Las romerías en honor San Antonio y San Pancracio marcan el calendario festivo en la provincia de Huelva

0
393
San Pancracio. / Foto: Protección Civil Cortegana.
San Pancracio. / Foto: Protección Civil Cortegana.

Redacción. Las altas temperaturas no están impidiendo que numerosos municipios de la provincia estén disfrutando de sus fiestas, como sucede con Cortegana, Valverde del Camino, Cartaya, Nerva, Manzanilla o Ayamonte, entre otros.

La Diputación de Huelva está desarrollando la investigación, catalogación y digitalización de los expedientes de onubenses llevados a cabo en Sevilla, Cádiz y Algeciras, completando el proyecto ‘Memoria Histórica’ que ha revolucionado la investigación histórica sobre la Guerra Civil en la provincia de Huelva y, por extensión, en  Andalucía y España.  A través del convenio de colaboración suscrito en 2006 entre la Diputación de Huelva y el investigador José María García Márquez se llevó a cabo la investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937 en adelante que se encontraban en los archivos de la antigua Auditoría de Guerra del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla. A estos expedientes se añadieron algunos más instruidos a vecinos de Huelva por la propia Auditoría en Sevilla.  No fue posible investigar, catalogar y digitalizar la totalidad de los procedimientos de onubenses que se hicieron en Sevilla, Cádiz y Algeciras, y que se encontraban en batallones de trabajo, ya que el archivo del Tribunal Militar no poseía un localizador geográfico para la gran mayoría de sus fondos. A esto hay de añadir las fichas, con sus fotografías correspondientes, de los milicianos del Batallón Riotinto, los Consejos de Guerra ya localizados que faltaban del Consejo de Guerra Permanente de Huelva y los onubenses procesados en Tarifa en batallones de trabajo.  Por tanto, esta nueva investigación, catalogación y digitalización no es más que una segunda fase del proyecto ‘Memoria Histórica’, con el que se está prestando un gran servicio al ciudadano, tanto a los especialistas en el campo de la investigación como a los familiares de los procesados. El proyecto está dirigido por el Servicio de Archivos de las Diputación de Huelva y para su realización se ha contratado los servicios del historiador José María García Márquez, que realizó la primera fase. Se calcula el volumen total en unos 1.000 expedientes, 300 de los cuales ya están localizados e identificados, quedando pendiente la búsqueda del resto, teniendo en cuenta que la carátula de los procedimientos no indican las plaza de Huelva o pueblos de la provincia, por lo que es necesaria su lectura completa. A esto hay que sumar, tras la localización, la digitalización a través de cámara fotográfica y el almacenamiento en soportes de disco dura externo y DVD. Una vez concluida esta segunda fase, prevista para un año, será incorporada a Internet, pudiendo ofrecer una visión bastante completa de los onubenses que estuvieron incursos en los denominados Consejos de Guerra. La Diputación de Huelva amplía de esta manera la información sobre la represión franquista en un proyecto que es pionero no solo en Andalucía sino en España.
Romería de San Antonio en Cortegana. / Foto: Protección Civil Cortegana.

Romería en honor a San Antonio de Padua en Cortegana. De esta forma, en Cortegana se celebra una de las romerías más destacadas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La romería en honor de San Antonio de Padua comenzaba la jornada de este sábado 15 de junio con la misa de romeros que dio paso al recorrido desde El Calvario hacia el santuario de La Corte. Ya por la noche, alrededor de las 23.30 horas, tiene lugar la procesión de San Antonio, uno de los momentos más esperados de esta romería que este domingo 16 de junio finaliza con el regreso de los romeros a Cortegana.

Romería de Nerva. / Foto: nerva.mforos.com.
Romería de Nerva. / Foto: nerva.mforos.com.

Romería de Nerva en El Ventoso. De romería también está Nerva, donde la barriada de El Ventoso vive una de las fiestas nervenses más populares. Se trata de la Romería en honor a San Antonio de Padua. La jornada de este sábado 15 de junio ha comenzado con la recogida del Romero, desde la capilla de San Antonio hasta El Pino Gordo en la Huerta Cabeza. Durante el trayecto, la Hermandad ofrece rebujito y al regreso se degusta una paella. Ya por la tarde tiene lugar la procesión de San Antonio de Padua por las calles del pueblo, desde la ermita del Ventoso hasta la Iglesia de San Antonio de Padua, acompañado por la Banda de Música de Calañas ‘Cristóbal Llanes’. El domingo, tras la misa, la imagen del Santo se trasladará en procesión de regreso a su Ermita con los sones tamborileros de Escuela de Almonte.



