Alosno celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista

0
148
Los próximos días Alosno celebrará a su santo patrón, San Juan Bautista. /Foto:http://www.sanjuanbautistaalosno.com/
Los próximos días Alosno celebrará a su santo patrón, San Juan Bautista. /Foto:http://www.sanjuanbautistaalosno.com/
Los próximos días Alosno celebrará a su santo patrón, San Juan Bautista. /Foto:http://www.sanjuanbautistaalosno.com/
Los próximos días Alosno celebrará sus fiestas patronales. / Foto: www.sanjuanbautistaalosno.com

Redacción. Alosno ya está preparada para celebrar este mes de junio sus fiestas en honor a San Juan Bautista. El programa de actos comenzó el jueves, 13 de junio, día de San Antonio de Padua, con los toques del tambor y la flauta por las calles de la localidad y una salva de cohetes, que sirvieron para anunciar el inicio de las fiestas patronales de la localidad.

Los días 14 y 15 se celebrará un solemne triduo en honor al Santo en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia a las 20.00 horas, siendo en este segundo día la misa cantada por el Coro La Viña. Al finalizar ésta, bailaran en honor a San Juan el Coro de Cascabeleros que hace 20 años le danzaron en Huelva al Papa Juan Pablo II. El día 16, previo a la función principal con la que finalizará el triduo y que se celebrará al meidodía, la junta de gobierno recibirá a las hermandades, asociaciones invitadas y autoridades locales, desde donde saldrán en comitiva, presidida por el estandarte de la Hermandad y por el Coro Infantil de Cascabeleros. También en esta jornada la misa será cantada, en esta ocasión por el Coro La Alborá y, tras la misma, el Coro Infantil de Cascabeleros bailará la Danza en honor al Patrón.



Del 18 al 22 de junio, a las 23.00 horas, se realizarán los tradicionales ensayos de los cascabeleros, y del Fandango Parao, en la calle Iglesia, frente a la casa hermandad. El sorteo de los nuevos cascabeleros, de la bandera, del estandarte y del toque de la alborá, será el día martes 18 a partir de las 22.00 horas. Este año terminan cinco cascabeleros y se sortearán cinco ropas por cuatro años.

El sábado 22, a las 12.00 horas, será el recibimiento en el Monumento al Cascabelero con los toques de tambor y flauta, en honor a los alosneros que peregrinan todos los años desde Barcelona. Después, la comitiva se dirigirá hacia el templo para visitar a San Juan Bautista, donde se cantará, rezará y dará las gracias.



A las 20.30 horas se realizará una ofrenda floral a San Juan Bautista, con los niños vestidos con los trajes típicos de cascabeleros y jueves de comadre. Este acto estará amenizado por el Coro de Alborá, quienes cantarán coplas de San Juan y del Pino.

Una amplia jornada de actividades se harán para celebrar a San Juan Bautista. /Foto:http://www.sanjuanbautistaalosno.com/
Los cascabeleros acompañarán al Santo. / Foto: www.sanjuanbautistaalosno.com

El domingo 23, entre las 12.00 y 14.00 horas habrá toque de vísperas en la casa de la hermandad, con salva de cohetes. Durante cada uno de los toques de vísperas, la junta de gobierno de la Hermandad invitará a los hermanos a un refrigerio y se bailará El Pino alrededor de la fuente y danzarán los cascabeleros.



A las 22.30 horas, previo al pregón, desde la casa hermandad saldrá la comitiva hacia el Paseo de Abajo, donde tendrá lugar el XLVI pregón en honor a San Juan Bautista, que correrá a cargo de Bella Carrasco Núñez, quien será presentada por su hijo, Antonio Blanco Carrasco. El acto será presentado y amenizado por el cronista local Santiago Osorno Orta.

Una vez que haya finalizado el pregón, se dará paso al Coro Infantil de Cascabeleros, para dar inicio a la noche. Terminada la danza y el Fandango Parao, se podrá admirar los tradicionales fuegos artificiales y se finalizará con la actuación de Pedro Juan Macias Salguero y el Grupo de Guitarras Alosneras.

El día más grande de los alosneros será el lunes, 24 de junio, iniciándose la jornada a las 04.45 horas con la entrega de las llaves a los costaleros y la apertura de la puerta de la iglesia para que los costaleros cojan sus almohadillas y ocupen su sitio en el paso.

A las 05.00 horas será La Alborá, con salida de la casa hermandad, tras el primer toque de alborá, para recorrer las calles y distintas casas de hermanos de San Juan Bautista, quienes se irán uniendo a la comitiva. En cada parada se invitará a dulces, aguaillos y aguardiente, y se proseguirá el recorrido hasta llegar a la iglesia donde, con el último toque de alborá se saludará al santo.

Sobre las 07.30 horas los vecinos bailarán en coro frente a la casa hermandad y recibirán al sol el día del Santo Patrón. A las 09.30 horas se realizará la danza de Los Cascabeleros y la comitiva saldrá a recibir al santo. Antes de la salida de la procesión de San Juan Bautista, se bailará el tradicional Coro entre los dos paseos.

A las 10.00 horas comenzará la procesión del Patrón, que será recibido a las puertas del templo por todos los vecinos y por el Coro de los Cascabeleros que bailarán durante todo el recorrido la singular y antigua Danza, con su peculiar ‘paso-calle’ y las ‘folías’ en los lugares tradicionales.

Los alosneros se preparan para  celebrar a su santo. /Foto:http://www.sanjuanbautistaalosno.com/
Los alosneros se preparan para festejar a su Santo. / Foto: www.sanjuanbautistaalosno.com/

El programa previsto prosigue a las 14.00 horas, con la función de la Natividad de San Juan Bautista divino precursor de Cristo, presidida por el párroco Francisco José Reyes Vizcaíno. En la celebración litúrgica cantará el Coro Gente de Alosno. Al finalizar la misa, los alosneros se despedirán de San Juan bailando junto a los cascabeleros la Danza dentro de templo, sin volverle la cara.

Fuera de la iglesia y frente al Monumento del Cascabelero se bailará el Fandango Parao. Una vez finalizado todos estos actos, la hermandad organizará la típica caldereta de San Juan, acompañada de ensalada de pepinos y un refrigerio con la que se cerrará el programa festivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here