, que preside la Universidad Internacional de Andalucía.
Los trabajos habrán de ser inéditos y no podrán haber sido galardonados en otros concursos. Caso de existir alguna publicación en revistas científicas derivada del trabajo en cuestión, deberá ser advertida esta circunstancia al Jurado con antelación al fallo. Además, deberán estar presentados en español o portugués, bajo un lema o slogan, y deberán ir acompañados por un currículo vitae del autor.
La Unia designará a los miembros del jurado que valorarán los trabajos presentados, y que tendrán en cuenta los siguientes aspectos: repercusión de los trabajos en América Latina y el Magreb, la coherencia con la líneas prioritarias de la UNIA (medioambiente, turismo, ordenación del territorio, desarrollo local sostenible, cooperación, relaciones internacionales, biomedicina y biotecnología, educación y nuevas tecnologías). También la originalidad y la calidad en el planteamiento.