Álvaro Camacho: “Por la sangre me corre ser almonteño y rociero, pero mi sitio está allí donde la música me lleva”

1
104
Natural de Almonte, Álvaro Camachocada vez ve más cerca su sueño musical.
Natural de Almonte, Álvaro Camacho ve cada vez más cerca su sueño musical.

Elisabeth Méndez. Álvaro Camacho Medina es un coplero onubense al que le ha cambiado la vida su paso por el programa de televisión ‘Se llama copla’. Su atractivo cautivó a todo el mundo desde su primera actuación, pero ha sido su gran voz y el arte que derrocha, heredado de una tierra cuna del fandango y donde la copla siempre ha ocupado un lugar muy especial, los que le han llevado a conseguir el éxito que en la actualidad ostenta.

Almonteño y rociero, su vida siempre ha estado ligada a la música, tomando la herencia que de la copla le dejaron sus abuelos, pero adaptándola a un estilo más actual, fresco, joven. Allá donde su voz suena, siempre lleva a su tierra, Huelva, por bandera.



Para conocer un poco más a esta joven promesa de la copla, Huelva Buenas Noticias se adentra en en el mundo personal y artístico de Álvaro Camacho, quien, con los pies en la tierra, nos cuenta en esta entrevista como respira cada vez más cerca ese sueño de grabar su primer trabajo musical.

Este onubense ha heredado su afición por la copla de sus abuelos.
Este onubense ha heredado

de sus abuelos su afición por la copla .– Álvaro, ¿cómo te definirías, personal y artisticamente?
– 
Soy una persona sincera, creativa, o como muchas veces me describen, una persona real, de calle. Por la sangre me corre el ser almonteño y rociero, pero mi sitio está allí donde la música me lleva. A nivel artístico me considero trabajador y constante, y volcado en transmitir al público mi voz, y sobre todo llegar al corazón de cada uno de los que me escuchan.



¿De dónde te viene esa afición por el mundo de la copla?
– Principalmente me viene de mis abuelos, a los que siempre les ha gustado la copla, siguiéndola muy de cerca. Pero además, la copla es teatro, y ese mundo de fantasear entre bambalinas me fascina.

– ¿Cuándo empezaste a cantar copla?
– Siempre he cantado copla, pero de una forma muy personal, nunca me ha gustado imitar a nadie. Digamos que no soy un coplero ‘de los de toda la vida’, pues me encanta versionar sobre ella para dar a conocer mi estilo bajo el aire de una copla más fresca, nueva y joven.



– ¿Qué te decían tus amigos y familiares cuando te escuchaban cantar?
– La verdad que siempre han estado apoyándome en todo. El hecho de que yo haya podido cumplir este sueño ha sido gracias, en parte, a la fuerza que ellos me daban y sus ganas de que algún día lo consiguiera.

Concierto de Álvaro Camacho en el Teatro Salvador Távora de Almonte.
Concierto de Álvaro Camacho en el Teatro Salvador Távora de Almonte.

– ¿Cómo surgió la idea de participar en ‘Se llama copla’?
– Era algo que me hacía mucha ilusión,ya que, como he dicho, la copla habita en mí desde pequeño. Por esto, decidí ir a los castings. Y el hecho de encontrar el apoyo  de mis amigos y familiares en mi decisión hizo crecer aun más mis ganas de participar.

– ¿Qué ha supuesto para ti el paso por este programa?
– Un gran cambio en mi vida, una experiencia inolvidable y sobre todo unas ganas inmensas de poder ofrecer al mundo lo que quiero: regalar mi música, mi voz.

Álvaro dice sentirse muy arropado por la gente de su tierra.
Álvaro dice sentirse muy arropado por la gente de su tierra.

– Supongo que a raíz de esta experiencia solicitarán tu presencia en diversos lugares de Andalucía. En este sentido, cuando sales de Huelva, ¿llevas a tu tierra por bandera?
– Por supuesto, y así será siempre. Me siento muy orgulloso de Huelva y de haber nacido en tierras almonteñas. Si me dieran la posibilidad de nacer de nuevo, me gustaría que fuera donde mismo.

– ¿Y qué significa para ti ser onubense?
– Un regalo único de la vida. En Huelva tengo todo lo que quiero, no puedo pedir más.

– Si tuvieras que destacar lo mejor de esta tierra, ¿qué sería?
– Mi Virgen del Rocío, sus playas, sus fandangos, sus costumbres, la gente llana…. En definitiva, su arte en cada rincón.

Este almonteño dice estar cada vez más cerca de grabar su primer trabajo.
Este almonteño dice estar cada vez más cerca de grabar su primer trabajo. /Foto: Rocío Medina

– Tu localidad, Almonte, ha vivido un año lleno de emociones por la presencia de la Virgen del Rocío y todos los actos que en honor a ella se han llevado a cabo. ¿Cómo lo has vivido tú?
– Ha sido un año lleno de emociones… No es que me sienta el más rociero entre los rocieros, pero por suerte, lo vivo de una manera diferente.
Como muchos sabréis, cada siete años la Virgen del Rocío viene a mi pueblo, Almonte, y sólo puedo decir que son momentos inexplicables para mí. A todo este fervor que el pueblo de Almonte ha vivido este año, le tengo que sumar mi paso por ‘Se llama copla’, que ha sido acogido por los almonteños y toda mi tierra en general con los brazos abiertos. Así que sólo puedo gritar al mundo que ha sido un año muy muy especial.

Este joven confiesa estar orgulloso de su tierra, Huelva, que "desprende arte en cada rincón".
Este joven confiesa estar orgulloso de su tierra, Huelva, que “desprende arte en cada rincón”. / Foto: Rocío Medina

Entonces, ¿te sientes arropado por la gente de tu tierra?
– Claro que sí, me siento muy arropado. Allá donde voy me dan el cariño que necesito. A todos, y en especial a mi Club de Fans, quiero hacerles llegar de corazón una palabra: gracias.

– Álvaro, háblame de tus proyectos de futuro…
– Dedicarme a la música, poder forma parte de ella. Aunque en realidad ya siento que formo parte, siempre lo sentí. Ahora mismo estoy muy feliz porque cada paso que doy gira en torno a la música. Dentro de poco, si todo sale bien, podré ofrecer mi trabajo, que poco a poco y con esfuerzo se va haciendo realidad.

Su Club de Fans siempre lo acompaña allá donde vaya.
Álvaro recibe mucho apoyo y cariño de su Club de Fans..

– Y por último, un deseo…
– Tengo muchos deseos, pero como ya he dicho anteriormente, mi sueño, mi deseo e ella, a la que me da fuerzas y alegrías, a la que me regala momentos mágicos, a la música.

– Muchas gracias por compartir este rato tan agradable con nosotros, Álvaro, y que sigas creciendo en este mundo de la copla por el que tanto estas luchando.

– Gracias a vosotros, y os espero en cada canción.