Fiestas de San Antonio en El Almendro. Las aldeas Minas de La Isabel y Las Cantinas acogen esta celebración tan arraigada. Como es tradicional, este sábado 15 se celebra una misa y procesión de San Antonio por las calles de las aldeas y posteriormente por la noche hay una verbena donde participan los habitantes de las aldeas, de El Almendro y de otros municipios y aldeas cercanos.

Minas de Riotinto. Y en la Dehesa de Minas de Riotinto, también fiestas en honor a San Antonio, su patrón.

San Pancracio. / Foto: Protección Civil Cortegana.
San Pancracio. / Foto: Protección Civil Cortegana.

Romería de San Pancracio en Valverde del Camino. Los valverdeños también celebran hasta este domingo 16 de junio su romería en honor de San Pancracio. La celebración ha comenzado este sábado día 15, cuando San Pancracio, montado en su carreta, ha salido de la Iglesia rumbo al paraje del Cuco Alto para vivir dos días de fiestas en honor al santo de Frigia. Este año se trata de una romería especial ya que se cumplen 20 caminos desde la primera vez que la peña Los Terribles decidió crear una romería en honor al mártir.

Cartel del patronazgo.
Cartel del patronazgo.

Cartaya se rinde a la Virgen del Rosario. Cartaya vive este fin de semana los actos centrales con los que la localidad celebrará por todo el alto el Patronazgo Canónico de la Virgen del Rosario. El epicentro de la celebración tendrá lugar el domingo 16 de junio, en una histórica jornada que depara varios momentos entrañables. El primero tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, con la solemne misa pontifical que presidirá el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco. Durante el transcurso de ésta, Nuestra Señora del Rosario será proclamada Patrona Canónica de Cartaya.

Posteriormente, se procederá a la bendición de un retablo cerámico, que a partir de ahora recordará este momento para la posteridad, en la fachada de la iglesia parroquial del Apóstol San Pedro. Cabe destacar que la solemne misa será cantada por la Coral Santa María de la Merced, titular de la Santa Iglesia Catedral de Huelva, y contará con la asistencia de la corporación municipal, entre otras autoridades civiles y militares, así como representantes de todas las hermandades del municipio y de localidades vecinas.

Romerito en Rociana.
Romerito en Rociana.

Otra de las imágenes que para la historia deparará la jornada, será la procesión extraordinaria de la Patrona por las calles de la localidad en pleno mes de junio, la cual se hará con un recorrido novedoso. Esta tendrá lugar a partir de las 20.30 horas y partirá de la plaza Redonda para pasar por las calles Nueva, Frailes, Convento, Moreno, Misericordia, De la Plaza y de nuevo plaza Redonda y templo.

También en Rociana del Condado se vive el Romerito de la Cruz de la calle La Fuente, acompañado por la Banda de la Salud de Huelva.

Inauguración de las fiestas de Punta del Moral
Inauguración de las fiestas de Punta del Moral

Barriada Punta del Moral Ayamonte. La barriada ayamontina de Punta del Moral se encuentra inserta en la celebración de sus fiestas, que finalizan este domingo 16 de junio. Así, este sábado 15 de junio, las 16:30 horas, se llevará a cabo la tradicional Cucaña, seguida a las 20:00 horas de la Ofrenda Floral. Una actuación de la artista que ganó la primera edición del concurso ‘Se Llama Copla’, Joana Jiménez, a la 1:30 horas del 16, será la encargada de amenizar la noche e inaugurar la jornada del domingo.

Y tras este fin de semana, otros municipios onubenses se preparan para vivir sus días grandes, en este caso en honor a San Juan Bautista, cuya onomástica se celebra el 24 de junio. San Juan del Puerto, con sus conocidas capeas, o Alosno, al ritmo de los Cascabeleros, son dos buenos ejemplo de ello.

Junto a todo ello, en una misma línea, El Cerro del Andévalo acoge este fin de semana el Festival de Gastronomía, Deporte, Arte y Música, mientras que la Hermandad de la Borriquita organiza la IX Verbena Popular de la Cruz Galinda, con buen ambiente, tapas caseras, caracoles, castillo hinchable para niños y con las actuaciones del Cuadro de Baile Flamenco de Virginia López y el Cuadro de Baile ‘La Mejorana’ de Moguer en la Plaza de la Soledad junto a la Iglesia de San Francisco en la localidad moguereña; y, por último, Valdelarco acoge la I Feria ‘Agronaturaleza y Ecoarte’, un mercado con actividades integradas y vinculadas al arte y a la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here