Ana Rodríguez. Aforo completo en la Sala A de la Casa Colón con motivo de la presentación del libro Paco Girón, notas para una biografía, escrito por el sacerdote Ángel Manuel Rodríguez Castillo. Autoridades municipales de Huelva e Higuera de la Sierra, representantes de hermandades onubenses y amigos del fallecido Francisco Girón en general han querido acompañar al autor del volumen en esta tarde especial.
Presidiendo el evento, una imagen del propio homenajeado, un cuadro de Ignacio Alquería que el artista ha realizado expresamente para que sirviera de portada de la obra.
La introducción del acto ha corrido a cargo del obispo de Huelva, José Vilaplana, y del alcalde de la capital, Pedro Rodríguez. El primero relató cómo encargó la realización del libro a Ángel Manuel Rodríguez, amigo de Girón y además profesor de literatura, tras el fallecimiento del sacerdote en 2009, con la intención de recoger testimonios sobre el aclamado ‘Paco, santo’ y fomentar así su recuerdo.
Asimismo, el obispo de Huelva informó de que los beneficios derivados de la venta del libro se destinarán a la Casa Paco Girón «para continuar la tradición de cercanía de Paco hacia las personas que sufren».
Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, habló en calidad de amigo del querido sacerdote y afirmó que «hemos vivido 40 años junto a Paco y en mi casa siempre hemos pensado que era una persona santa«. Rodríguez señaló que este libro «es la primera piedra de una obra de mayor relieve y que dará pie a más biografías que seguro se van a escribir sobre Paco».
El alcalde hizo un pequeño resumen de las diversas partes en que se divide la obra, la cual «refleja de forma amena e interesante la vida de Girón».
Finalmente, fue el autor del ejemplar quien comentó diversos detalles sobre un libro lleno de anécdotas y relatos que dejan patente la huella que el gran Paco Girón dejó en una Huelva que aún hoy, cuatro años después de su desaparición, se congrega para recordarlo.