Bmw

La exposición de arteterapia ‘Los mayores también pintamos’, hasta el 3 de julio en San Juan del Puerto

Se trata de una muestra de trabajos realizados por personas de la Residencia de Mayores San Joaquín y Santa Ana, que lo han venido haciendo desde el pasado mes de marzo y que seguirán realizándolos durante el próximo año.

Cartel de la muestra que estos días puede verse en San Juan del Puerto.
Cartel de la muestra que estos días puede verse en San Juan del Puerto. / Foto: Juan Antonio Ruiz.

Juan Antonio Ruiz / San Juan del Puerto. El Centro Sociocultural Jesús Quintero de San Juan del Puerto acoge hasta el próximo 3 de julio la muestra ‘Los mayores también pintamos’, trabajos realizados por personas de la Residencia de Mayores San Joaquín y Santa Ana que han venido haciendo desde el pasado mes de marzo y que seguirán realizándolos durante el próximo año. La muestra quedó inaugurada en la tarde de este miércoles 26 de junio.

Mucho color y diversas técnicas pictóricas han desarrollado los mayores de la residencia sanjuanera.
Mucho color y diversas técnicas pictóricas han desarrollado los mayores de la residencia sanjuanera. / Foto: Juan Antonio Ruiz.

La directora del proyecto patrocinado por la Cátedra Cepsa y en el que han colaborado otras entidades como la Universidad de Huelva, Asanart, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto o la firma Inés Rosales, ha sido Pilar Mª Domínguez Toscano que ha señalado que la intención del programa es ” mejorar la calidad de vida, el bienestar y estimular la creatividad de las personas mayores que viven en la residencia, a través de actividades artísticas variadas, desde las artes plásticas a la música, así como la estimulación olfativa o gustativa”. Así, en la sala de exposiciones del Centro Cultural sanjuanero se muestran las obras plásticas que los mismos usuarios han seleccionado de entre los trabajos que se han venido realizando.

El taller puesto en marcha desde marzo continuará en 2014.
El taller puesto en marcha desde marzo continuará en 2014. / Foto: Juan Antonio Ruiz.

Con este proyecto se pretende medir la utilidad de la arteterapia en la mejora de la situación psicosocial de personas mayores afectadas por diversas enfermedades valorando si su aplicación disminuye los parámetros indicativos de estas enfermedades y beneficia la autopercepción de calidad de vida. Se analizará asimismo la repercusión de la arteterapia en variables de personalidad, como autoestima, capacidad de afrontamiento psicológico o estado emocional habitual.




El beneficiar la calidad de vida es uno de los objetivos de este programa sociocultural.
El beneficiar la calidad de vida es uno de los objetivos de este programa sociocultural. / Foto: Juan Antonio Ruiz.

La directora de esta iniciativa ha destacado los objetivos que han perseguido con estas propuestas culturales; en primer lugar valorando si la aplicación de la arteterapia mejora los resultados de salud psicológica, midiendo, antes y después de la aplicación, los parámetros indicativos de dichas enfermedades en personas mayores con más de 60 ó 70 años que residen en ‘San Joaquín y Santa Ana’ o en su defecto analizar la repercusión de este arte o terapia en el fortalecimiento de la autoestima, la capacidad de afrontamiento de sus situaciones, el tono emocional habitual y nivel de ansiedad. Y otro de los objetivos fundamentales perseguidos ha sido la autopercepción de la calidad de vida.













Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.