Los campamentos urbanos de Marismas del Odiel comienzan con una ‘fiesta del agua’

0
105
Los talleres estarán dedicados al cine.
Los talleres estarán dedicados al cine.
Campamento urbano de Marismas del Odiel.
Campamento urbano de Marismas del Odiel.

Redacción. Comienzan las actividades dedicadas a la temporada estival. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado este lunes 1 de julio el campamento urbano de Marismas del Odiel en el que participan este año más de 70 familias. Acompañado por José Luis Menéndez, vicepresidente de AIQBE, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, entidad patrocinadora de los campamentos urbanos municipales, los menores han disfrutado en esta primera de una ‘Fiesta del agua’ celebrada en el Polideportivo de Marismas del Odiel, donde han participado en todo tipo de juegos relacionados con el agua.

Con el objetivo de crear imagen de grupo, se han repartido unas camisetas que los menores utilizarán en las salidas a las playas, piscinas y parques acuáticos que se realizarán durante todo el campamento los martes y jueves, en jornadas que se prolongan hasta las 18 horas.



Los talleres estarán dedicados al cine.
Los talleres estarán dedicados al cine.

En cuanto a los talleres, este año estarán dedicados al cine. El objetivo es realizar una especie de cortometraje, trabajando durante todo el campamento en la elaboración de decorados y vestuarios, a través de manualidades y en módulos de teatro, que incluirán la realización del guión, ensayos y grabación. El grupo de los mayores trabajará en jardinería, mediante la plantación por el barrio de las plantas generadas durante el año en un taller de viverismo realizado en el marco del proyecto Ingenia.

Las más de 70 familias participantes, integradas a través de sus menores y jóvenes, son los usuarios del proyecto social ‘Ingenia’ que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva, durante todo el año, desde su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud. Ingenia es un programa educativo, lúdico y de intervención social que lleva funcionando de manera ininterrumpida desde 1999.



Se trata de una intervención psico-social permanente, destinado a enseñar a los menores a convertirse en mejores ciudadanos, pero mediante el juego, como el mejor medio de enseñar conductas positivas. Con talleres y juegos mejoran sus relaciones familiares y sociales, aprenden a valorarse y respetar los demás. Se trata de dar respuesta a las necesidades socio-educativas de los menores y por extensión en sus familias. A través de la formación en competencias sociales, como la autonomía personal, la autoestima o diferentes habilidades sociales se intenta normalizar el proceso de socialización de menores de entre 6 y 14 años de las barriadas de Marismas, El Carmen, La Navidad, Las Colonias, Cardeñas, Santa Lucía y Los Dolores.

Los campamentos urbanos se ponen en marcha los meses de verano.
Los campamentos urbanos se ponen en marcha los meses de verano.

Durante los meses de verano, el trabajo continúa con los denominados Campamentos Urbanos, donde se dividen los participantes en dos grupos, en función de la edad, de 6 a 9 años y de 9 en adelante. Además, este año, en el Campamento Urbano se involucra a tres universitarios de Educación Social en prácticas, además de educadores juveniles y monitores voluntarios del barrio. Asimismo, los padres de los menores participan activamente, compartiendo las salidas a las playas, piscinas y parques acuáticos para promover la convivencia familiar.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, trabaja en prevención infantil y juvenil mediante el desarrollo, durante todo el año, de programas y proyectos dirigidos a menores, jóvenes y sus familias. Además, estas actividades se refuerzan para cubrir el tiempo libre de los jóvenes durante el verano y ayudar a las familias a que sus hijos inviertan el tiempo de ocio de manera saludable.

Se trata de actividades preventivas, destinadas a los colectivos con más probabilidades de riesgo social, en su mayoría, familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios durante todo el año. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es ofrecer a los menores y sus familias, de manera totalmente gratuita, una alternativa de ocio en su propio entorno, que sirva además para prevenir actitudes negativas y fomentar hábitos saludables. Se trata de campamentos que además de las instalaciones y equipamientos, incluyen los materiales y transportes necesarios totalmente gratis para los participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here