Redacción. El programa Guía, una actuación impulsada por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva con la finalidad de atender a familias afectadas por crisis relacionales entre padres e hijos, ha incorporado de manera experimental la música, y más concretamente el hip hop.
Los beneficiarios de este programa son familias que demandan ayuda ante la presencia de conductas violentas o antisociales en menores, y, en este sentido, el hip hop pretende convertirse en una terapia que acerque a las familias y promueva buenas relaciones entre sus componentes.
El programa Guía, una actividad preventiva pionera en el conjunto de Andalucía, cuenta entre sus principales actuaciones con el denominado taller de artes escénicas, una original estrategia que favorece el trabajo tanto con los adolescentes como los padres al trascender el sentido terapéutico y proponer un modelo de tratamiento mucho más atractivo y acorde con las condiciones de expresión corporal que necesitan.
En este sentido, los intervinientes, apoyados por la figura de un técnico que actúa como mediador y facilitador del proceso grupal, exponen sobre un escenario su problemática, lo que les ayuda a comprender y sentirse mejor, promoviendo a la vez la activación de recursos y capacidades personales que den lugar a la mejora de las relaciones intrafamiliares.
Con objeto de reforzar esta metodología de las artes escénicas, en la última edición del programa que se está celebrando en la capital onubense, que ha contado con la visita de la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, se ha incluido a modo de pilotaje el hip hop como herramienta que sirva de complemento para facilitar la transmisión de los aspectos más emocionales. La elección de este estilo musical se debe, en opinión de los profesionales organizadores, a su origen popular y por ser un vehículo que funciona para transmitir a los demás un mensaje de forma creativa y sencilla.