Mejoradas las pasarelas del Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría para favorecer el acceso a la playa y proteger el entorno

0
514
La playa de los Enebrales, un paraíso natural. / Foto: ehuelva.es.
La playa de los Enebrales, un paraíso natural. / Foto: ehuelva.es.
La playa de los Enebrales, un paraíso natural. / Foto: ehuelva.es.

Redacción. La Junta de Andalucía ha culminado la reparación de las pasarelas del Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría con el fin de mejorar el acceso de la ciudadanía a la playa y proteger el entorno. Así lo ha puesto de relieve la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, que ha comprobado sobre el terreno de este enclave de gran valor paisajístico y ambiental de la localidad costera el resultado de la actuación.

Entre otras tareas, se ha acometido la reparación de los tableados y los pasamanos o talanqueras. Algo con lo que se pretende concentrar el desplazamiento de los usuarios por estas zonas peatonales y así prevenir posibles riesgos de incendios ocasionados por basuras y un excesivo paso por las dunas.

Carmen Lloret, al mismo tiempo, ha visitado en compañía de la concejal de Parques y Jardines, Beatriz Román, la Reserva Natural Laguna de El Portil, donde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha procedido, en colaboración con la Fundación La Caixa, a la limpieza y desbroce de la zona y a la eliminación de especies exóticas con la mirada puesta en el mantenimiento del equilibrio natural. Todo ello, sin olvidar el arreglo de los cerramientos.



Visita de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a Los Enebrales.
Visita de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a Los Enebrales.

Enebrales de Punta Umbría y Laguna de El Portil.  El Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría es un ecosistema dunar de transición marino-continental que se caracteriza por la presencia de formaciones mixtas de enebros y sabinas, muy escasas en el litoral andaluz, y en el que destacan otras especies vegetales como el pino piñonero, el barrón, el lirio marítimo o el romero; y, en cuanto a la fauna, aves como el charrancito y reptiles como el lagarto ocelado.

Mientras tanto, la Reserva Natural Laguna de El Portil es un humedal que se erige en hábitat de aves como la espátula, los moritos, la focha común, ánades silbones y frisos, calamanes, garzas reales o patos cuchara, entre una gran diversidad de especies. En cuanto a la vegetación específica, sobresalen las castañuelas, las espadañas y los juncos, custodiados en los alrededores por enebros, sabinas, pinos, jaras y especies aromáticas como el tomillo cardoso y el poleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here