El ‘Anuario de Golf Andaluz 2012’ tiene sabor a Huelva

1
41
El periodista Jesús Ruiz sostiene dos revistas de golf elaboradas por él.
El periodista Jesús Ruiz sostiene dos revistas de golf elaboradas por él.
El periodista Jesús Ruiz sostiene dos revistas de golf elaboradas por él.
El periodista Jesús Ruiz sostiene dos revistas de golf elaboradas por él.

Ana Rodríguez. Hace unas semanas vio la luz una nueva edición de Nuestro Golf. Anuario de Golf Andaluz 2012, una publicación editada por el periodista Jesús Ruiz que refleja los principales acontecimientos que se han desarrollado en Andalucía relacionados con esta disciplina deportiva y también los éxitos más destacados de los profesionales andaluces en todo el mundo.

Se trata del tercer año consecutivo que Ruiz elabora esta publicación, cuya principal novedad este 2013 reside en su bilingüismo, ya que en cada página puede leerse la misma información tanto en español como en inglés, con el fin de llegar a más público.



La amplia trayectoria de Jesús Ruiz y su experiencia y pasión por el golf se reflejan de principio a fin en la publicación, de la que nos habla en profundidad en esta entrevista.

– ¿Siempre ha sido un apasionado del golf?
– Toda mi vida he estado ligado a las publicaciones de golf. Yo empecé como botones en la revista Golf, que era la única que había en España en 1967. Yo sólo tenía 15 años. En el especial de diciembre de ese mismo año firmé mi primer artículo y allí estuve trabajando hasta el año 2000, en el que un grupo editorial compró la revista. Me fui con ellos, como director de la publicación, pero ya no era lo mismo, los nuevos dueños no tenían el mismo aprecio al golf que los antiguos y acabé, después de mucho luchar, tirando la toalla.



El golf, un atractivo de la zona. / Foto: www.islantillagolfresort.com
En 1993 se jugó en Islantilla el Open de Andalucía. / Foto: www.islantillagolfresort.com

– ¿Y cómo acabó en Huelva?
– Me casé con una onubense y en mayo de 2003 llegué a Huelva. Entonces le propuse a un grupo editorial andaluz hacer una revista de golf, que empezamos a sacar en octubre con una periodicidad mensual. Así hasta mediados de 2008, cuando la revista pasó a convertirse en un suplemento de cuatro páginas que se distribuía una vez a la semana en todos los periódicos del grupo de comunicación, presagio de su posterior desaparición en diciembre de 2008.

– ¿Y qué pasó entonces?
– Empecé a hacer cosas por mi cuenta relacionadas con el golf. Creé el Anuario de la Asociación Española de Profesionales del Golf y el Anuario del Golf Andaluz. Elaboré el programa del Open de España de Golf para la Federación Española; el programa de golf para el Patronato de Turismo de Costa del Sol; el programa del Open de España Femenino…



– ¿Qué puede decirme sobre el Anuario de Golf Andaluz?
– El Anuario es gratuito, se financia con publicidad y patrocinadores. Una vez terminado, se distribuye por todos los campos de golf de Andalucía, hoteles de cuatro y cinco estrellas y empresas a las que pueda serle de interés. Antes de su aparición no había un histórico, ninguna publicación en la que se recogiera qué torneos se habían jugado en Andalucía durante cada año, los resultados completos, etc. La idea era que toda esa información se aglutinara en una misma revista y no se perdiera con el paso del tiempo y, a la vez, sirviera como documento de consulta cuando pasen los años.

Ruiz visitó la sede de Huelva Buenas Noticias.
Ruiz visitó la sede de Huelva Buenas Noticias.

– ¿Qué estructura tiene la revista?
– La revista se divide en tres partes: la primera recoge todos los grandes eventos celebrados en Andalucía durante el año en cuestión; la segunda refleja las victorias internacionales de jugadores andaluces y la tercera, las nacionales. Luego también hay una parte de entrevistas, pequeños reportajes, algunos sobre turismo, conjugando las potencialidades naturales de Andalucía con el golf, otros eventos trascendentales también los recojo -aunque en ellos no participen andaluces- como la Ryder Cup. Además, se publica el listado de jugadores y resultados completo de cada torneo, no sólo los de los cinco o seis primeros y reseñamos a los golfistas que no pasan el corte pero que son españoles.

