MiniMercedes

El Recreativo de Huelva protagoniza el Día Internacional de los Archivos

Con motivo de esta efemérides, que se celebra el 9 de junio, la directora del Archivo Municipal de Huelva, María Dolores Lazo, desgrana los fondos dedicados al Decano del Fútbol español en esta institución onubense. En la cita también estará presente el director del Archivo Histórico Provincial, Luis Carlos Gómez, que hablará sobre el deporte onubense.

La revista Huelva Sport, del fondo del Archivo Municipal de Huelva.
La revista Huelva Sport, del fondo del Archivo Municipal de Huelva.

Mari Paz Díaz. Este 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. El acto central de esta conmemoración se celebra este lunes 10 de junio en Sevilla con la celebración de unas jornadas organizadas por la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía bajo el título de ‘Los Archivos del Deporte’.

Su objetivo es la difusión de fondos documentales singulares que estén relacionados c0n la práctica deportiva, porque “conservar y difundir los documentos de clubs y federaciones, de las instalaciones deportivas, de las actividades en torno al deporte, es contribuir al enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural“.

La directora del Archivo Municipal de Huelva, Lola Lazo.
La directora del Archivo Municipal de Huelva, Lola Lazo.

La Jornada, que se celebra en el Archivo General de Andalucía situado en Sevilla, cuenta con la participación de la directora del Archivo Municipal de Huelva, María Dolores Lazo, que presenta la comunicación titulada ‘El Real Club Recreativo de Huelva, el deporte y sus fondos en el Archivo Municipal de Huelva’.




Según Lola Lazo,”mi intervención irá centrada en un principio en resaltar que en Huelva tienen su origen muchos de los deportes que hasta entonces eran desconocidos en España y aquí se jugaban con asiduidad ya a finales de la década de 1880: Fútbol, tenis, golf e incluso criquet, muy practicado en Huelva a finales del siglo XIX y principios del XX”.

Además, la directora del Archivo Municipal de Huelva pondrá de manifiesto que en Huelva también era normal la práctica del deporte entre las mujeres, sobre todo el tenis, sin olvidar el relevante papel del baloncesto femenino onubense.




Según Lola Lazo, la práctica del deporte femenino era muy habitual en Huelva.
Según Lola Lazo, la práctica del deporte femenino era muy habitual en Huelva.

Por último, en la conferencia se mostrará el estado de los archivos de los principales clubs de la ciudad y la documentación que se puede encontrar en el Archivo Municipal de Huelva relacionada con el deporte, como pueden ser las revistas y publicaciones de carácter deportivo conservadas en el centro, como puede ser el caso de Huelva Sport.

Otra de las aportaciones onubenses a esta jornada será la de Luis Carlos Gómez Romero, director del Archivo Histórico Provincial de Huelva, que disertará sobre ‘Los fondos del deporte en el Archivo Histórico Provincial de Huelva’.

Junto a Lola Lazo y Luis Carlos Gómez, en este acto central del Día de los Archivos intervendrán David Luque Peso, director general de Industrias Creativas y del Libro; José Aquesolo, jefe del Servicio de Documentación, Formación, Investigación y Titulaciones del Instituto Andaluz del Deporte; Amparo Alonso García, directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla; y Esther Acuña Muñoz, asesora técnico de Documentación y Archivo del Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros. La apertura de la jornada correrá a cargo de Antonio García Sánchez y Jorge Pérez Cañete de la Asociación de Archiveros de Andalucía, que presentarán los números 17 y 18 de la revista Tria.

Luis Carlos Gómez, director del Archivo Histórico Provincial de Huelva.
Luis Carlos Gómez, director del Archivo Histórico Provincial de Huelva.

Día Internacional de los Archivos. Cada 9 de junio se conmemora esta fecha desde que en 1948 se creara el Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la Unesco. En el marco de esta efemérides, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía programa anualmente una serie de actos y actividades que tienen como eje central la difusión de los documentos del patrimonio documental, los archivos y el Sistema Archivístico de Andalucía.

La elección del tema del deporte en esta edición de 2013 se debe a la necesidad de dar cobertura y reconocimiento archivístico, la defensa de los documentos generados por entidades deportivas y federaciones que permite, entre otras cuestiones, contribuir al conocimiento y reconocimiento de la historia de colectivos deportivos y aficiones y, por último, la intención de efectuar una llamada de atención a la defensa de su valor patrimonial y a la necesidad de garantizar su conservación dentro y fuera del ámbito de las administraciones y sus entes instrumentales, reconociendo su condición de patrimonio documental desde el momento de su producción en el ámbito de lo público.

El Archivo Provincial amplía con un bloque deportivo la exposición virtual ‘Documentos para la historia de Huelva’





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.