Punta Umbría invita a sus vecinos a tejer redes contra la violencia machista

0
14
Inauguración de las jornadas 'Tejamos Redes contra la Violencia Machista'.
Inauguración de las jornadas 'Tejamos Redes contra la Violencia Machista'.
Inauguración de las jornadas 'Tejamos Redes contra la Violencia Machista'.
Inauguración de las jornadas ‘Tejamos Redes contra la Violencia Machista’.

Redacción. Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la violencia machista y las medidas que pueden tomarse para solucionar el problema, Punta Umbría ha inaugurado este lunes, diez de junio, las jornadas ‘Tejamos Redes contra la Violencia Machista’.

El acto inaugural ha estado a cargo del alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Ballester, y la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor.

Junto a ellos, ha estado presente la concejala delegada de Igualdad del consistorio local, Aurora Águedo Borrero, quien ha afirmado que la localidad costera “es pionera en la provincia en el trabajo de prevención de violencia hacia las mujeres”.

Por su parte, para Pastor, activista feminista, “las mujeres tenemos derecho a tener herramientas para ser humanas, después de haber soportado muchísimos años de una sociedad machista”. De ahí que haya resaltado que “la democracia no se puede construir sin las mujeres” y que “somos las mujeres quienes tenemos que seguir trabajando para no retroceder en este sentido y luchar por nuestros derechos”.

A esto, Ballester ha aplaudido la línea de “construir redes, que es lo que hoy nos ocupa, para contar con un tejido ciudadano que frene la violencia hacia las mujeres. No sólo las muertes, que es la noticia habitual, sino la violencia diaria que sufren muchas y que no se ve”.




Las jornadas han contado con la organización de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, así como la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría y la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

En las jornadas, además de contar con un taller, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado la asesora jurídica Gloria Cristina Jiménez de los Santos, la psicóloga Gorane Capetillo Camacho, y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.