El Castillo de Niebla volverá a brillar durante la XXIX edición del Festival de Teatro y Danza

0
88
Este festival trae a escena lo más destacado del panorama escénico nacional de gran formato.
Este festival trae a escena lo más destacado del panorama escénico nacional de gran formato.
Este festival trae a escena lo más destacado del panorama escénico nacional de gran formato.
El Festival trae a escena lo más destacado del panorama escénico nacional de gran formato.

Redacción. La vigésimo novena edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla se ha presentado en la localidad iliplense, que acogerá las seis funciones que conforman la programación a partir del próximo 13 de julio. La presentación de la muestra, que volverá a traer a escena lo más destacado del panorama escénico nacional de gran formato, ha corrido a cargo de la diputada de Cultura, Elena Tobar, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo.

Durante la presentación tuvo lugar una actuación de flamenco, a cargo de la artista iliplense Mari Carmen Peña al baile y del maestro de Música Alberto García, que la acompañó a la guitarra. Por otro lado, también hubo un recital de poesía que protagonizaron Manuel Vizcaino recitó y el cotado Alberto García.



En esta edición serán seis grandes espectáculos, cinco de ellos teatrales y uno de danza, los que se podrán disfrutar en el Patio de Los Guzmanes de la fortaleza medieval iliplense. Esta programación viene avalada por algunos de los nombres más importantes de la escena española que integran el cartel artístico de esta edición: José Sacristán, Mario Gas, Paco Azorín, Karra Elejalde, Sergio Peris-Mencheta o Tristán Ulloa.

El espectáculo inaugural del 13 de julio correrá a cargo de la compañía Metrópolis Teatro, con el gran José Sacristán sobre las tablas, versionando al clásico de Miguel de Cervantes en la obra Yo soy Don Quijote de la Mancha. Una nueva versión firmada por el dramaturgo José Ramón Fernández, de las aventuras y desventuras del famoso hidalgo, escritas por Miguel de Cervantes. Sacristán estará amparado por su inseparable Sancho (el actor Fernando Soto) y la hija de éste, Sanchica (la actriz Almudena Ramos), acompañados en el escenario por la música del violonchelista José Luis López.



Actuación flamenca que tuvo lugar durante la presentación en Niebla.
Actuación flamenca que tuvo lugar durante la presentación en Niebla.

El sábado 20 de julio será el turno de un trabajo de UROC teatro, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que acerca las artes escénicas al público infantil con la obra Otro Gran Teatro del Mundo, basada en El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca. Canciones y texto en un espectáculo mágico con Nines Hernández o Víctor Ullate, entre otros, que encantará al público infantil.

Como en ediciones precedentes, el festival impulsa la creación de nuevos proyectos escénicos con la coproducción de las obras, es el caso del estreno que podrán disfrutar el 27 de julio, con el espectáculo La Estrella de Sevilla de Lope de Vega, con dramaturgia y dirección de Alfonso Zurro, a cargo de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una de las mejores obras del repertorio dramático y teatral del siglo de oro español.



Será el 3 de agosto, cuando se tenga el placer de ver a la compañía que mantiene el legado de uno de los más grandes artistas de la danza española. Llega al Patio de los Guzmanes la Compañía Antonio Gades con dos trabajos, Rango y Suite flamenca. El primero es una versión libre de la obra de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, y se considera que es el inicio en la llamada danza-teatro, seguida por grandes creadores y coreógrafos nacionales.

Después se pondrá en escena la ‘Suite Flamenca, un homenaje a este género declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta obra incluye coreografías, en su mayoría del propio Gades, que serán interpretadas en solos, dúos y bailes de grupo, recogiendo valores éticos y estéticos de la filosofía dancística de Antonio Gades.

Recital de poesía.
Recital de poesía.

A petición del público, llega a Niebla la primera adaptación al teatro de la novela más popular del autor italiano Umberto Eco, El nombre de la rosa. Un elenco de lujo encabezado por Karra Elejalde y Juan José Ballesta protagoniza esta adaptación teatral, fruto de la colaboración de las compañías Ados, La Nave, Tres tristes tigres y Al revés producciones.

Se trata de una obra de envergadura, con doce actores principales para interpretar un guión que resume en 70 páginas, lo que Eco escribió en unas 700. Llega al teatro por primera vez uno de los best sellers más relevantes de los ochentas. Es preciso mencionar que la primera elección fue El Brujo, pero por motivos de última hora de su productora, no se pudo formalizar el contrato y se pasó a esta opción, que fue la segunda más votada por los socios.

El festival finalizará el 17 de agosto, con uno de los montajes más solventes de este verano, Julio César de Shakespeare. Y lo hace de la mano de grandes de la escena española, encabezados por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa, en esta tragedia de guerra y poder. El director Paco Azorín firma este montaje.

Este año, se pretende que el festival sea algo más que un espacio de exhibición de grandes obras. La Diputación ha querido hacer patente la madurez de este festival, ahora que se acerca su trigésimo aniversario, ofreciendo a quien visite Niebla este verano, una experiencia cultural única, en la que el público será el gran protagonista. Para eso se va a poner en marcha el programa A Escena!, con el que se pretende hacer del festival un lugar de referencia para jóvenes bailarines, talleres de teatro municipales y grupos aficionados de la provincia.

Son tres las actividades que harán de previo al festival. El sábado 22 de junio, el Centro Andaluz de Danza de la Junta de Andalucía traerá el trabajo de sus talleres de formación. 25 Jóvenes bailarines mostrarán sus trabajos en las áreas de danza neoclásica, flamenco y contemporánea.

El sábado 29 de junio, será el turno de aproximadamente 40 alumnos de los talleres de teatro municipales de San Juan, Bonares, Isla Cristina y Aljaraque, los que subirán al escenario para mostrar escenas de teatro clásico.

Acercar la Cultura y el Teatro a la población, a través de los talleres municipales, es uno de los ejes de trabajo que la Diputación desarrolla en la provincia, propiciando que el festival sea un lugar de encuentro de estos alumnos, que conforman la base de la cultura en sus municipios.

Por último, se cierra este ciclo previo al festival con otro estreno, en este caso de un musical montado por la asociación AMITEA, que trae una versión musical de Romeo y Julieta de Shakespeare. 40 Jóvenes en escena, cantando y bailando para dejar claro que el teatro clásico no es algo aburrido ni estático.