Ana Rodríguez. Castaño del Robledo está de celebración este último fin de semana de junio. La localidad vive su conocida como Fiesta de San Pedro, aunque en ella la gran homenajeada es la Virgen, Nuestra Señora de los Dolores, a quien los vecinos dedican los actos organizados año tras año en torno al 29 de junio.
La historia cuenta que la Señora libró a la población de Castaño del Robledo de una epidemia de cólera coincidiendo con el día de San Pedro, de ahí la denominación del festejo y su verdadera protagonista.
Los vecinos están terminando de prepararlo todo, de engalanar la plaza del municipio, que servirá de centro de operaciones del gran evento.
Los actos comenzarán el 28 de junio a las 20.00 horas en la plaza del Álamo con la representación de un teatro para todos los públicos, con el que niños y mayores pasarán una gran velada. Al filo de la medianoche, serán los más trasnochadores los que disfruten con el baile amenizado por la orquesta Costa Luz, la cual acompañará a los vecinos durante las dos noches que se dilatarán las celebraciones.
El acto central tendrá lugar el 29 de junio al mediodía cuando, tras la celebración de la santa misa, salga en procesión por las calles de la localidad Nuestra Señora de los Dolores, que este 2013 irá acompañada por la Banda de Música de Calañas. Todos los habitantes acudirán a encontrarse con la Virgen y recordarán los orígenes que motivaron esta Fiesta de San Pedro.
Ya entrada la noche, el encargado de que no decaiga la fiesta y de que todos se lo pasen bien será el cantaor alosnero Plácido González, cuya actuación está prevista para las 23.00 horas en la plaza local.
El domingo clausurará la programación a las 13.00 horas el payaso Chin Pon y compañía, que harán las delicias de todos, especialmente de los más pequeños, dejando un gran sabor de boca que perdurará entre los vecinos hasta el próximo 2014.