Redacción. El catedrático Francisco Sierra Caballero ha presentado este 26 de junio en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer, un trabajo editorial dedicado a los movimientos sociales a través de Internet y las nuevas tecnologías, dentro del ciclo ‘Los Miércoles Literarios’ de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez .
La fundación que custodia el legado del Nobel moguereño continúa con su labor de proyección de nuevos autores y proyectos editoriales, a través del ciclo ‘Los Miércoles Literarios’, un encuentro cultural que ha acercado esta semana a un trabajo de investigación y documentación coordinado por el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Facultad de Periodismo de Sevilla, Francisco Sierra Caballero, que cuenta con la rica aportación de una docena de prestigiosos investigadores nacionales e internacionales.
Bajo el nombre de Ciudadanía, Tecnología y Cultura nace una publicación que analiza cuestiones tan actuales como las redes sociales, las prácticas de las minorías, la ciberdemocracia y el Net Activismo, cuestionando también los conceptos que tenemos de la ciudadanía y de los medios de comunicación al uso.
La obra reflexiona sobre la brecha entre los Estados y los ciudadanos, las injusticias sociales, los mecanismos de control del poder como sistemas judiciales o medios de comunicación, para concluir que las nuevas tecnologías son el mejor instrumento para la reivindicación de la nueva identidad de una sociedad que busca superar modelos, que para muchos son totalmente caducos.
En el acto de presentación, Sierra estuvo acompañado por el director de la fundación, Antonio Ramírez, por la concejala de Cultura, Lourdes Garrido y por la que fuera su alumna, la vecina de Moguer, Remedios Fariñas.
Este profesor universitario es uno de los mayores especialistas del momento en técnicas y políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Unión Europea. Entre otros cargos y responsabilidades, el coordinador de la obra es fundador y responsable de relaciones internacionales de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
Esta obra es imprescindible para quienes deseen comprender los movimientos sociales, que luchan para suplir deficiencias que las instituciones provocan, mientras las muestras de desafección crecen contra los políticos y sus organizaciones, culminando en estallidos sociales como el ‘15M’ o ‘Yo soy 132’.