Encinasola recibe 12.000 euros para la exhumación de su fosa

0
88
Rafael López e Ignacio Caraballo tras la firma del convenio.
Rafael López e Ignacio Caraballo tras la firma del convenio.
Rafael López e Ignacio Caraballo tras la firma del convenio.
Rafael López e Ignacio Caraballo tras la firma del convenio.

Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Rafael López, han firmado un convenio de colaboración, por valor de 12.000 euros, con el fin de llevar a cabo la exhumación de la fosa común ubicada en la localidad onubense de Encinasola, prevista para este verano, así como otras actividades para la difusión de la memoria histórica, como la celebración de jornadas y publicaciones.

Caraballo ha destacado el apoyo que ha prestado y prestará el ente provincial a la asociación en una provincia que cuenta con 120 fosas comunes, de las que se han exhumado tres, concretamente la de Calañas, Zalamea La Real y Valverde del Camino.



Por su parte, López ha explicado que, en un principio, preveían que en la citada fosa solo se encontraba una persona cuya exhumación fue solicitada por una vecina de la localidad, ya fallecida, con el fin de dar “un enterramiento digno” a su hermano muerto durante la Guerra Civil y enterrado en ese lugar, pero finalmente un nieto de otro de los enterrados en el mismo sitio ha contrastado que en la citada fosa “hay enterradas cuatro personas más“.

Respecto a la Memoria Histórica, el presidente de la Diputación ha recordado que la implicación de la Diputación en esta iniciativa permitió que Huelva fuese pionera en contar con un archivo de este tipo, adaptado a las nuevas tecnologías, y fácilmente accesible.



En total, según ha detallado, recuperaron 180.000 legajos correspondientes a 2.500 consejos de guerra instruidos en el mencionado período de tiempo, que afectaron a unos 5.000 onubenses. Un proyecto en el que quedaron recogidos un total de 2.310 cds, lo que da una idea clara del volumen del trabajo realizado.