‘La infame turba’ de Andrés Marín Cejudo reivindica la calidad cultural existente en Huelva

0
272
Andrés Marín Cejudo explica el objetivo de su libro en el acto.
Andrés Marín Cejudo explica el objetivo de su libro en el acto.
De izquierda a derecha: Jesús Velasco, Jaime de Vicente, Pedro Rodríguez, Andrés Marín Cejudo y Juan Cobos Wilkins.
De izquierda a derecha: Jesús Velasco, Jaime de Vicente, Pedro Rodríguez, Andrés Marín Cejudo y Juan Cobos Wilkins.

Redacción. El periodista Andrés Marín Cejudo presentaba en la tarde de este miércoles 19 de junio su libro ‘La infame turba. Casi cien retratos de la Huelva cultural’, editado por la Fundación Caja Rural del Sur y por Cepsa Refinería ‘La Rábida’, en el salón de actos del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur y ante un numeroso público expectante.

Acompañando a Marín Cejudo en la presentación estuvieron presentes representantes de numerosas instituciones. Abrió el turno Jaime de Vicente, en representación de la Fundación Caja Rural del Sur, y declaró que ésta publicación era muy especial y que para que libros así vean la luz en este momento “es imprescindible la colaboración de entidades como las aquí presentes, que apoyen y patrocinen la cultura onubense”.

El acto de presentación del libro contó con un numeroso público.
El acto de presentación del libro contó con un numeroso público.

Por su parte, Jesús Velasco, director de Relaciones Institucionales de Cepsa Refinería ‘La Rábida’, empresa que también ha colaborado en la publicación de ´La infame turba´, explicó que en la empresa el presupuesto en estos momentos “está vestido de negro”, “no obstante -siguió diciendo- cuando Andrés nos pidió nuestra colaboración, lo aceptamos porque el proyecto venía también de la mano de la Fundación Caja Rural, entidad que está muy comprometida con la cultura de Huelva”. De Andrés dijo que “es buen periodista y literato” y le animó a seguir escribiendo.



En el acto y a petición de los presentes en la mesa, intervino también el periodista Rafael Pérez Unquiles, ex director del extinto El Mundo. Huelva Noticias, que aseguró que aunque el Mundo publicó sus artículos, el mérito fue sólo del autor. “El periódico lo único que hizo fue beneficiarse de sus buenos contactos y su buena pluma”, declaró, asegurando que Andrés Marín le dio un toque de distinción al periódico.

Después le tocó el turno de intervención al periodista José Antonio Gómez Marín, tío de Andrés, que dijo resultarle muy difícil hablar de Andrés por su relación personal. No obstante, hizo un esfuerzo de objetividad y le describió como un hombre con gran instinto periodístico y enorme visión de la realidad.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, manifestó que Andrés Marín pone de relieve su inteligencia para conseguir casi 100 retratos al natural “porque ha sabido escuchar y mirar y luego escribir lo que sus personajes le comentaban”. “El libro –terminó diciendo- es el fruto de una legítima ambición de un periodista joven que ahora ha incursionado en el periodismo político”.

Andrés Marín Cejudo explica el objetivo de su libro en el acto.
Andrés Marín Cejudo explica el objetivo de su libro en el acto.

El último de los invitados en intervenir fue el escritor Juan Cobos Wilkins, quien manifestó que “Andrés tiene en su escritura voluntad literaria, porque en su libro la palabra ha sido buscada y elegida”. Cobos Wilkins instó a Marín Cejudo a que por una vez cambiaran los papeles y se convirtiera en el entrevistado, de manera que a preguntas de Cobos Wilkins, Andrés Marín explicó que su libro refleja que “en Huelva se hace cultura con mayúsculas y demuestra que se puede hacer muy buena literatura en los periódicos”. El periodista comentó también que el objetivo principal del libro “es reivindicar la calidad cultural que hay en Huelva y mostrar que hay muchísimos creadores de primer nivel en la provincia”.

El libro recopila los artículos que aparecieron en ‘El Mundo-Huelva Noticias’ entre febrero de 2008 y octubre de 2010, fechas entre las que estos retratos, domingo tras domingo, ocuparon la contraportada del referido diario hasta su desaparición. El autor advierte, en este sentido, que las referencias temporales que aparecen en el libro se refieren a la época en que aparecieron los artículos, ya que en nada se han modificado para la publicación del volumen, que recoge 96 retratos periodísticos de onubenses que han dedicado su vida a la cultura desde diferentes ámbitos: la pintura, la poesía, la escritura, la música, la escultura, el cine, la historia, el periodismo o la gestión cultural, entre otros. Personas como Florencio Aguilera, Arcángel, Castro Crespo, Cobos Wilkins, Antonio Cuadri, Márquez Reviriego, Martirio, Javier Perianes, Pepe Roca, Santana, Seisdedos, Vaz de Soto o Vázquez Medel, entre otros muchos.

Los retratos periodísticos de ‘La infame turba’ van acompañados de extraordinarias fotografías realizadas por Elisabeth Domínguez, quien ha sabido reflejar con un instante lo mucho que guardan todos los protagonistas del libro en su interior. El libro está prologado por el periodista y sociólogo José Antonio Gómez Marín y su portada ha sido diseñada por el artista y creador onubense Víctor Pulido, uno de los protagonistas del volumen.

Marín Cejudo ha querido agradecer a las 96 personas que se han prestado a participar en este proyecto y ha tenido un recuerdo muy especial para aquellos que ya no están entre nosotros: los poetas Francisco Garfias y Juan Delgado, el pintor José Guevara, el historiador y arqueólogo Juan Pedro Garrido Roiz, el librero Miguel Ángel Rubira y el guitarrista Niño Miguel.

Andrés Marín Cejudo (Valverde del Camino, Huelva, 1977) ha desempeñado su labor profesional en el diario ‘El Mundo’ desde 2000 hasta 2011, año en el que comenzó a trabajar en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Huelva, donde continúa en la actualidad. En el referido periódico ha sido miembro fundador de las redacciones de Huelva y Málaga, y ha pertenecido también a la de Sevilla. Además, ha sido corresponsal de este mismo diario en la provincia onubense.

Ha obtenido en dos ocasiones el Premio de Periodismo Ciudad de Huelva, la última de ellas por la serie La infame turba, que se recoge en este libro y que se publicó en El Mundo-Huelva Noticias. En la actualidad es también colaborador de ‘Cuadernos de la ciudad del Paraíso’, suplemento mensual de literatura y artes de la edición malagueña de El Mundo, y de ‘MLK’, suplemento semanal de turismo del mismo diario.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ha realizado estudios de Doctorado de ‘Literatura y Comunicación’ en la Facultad de Ciencias de la Información de la Hispalense. Ha sido miembro de la comisión de lectura del XXIII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez y pregonero de la feria taurina de Valverde del Camino, localidad en la que comenzó su labor profesional en la revista Facanías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here