La Inspección Pesquera ha abierto en 2013 un total de 183 expedientes sancionadores por marisqueo ilegal

0
205
Exportación de pescado.
Las autoridades vigilan que no se venda pescado inmaduro.
Las autoridades vigilan que no se venda pescado inmaduro.

Redacción. Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Policía Nacional adscrita a la Junta y los Servicios Marítimos de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, han abierto en lo que ha transcurrido de 2013 un total de 183 expedientes sancionadores por marisqueo ilegal. Durante todo el ejercicio 2012 se interpusieron 332 denuncias, lejos de las 147 impuestas en 2011.

La mayor parte de los expedientes, resultado de la labor de control y vigilancia permanente de los distintos eslabones de la actividad, tanto de la extracción y la comercialización como de la distribución y la restauración, para asegurar la trazabilidad de los productos pesqueros, corresponde a labores de marisqueo sin licencia, con un total de 113. El resto de sanciones se deben a motivos como el desarrollo de la actividad en espacios cerrados por veda o a causa de los controles sanitarios en las zonas de producción, así como por incumplimiento de la jornada establecida o la captura de bivalvos con talla inferior a la reglamentaria.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, que se ha mostrado sensible a la situación que viven muchas familias onubenses a causa del paro, ha advertido, no obstante, el peligro que supone la entrada de pescado inmaduro en el mercado. Por un lado, por la amenaza que conlleva para la sostenibilidad de los caladeros, los recursos naturales y el empleo; y, por otro, por el serio riesgo para la salud pública que conlleva la captura de ejemplares en zonas cerradas al marisqueo por la presencia de toxinas o que no cumplen la talla mínima, al tratarse de productos que no cuentan con la garantía de haber superado los controles sanitarios obligatorios.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente recuerda, en este sentido, la importancia que tiene, como complemento de la labor de los Servicios de Inspección Pesquera, la sensibilización de la población para que renuncie al consumo de pescado sin el correcto etiquetado. En la misma línea, este departamento de la Junta de Andalucía incide en que el marisqueo sin licencia está penado con sanciones que oscilan entre los 301 y los 60.000 euros.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here