Ángel Corpa, el espíritu de Jarcha sigue vivo

1
81
Ángel Corpa considera que Jarcha fue un grupo de referencia.
Juan José destaca la aportación de Jarcha en la música popular de la Transición.
Jarcha simboliza a toda una generación de españoles.
Jarcha simboliza a toda una generación de españoles.

Mari Paz Díaz. Jarcha ha sido un grupo mítico de la España de la Transición y de los inicios de la democracia en España. Su canción ‘Sin Libertad sin ira‘ es el símbolo de una generación de españoles que se sintieron identificados con la música de estos onubenses.

Uno de sus integrantes y alma mater de Jarcha fue Ángel Corpa, que comenzó su carrera profesional en 1972 con la creación de este grupo, un proyecto al que ha estado vinculado hasta finales del año 1997.

Durante ese espacio de tiempo, este artista tuvo una gran actividad, puesto que compuso el 60% del repertorio del grupo, realizó multitud de giras por España y Europa con más de 2.500 conciertos e intervino en multitud de programas y participó activamente –en algunas ocasiones como productor- en la grabación de 14 trabajos discográficos.

Libertad sin Ira es el símbolo de una generación.
Libertad sin Ira es el símbolo de una generación.

Tras esta trayectoria, desde finales del año 1997, Ángel Corpa retomaba su carrera en solitario, apostando por una senda de cantautor que interrumpió cuando formó Jarcha. En esta nueva andadura ha realizado ya la grabación de 4 Cds monográficos dedicados a Eduardo A. Héyer, a Rafael Alberti y a la poesía de Cervantes, que le dio la oportunidad de estar acompañado por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Y es que su trabajo se basa en musicar grandes poemas y convertirlos en canciones. En total, en solitario, este artista ha realizado ya cerca de 600 conciertos, entre los que se encuentran los recitales que realiza en centros educativos dirigidos a educar en valores a los jóvenes mediante la canción de autor.

Ahora, a punto de comenzar su quinto trabajo discográfico, Corpa nos cuenta cómo será su nuevo proyecto, que está basado en los versos del libro de poesía más conocido y vendido de la historia: 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada, de Pablo Neruda. Una oportunidad para acercarnos a este artista que se define como “un ser humano que trata de ser mejor cada día para poder servir con más eficacia a mis congéneres, con el convencimiento de que un gran artista sólo puede caber en una gran persona”.




Ángel Corpa continúa en el mundo de la música.
Ángel Corpa continúa en el mundo de la música.

-¿Cómo fue su experiencia en Jarcha?
Fue una experiencia fantástica porque nos permitió estar en primera línea de los cambios que se fueron produciendo en España. Recibimos una cantidad de cariño del público que, a veces, me parece que fue más del que nos merecimos. Recuerdo que estuvimos unos cuantos años en el ojo de un huracán que nos llevó a recorrer toda la geografía en olor de multitudes y donde la emoción era el sentimiento preponderante en cada concierto.

Ángel Corpa considera que Jarcha fue un grupo de referencia.
Ángel Corpa considera que Jarcha fue un grupo de referencia.

-¿Qué cree que supuso en la España de la Transición-inicios de la democracia?
Creo que fuimos un grupo de referencia en la época a tenor de los conciertos realizados, la cantidad de público que nos seguía por todo el país y por la cantidad de discos que vendíamos. Esos son datos fríos y, por tanto, objetivables. Respecto a lo que pudimos ser o representar políticamente, habría que hacer una encuesta entre nuestros seguidores y detractores, porque esa pregunta nunca la deberíamos contestar nosotros.

-¿Qué cree que supuso en Huelva?
Siento que para Huelva en general fue un motivo de orgullo que un grupo nacido en su seno y cantando la música popular que venían destilándose desde hacía siglos por su gente pudiese llegar a sonar en los mejores escenarios. Siempre hicimos profesión de fe onubense en cada entrevista, en cada programa de televisión y en el hecho de no haber abandonado Huelva como lugar de residencia del grupo. Todo ello fue muy agradecido por los onubenses.

Ángel Corpa prepara un disco con poemas de Pablo Neruda.
Ángel Corpa prepara un disco con poemas de Pablo Neruda.