– ¿Y cómo acabó siendo el creador de la publicación sobre el Open de España?
– El Open de España se inició en 1912. Todos los torneos importantes a nivel mundial tenían su propia revista, una que sirviera para conmemorar el torneo, que agrupara la publicidad de los patrocinadores del mismo, etc. y en el evento español esa revista no existía, así que la creamos. En ella se recoge el palmarés, los premios, información de los campos, una descripción de cada hoyo, un resumen de la edición anterior del Open, entrevista con los ganadores y otros artículos diversos.

– ¿Y cuál es su actual proyecto?
Ahora mismo estoy enfrascado en la redacción de la historia del golf en España. En él, entre muchas otras cosas, cito un campo de golf que hubo en Huelva, el North Loge, que fue el más antiguo de Andalucía, que no de España.

– ¿Cómo es informar sobre golf?
– El golf a nivel informativo en España tiene poca vida, pero yo voy a intentar salvar esta parcela. A nivel nacional no puedo porque tendría que volverme a Madrid y tener allí los contactos comerciales que te permiten hacer la edición, pero a nivel regional sí. Actualmente, en España hay sólo una publicación de golf de distribución nacional, aunque se mueve sobre todo por Madrid y hay una revista en Cataluña, dos en Andalucía bimestrales y poco más.

Campo de golf de El Rompido. / Foto: www.golfelrompido.es
Campo de golf de El Rompido. / Foto:

– ¿Cómo es el golf en Huelva?
– Necesita más viveza, hay poca movilidad, hay que hacer más cosas. Huelva está un poco olvidada en los circuitos, por eso cuando alguien piensa hacer algo no baraja Huelva entre sus opciones. Es necesario tener presencia a nivel de promoción en eventos importantes, como en el stand que pone la Federación en el Open de España, tener folletos allí, por ejemplo. También hay un problema de comunicación, de transportes, no hay suficientes trenes ni frecuencia.

– ¿Alguna vez se ha jugado una competición de golf importante en Huelva?
– Sí, en 1993 se jugó el Open de Andalucía en Islantilla. Desde entonces no se ha vuelto a disputar en Huelva una competición internacional.

– ¿Cuántos clubes de golf hay en la provincia onubense?
– Nueve clubes. El de Corta Atalaya, en Riotinto, es semirústico y algunos tienen doble recorrido.

Ruiz lleva toda su vida ligado a las publicaciones de golf.
Ruiz lleva toda su vida ligado a las publicaciones de golf.

– ¿Juegan mucho al golf los onubenses?
– La mayoría de los que juegan al golf en Huelva es gente de fuera, de aquí poca. Es un deporte que no está bien explicado, no conseguimos quitarle la pátina del elitismo, el áurea de caro que la gente le atribuye y que no es real. Lo único caro del golf es el tiempo que se necesita para jugar. Una vuelta de juego cuesta entre 25 y 30 euros y estamos hablando de 18 hoyos y una duración de seis horas. Si haces cuentas, te sale a unos cinco euros la hora, que no es mucho más que lo que se paga por una pista de pádel o tenis y por menos tiempo.

– ¿Pero es necesario estar federado?
– Sí, es obligatorio para jugar y es por motivos de seguridad, porque tienes que tener un seguro, pero eso sólo cuesta unos 50 euros al año. La gente se autoexcluye por la concepción de caro y elitista, y eso no es así.

– ¿Cuántas personas federadas hay en la provincia de Huelva?
– Más de 3.300, cuando sólo en Madrid hay 100.000. En Huelva hay buenos jugadores, pero no son profesionales.

– ¿Y cómo cree que se podría conseguir que los onubenses empezaran a jugar al golf?
– Por ejemplo, poniendo canchas y creando escuelas de golf en las que la gente, por un módico precio, pueda practicar y así generaremos nuevos jugadores. En Bellavista hay una escuela para los hijos de los socios y es que el que se inicia en este deporte suele ser a través de otra persona que lo practica.

Muchas gracias Jesús