Redacción. El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad, en su sesión de julio, instar al Gobierno central para que el Centro de Innovación y Tecnología en Química Sostenible, que proyecta la Federación de Asociaciones de Industrias Químicas y Básicas de España, tenga su sede en la provincia de Huelva, con el objetivo de que, además de la producción, Huelva lleve también a cabo la investigación e innovación de esta industria.
Esta solicitud conlleva dos valores añadidos. Por una parte, que la investigación en este campo se lleva a cabo desde la Universidad de Huelva, y por otra, que el edificio 7.000 del Parque Científico y Tecnológico de Huelva fue diseñado para acoger este centro, a través de negociaciones con la propia Federación nacional de AIQBs.
Asimismo se ha aprobado unánimemente que el presupuesto de la Política Agraria Común se mantenga el próximo periodo, ante la posibilidad de que se vea recortada.
Por otra parte, el pleno también ha aprobado instar al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 proyectos de infraestructuras para la provincia de Huelva, al amparo de la inclusión del Puerto de Huelva en la red básica del Corredor Mediterráneo.
El portavoz del grupo socialista, José Martín, ha señalado que después de que por méritos de la Autoridad Portuaria se haya conseguido la inclusión en el Corredor Mediterráneo es necesario que se comiencen a desarrollar inmediatamente las infraestructuras. Martín se ha referido a infraestructuras complementarias, como la estación del AVE, el mantenimiento de la línea Huelva-Zafra y el desdoble de las 435 en la variante de Beas y Trigueros.
En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde a la modificación del reglamento y la composición del Consejo Económico y Social Provincial, para su reactivación, prevista después del verano, así como a la desafectación de los inmuebles de las antiguas Unidades Familiares de Ayamonte, que serán destinadas a usos sociales por parte del ayuntamiento ayamontino.