-¿El público le sigue pidiendo himnos como ‘Libertad sin ira’?
Los himnos son o deben ser lugares de encuentro emocional que tienen la virtud de cohesionar a las personas en torno a los valores que representan sonoramente. Nacen como canciones y es el público el que le confiere ese rango de himno por razones que no son fácilmente explicables porque se hallan en el universo emocional de un pueblo. ‘Libertad sin ira’ fue capaz de concitar todos esos sentimientos y se ha convertido en refugio y, al mismo tiempo, en vehículo para canalizar toda la rabia que un pueblo siente ante la falta de libertad y la absurda violencia terrorista. Tal vez por eso la gente me sigue pidiendo que lo cante en cada concierto que doy.

Carátula del disco 'Libertad sin ira' de Jarcha.
Carátula del disco ‘Libertad sin ira’ de Jarcha.

-¿Sigue vivo el espíritu de Jarcha?
Desde mi punto de vista, el espíritu de Jarcha dentro del grupo muere cuando es asfixiado por la rutina profesional y exclusivamente mercantilista de su trabajo. Cuando se olvida el mensaje intrínseco de la obra y sólo se tienen en cuenta criterios comerciales y oportunistas para realizar tal o cual trabajo. Cuando pierde su carácter reivindicativo y las actitudes personales que deberían sustentarlo. Dicho esto no tengo duda de que ese espíritu pervive en muchos seguidores del grupo que se sintieron identificados con una manera de sentir la música y la realidad en que vivíamos.

-En la actualidad, ¿en qué punto se encuentra su carrera?
Estoy en puertas de iniciar un nuevo proyecto discográfico y esto es siempre ilusionante. Estoy lleno de creatividad, con mucho amor a mi trabajo y tratando de sortear las dramáticas circunstancias que rodean a los que, como yo, hemos apostado por difundir la cultura que libera frente al entretenimiento que embrutece.

Ángel Corpa sacará un nuevo disco en breve.
Ángel Corpa sacará un nuevo disco en breve.

-¿En qué proyectos está trabajando?
Ahora estoy inmerso en la preparación de mi próximo CD, que se llamará ‘Aquí te amo’, 12 Poemas de Amor y una Canción Desesperada, con textos de Pablo Neruda.

-En su discografía ha sido habitual la adaptación de poemas de grandes escritores de la literatura española…
Sí. Llevo musicando poesía desde el año 1972 y lo he hecho con la obra de Bertold Brecht, Miguel Hernández, Juan A. Guzmán Camacho, Ricardo Engelmo, Eduardo A. Héyer, Jesús Arcensio, Nicolás Guillén, Antonio Machado, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Rafael Alberti, Cervantes, Garcilaso de La Vega, Góngora, Juan de Tassis, Lope de Vega, Pablo Neruda…

La literatura es una fuente de inspiración de Corpa.
La literatura es una fuente de inspiración de Corpa.

-¿Cuál es su agenda de conciertos?
-Durante el próximo mes de agosto estaré cantando en Punta Umbría. Y, para octubre, tengo varios conciertos en Orense, Vigo y La Coruña, en Galicia. Ya, a principios de diciembre, estaré dando dos conciertos en Albacete, en el seno de su Universidad Popular. Además de todo ello, también tengo varios proyectos que están por confirmarse.

-¿Qué le diría a los onubenses?
Mis mejores deseos de salud, progreso y felicidad. Huelva es una ciudad que me acogió durante 18 años. En ella se fraguaron las grandes amistades que siguen dando sombra a mi vida. En ella germinó mi proyecto artístico más importante por su relevancia. En ella conocí el amor y en ella nació mi hijo. Es por todo ello que moriré teniendo una deuda de gratitud con esta ciudad y que me lleva a quererla mucho y bien.

El artista está muy agradecido a Huelva.
El artista está muy agradecido a Huelva.

-¿Cómo le gustaría despedirse?
La sangre tiene razones / Que hacen engordar las venas. /Pena sobre pena y pena / Hacen que uno pegue el grito. / La arena es un puñadito, / Pero hay montañas de arena. (Atahualpa Yupanqui).

1 Comentario

  1. Me alegra enormemente que Angel Corpa siga deleitandonos con su música, su poemas y su gran profesionalidad. Jarcha fué y sigue siendo mi gran grupo desde sus comienzos, he disfrutado y cantado con ellos en sus conciertos. Tuve la suerte de estar con Angel Corpa el verano pasado en Punta Umbría y está que se sale. Espero volver este año. Un fuerte abrazo,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here