San Juan Bautista inunda de fiestas y tradiciones la provincia de Huelva

1
195
Las capeas de San Juan del Puerto son conocidas en  toda la provincia.
Las capeas de San Juan del Puerto son conocidas en toda la provincia.

Elisabeth Méndez. La llegada del verano en la provincia de Huelva tiene un protagonista: San Juan Bautista, en cuyo honor se celebran diversas fiestas repartidas por toda la geografía onubense.

Una de las más conocidas es la que se celebra en el municipio de San Juan del Puerto, donde los festejos taurinos son la principal fuente de atracción de visitantes a la localidad, contando con destacadas ganaderías para sus tradicionales capeas. Este domingo, las citas taurinas  han contado también con la participación de los más pequeños a través de  un concurso infantil de recortadores.



Un gran castillo de fuegos artificiales dará la bienvenida a la noche de San Juan en la localidad, enlazando de esta forma con el día grande de esta festividad, el lunes 24, en el que los sanjuaneros disfrutarán de la procesión de su patrón por las calles de la localidad.

Concierto de la Banda de Música de Zalamea junto al 'pirulito'. / Foto:Zalameanoticias
Concierto de la Banda de Música de Zalamea junto al ‘pirulito’. / Foto:Zalameanoticias

Otras de las localidades que rinde homenaje a San Juan Bautista es Zalamea, quien  disfruta de las fiestas en su honor desde el 21 de junio hasta este domingo 23. Unas fiestas que recientemente se han desplazado a la barriada Escultor Manuel Domínguez, y en la que destaca la presencia de los ‘pirulitos’, un tronco hincado en el centro de la calle y adornado a antaño con adelfas, y al que con el tiempo se le añadieron otros exornos como banderitas o farolillos.



Durante la jornada de este domingo, último día de fiesta para los zalameños, ha tenido lugar la Tradicional Tirada al Plato en el campo de la Estación Vieja, y, por la tarde, un concierto de la Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea la Real, con su repertorio de pasodobles.

Vecinos de Paymogo celebrando su Verbena en torno al Pirulito de San Juan./ Foto:huelvapedia
Vecinos de Paymogo celebrando su Verbena en torno al Pirulito de San Juan./ Foto:huelvapedia

Un ‘pirulito de San Juan’ ha sido también el protagonista este fin de semana en Paymogo, donde cada calle organiza su verbena engalanado este palo alto con adelfas, cadenetas de papel de colores, cascarones de huevos pintados y bombillas decoradas, y donde los asistentes disfrutan de tapas, bebidas y música en cada rincón de esta localidad serrana.



Por otra parte, una procesión de San Juan Bautista, acompañado por diversas imágenes locales,  ha protagonizado la jornada del 23 de junio, el día grande de las fiestas de Corteconcepción, mientras que Alosno culminará sus fiestas con la procesión del Santísimo este lunes 24 de junio, una jornada que comienza con la entrega de la llave a los

Alosno inundará de tradiciones la procesión de su patrón el lunes 24 de junio.
Alosno inundará de tradiciones la procesión de su patrón el lunes 24 de junio.

Costaleros y la apertura de la puerta de la iglesia para que estos cojan su almohadilla y su sitio en el Paso, llevando a cabo a continuación una multitudinaria procesión plagada de tradiciones.

Ayamonte también celebra estos días sus Fiestas Patronales de Pozo del Camino, que comenzaron el 20 de junio, produciéndose su clausura este domingo, 23 de junio, con el ‘gran toro de fuego’,  un espectáculo único en la provincia al que antecede la procesión de la Santísima Virgen en su tradicional carreta de bueyes, acompañada por la Escuela de Tamborileros de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora La Virgen del Rocío de Huelva.

Por su parte, los chicharreros, que también comenzaron sus fiestas en Linares el pasado 20 de junio, han disfrutado en la jornada de este domingo de la ofrenda floral y el Santo Rosario por las calles de la localidad, además de llevar a cabo una velada nocturna, el ritual del agua con flor de San Juan y romero y la gran hoguera de San Juan, que da paso a su día grande, este lunes 24 de junio, en el que se llevará a cabo la procesión del patrón, San Juan Bautista, por el pueblo.

Coro local Ecos de la Sierra que canta el lunes durante la misa previa a la procesión del patrón de Linares.
Coro local Ecos de la Sierra que canta el lunes durante la misa previa a la procesión del patrón de Linares.

Estas son, a grosso modo, algunas de las fiestas que en honor a San Juan Bautista se celebran en diversos puntos de la provincia, y a las que hay que añadir las tradicionales hogueras con las que los municipios costeros celebran la noche de San Juan, una tradición histórica que tenía como finalidad  dar más fuerza al sol, y con la que el litoral onubense da la bienvenida cada año al verano desde sus playas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here