Redacción. La Asociación Provincial de Empresarios de Comercio, junto con las asociaciones sindicales representadas en el sector, han alcanzado un acuerdo que evita la convocatoria de huelga prevista, tras reunirse ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
El acuerdo ha supuesto ampliar el plazo de ultraactividad del convenio colectivo del sector del comercio de alimentación hasta el 28 de febrero de 2014, con lo que se han evitado más de 72.000 horas de huelga.
Según ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, el actual convenio, por el que se rigen más de 4.500 trabajadores y 450 empresas de la provincia, se extinguiría el próximo nueve de julio, como consecuencia de las modificaciones que introdujo el pasado año la reforma laboral, que establece que, salvo pacto en contrario, los convenios colectivos perderán vigencia transcurrido un año desde su denuncia sin que se haya acordado uno nuevo o dictado un laudo arbitral, y se aplicará, en caso de haberlo, el marco de ámbito superior.
Por ello, ha felicitado a las partes por haber alcanzado un acuerdo que trae estabilidad a un sector fundamental para la economía provincial y ha confiado que la negociación del próximo convenio colectivo prospere y resulte beneficioso tanto para los trabajadores como para los empresarios.
El delegado territorial ha destacado la importancia de que siempre exista una negociación entre las partes que permita luchar contra los actuales niveles de desempleo, y ha recordado que la Junta de Andalucía continuamente busca en su labor de gobierno el consenso con los agentes sociales y económicos. También ha recalcado el trabajo que se realiza en el seno del Sercla, que lleva años invirtiendo en el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar en el sistema de relaciones laborales.
En este sentido, ha recordado que mañana está prevista la firma de un acuerdo sobre el convenio del sector de montajes y metal, que beneficiará a 6.200 trabajadores y 610 empresas; en tanto que el viernes patronal y sindicatos del sector de derivados del cemento y del sector de las industrias de la madera rubricarán sus últimos acuerdos sobre los convenios, que repercutirán sobre 440 trabajadores y 51 empresas y 350 trabajadores y 40 empresas, respectivamente.