El nuevo canal de acceso a la ría del Piedras comenzará su balizamiento tras comprobar su estabilización

0
178

Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda acometerá de forma inmediata el balizamiento del nuevo canal de acceso a la ría del Piedras tras comprobar su estabilización, dando así plena utilidad al dragado de la zona, que supuso una inversión de dos millones de euros para mejorar las condiciones de navegación de la flota pesquera y de recreo con base en este puerto natural.

Una vez verificada la evolución del nuevo canal dragado para el acceso a la ría del Piedras, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha mantenido este lunes, uno de julio, una reunión con los usuarios de este espacio portuario, tanto pesqueros como náutico-recreativos, con objeto de plantear la modificación del balizamiento actual para que pueda ser habilitado como paso navegable. 

Como resultado de dicha reunión, se va a realizar de forma inmediata la propuesta formal del nuevo balizamiento y el inicio de su tramitación administrativa.

Esta decisión es el resultado esperado del dragado que la Agencia de Puertos concluyó en el año 2011 y de los estudios que sobre el comportamiento del nuevo canal se han venido realizando durante los últimos años con el apoyo de expertos de la Universidad de Huelva. 



De hecho, la Onubense viene realizando estudios sobre la evolución de la barra del Piedras desde hace varios años, por encargo de la Agencia de Puertos, a fin de predecir los movimientos de arenas y las corrientes de agua que se producen en el mismo, para lo cual ha utilizado un modelo matemático alimentado a partir de los datos suministrados por diversos medidores, como correntímetros, mareógrafos y trampas de sedimentos instalados en la ría. Gracias a ello, el modelo de predicción tiene actualmente una fiabilidad del 97% en sus estimaciones a seis meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here