Redacción. El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal López así como la alcaldesa de El Granado, Mª Dolores Herrera Medina, han presentado este jueves 20 de junio junto al director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo, un mapa transfronterizo del Bajo Guadiana elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía junto a las dos agencias nacionales productoras de la cartografía básica: el Instituto Geográfico Nacional (España) y la Direçào-Geral do Território (Portugal).
Este mapa del Bajo Guadiana comprende los 16 municipios y 2.900 kilómetros del área del tramo Bajo del río Guadiana, frontera natural entre las tres regiones de Alentejo, Algarve y Andalucía constituyendo una experiencia pionera de colaboración entre las instituciones responsables de la elaboración de la cartografía de España, Portugal y la comunidad autónoma de Andalucía, impulsora del mismo. El resultado es una herramienta muy útil para las entidades públicas, privadas y para la ciudadanía en general, que permite conocer mejor el territorio propio y el vecino e identificarse con un espacio geográfico desarticulado hasta la reciente construcción de los puentes internacionales sobre el Guadiana.
La realización y difusión de este mapa ha sido apoyada por la Secretaria General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia e Igualdad en el marco de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, constituida en 2010 como instrumento institucional entre las autoridades de estas regiones con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de este territorio fronterizo y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
El apoyo a la realización de trabajos de Cartografía y Estadística de la Eurorregión es una de las acciones previstas en el Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza AAA (PACTA-A3), aprobado en 2012 por el Consejo de la Eurorregión con el objetivo de servir como hoja de ruta para todas aquellas entidades que trabajen en los futuros proyectos fronterizos de esta área.
El mapa está realizado a escala 1:50.000, que permite representar con gran detalle numerosos aspectos territoriales siendo, además, la escala usada habitualmente por los practicantes de diversas actividades al aire libre, como senderismo y mountain bike.
Para la elaboración de este mapa se han consultado numerosas fuentes y se ha recurrido a aquellos organismos de carácter local o supramunicipal que generan información espacial de interés para la cartografía, como las mancomunidades Beturia y ODIANA, grupos de desarrollo rural, oficinas municipales de información turística, etc. Gracias a esa información se ha podido localizar 375 puntos de interés (como ermitas, molinos, yacimientos arqueológicos, miradores o centros de interpretación) y 27 itinerarios y senderos (vías verdes, senderos, por ejemplo).
Por otro lado, la metodología de trabajo se ha orientado a fomentar el uso de los sistemas de información geográfica para la gestión, explotación y actualización de las bases cartográficas existentes. En este sentido, además de la publicación impresa, se ha elaborado un DVD que contiene las bases cartográficas georeferenciadas en formato digital, lo que permite su reutilización para muy diversos fines y que constituye una herramienta de difusión y trabajo que puede ser usada por ayuntamientos y mancomunidades para la actualización de su información, para la gestión o para difusión de sus recursos naturales, culturales y paisajísticos de interés turístico, así como para que cualquier ciudadano interesado pueda elaborar y difundir sus propias mapas.