Redacción. La sala Teatro del Mar del Centro Cultural puntaumbrieño acoge desde este lunes, 1 de julio, una exposición de óleos de estilo realista que roza el hiperrealismo, de Manuel Borrallo. La colección permanecerá expuesta hasta el día 11, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas.
El conjunto de 30 trabajos que conforman esta muestra, reflejan la realidad, basándose en sus viajes, memorias y vivencias personales, llegando a conformar ese estilo propio.
Borrallo, desde 1993, ha realizado varias exposiciones individuales en diferentes salas de la provincia de Sevilla, Extremadura, y ahora también Huelva. El pintor andaluz que actualmente reside en Sevilla, enmarca sus pinturas en el más puro estilo realista, pues a raíz de sus varios viajes por Francia, Italia y demás sitios europeos, asegura que “de cada detalle de mi vida, como persona, puedo recavar en, ya sea un paisaje, como el rostro de una persona”.
El pintor reconoce haberse dejado influenciar por la pintura clásica del siglo XVII, con pinceladas barrocas; la escuela flamenca y el romanticismo. Sus técnicas más recurrentes son el claroscuro, la expresividad, las perspectivas y la viveza del color, sin embellecer lo que ya tiene belleza en sí. Asimismo, utiliza bocetos a lápiz antes de pasar al lienzo, por lo que el artista matiza que “es una pintura que necesita mucha paciencia y perseverancia para conseguir despertar los sentimientos de las personas”.
Manuel Borrallo también deja su visión de la actual realidad de crisis, haciendo hincapié en que todo el que quiera puede refugiarse en las distintas ramas culturales, y añade que “apoyarse en la cultura en los tiempos en que vivimos siempre va a beneficiar […] a pesar de los recortes, siempre hay que seguir exponiendo y potenciar la cultura”.