Redacción. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha sacado un nuevo concurso público para la realización de trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces, por importe de 4,3 millones de euros. Esta iniciativa, dirigida a las empresas privadas del sector forestal e incluidas en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, generará más de 35.500 jornales en las ocho provincias andaluzas.
Los trabajos que deberán realizar estas empresas forestales contemplan podas de mejora en alcornocal, claras y clareos en pinares, desbroce de matorral, resalveos de frondosas, restauración de ecosistemas, obras de corrección hidrológica, etc.
Esta actuaciones se realizarán en 38 municipios de las ochos provincias andaluzas. En concreto las obras se ejecutarán en los municipios de Aroche y Cortegana, en Huelva; Tijola, Vélez Rubio, Huércal y Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería; Los Barrios, en Cádiz; Alhama de Granada, Deifontes, Iznalloz, Illora, Loja, Moclín y Montefrío, en Granada; Génave, Hinojares, Torres de Albanchez, Benatae, Hornos de Seguirá, Orcera, La Puerta de Segura y Villarrodrigo, en Jaén; Antequera, Teba, Alora, Campillos, Cañete La Real, El Burgo, Yunquera, Mollina, Alfarnate y Ronda, en Málaga; Algámitas, Badolatosa, Gilena y Coripe, en Sevilla.
Estas obras selvícolas forman parte del segundo lote de los trabajos forestales que se licitarán este año por un importe superior a los 20 millones de euros, y a los que se suman otras actuaciones menores que se están adjudicando a través de la Delegaciones Territoriales de la Consejería y por encomiendas a la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
Desde que se iniciaron estos trabajos del programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural se han generado alrededor de 11.200 jornales gracias a las 18 obras que han comenzado ya en todas las provincias andaluzas. En la ejecución de estas actuaciones selvícolas, destaca la participación de la mujer, especialmente en la provincia de Málaga donde más del 50% de los jornales generados corresponden a mujeres. Respecto a la edad, la mayoría de las personas contratadas en las obras del plan de choque se encuentran entre los 35 y 50 años de edad.
El programa de mejora forestal genera 679 jornales en Huelva desde el inicio de su ejecución