El Grupo La Rábida lleva hasta Panamá sus actividades académicas

0
192
Foto de familia del Grupo La Rábida
Foto de familia del Grupo La Rábida

 

Foto de familia del Grupo La Rábida
Foto de familia del Grupo La Rábida

Redacción. El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida ha celebrado su Asamblea anual, que ha tenido como escenario la Universidad de Panamá, y en la que han estado presentes el rector de la Unia, Juan Manuel Suárez Japón, y el rector de la Universidad de Panamá y vicepresidente regional del grupo, Gustavo García de Paredes

Entre otros asuntos se hizo un balance de las actividades llevadas a cabo durante el 2012 y un avance de las del 2013, así como la actividad académica del Grupo.

Un total de 21 Universidades de Iberoamérica estuvieron presentes en el acto, al que asistieron también, por parte de la Unia, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación y vicepresidenta primera del Grupo, María Antonia Peña y la directora de la Sede de La Rábida y secretaria general del Grupo, Yolanda  Pelayo. 

Entre los asuntos tratados está la aprobación de dos cursos de formación continua para celebrar en Nicaragua, uno dedicado a la ‘Soberanía alimentaria y Agroecología’ y otro al ‘Desarrollo Local’. También se acordó celebrar la segunda edición de la Maestría de ‘Salud Pública Infantil’  en Perú y un  Curso sobre Gestión Universitaria, que se celebrará en La Rábida en el último trimestre de este año.



Por otra parte,   también se informó sobre distintas actuaciones del Grupo relacionadas con la movilidad de alumnos, profesores y técnicos. Según este acuerdo, actualmente varios trabajadores de las distintas universidades latinoamericanas, que  pertenecen al Grupo, están realizando su trabajo en la Unia. Concretamente se trata de tres técnicos de universidades iberoamericanas que están  formándose en prensa, audiovisuales y biblioteca en La Rábida.

Una vez finalizadas las reuniones del Grupo, los asistentes han visitado las instalaciones de la Ciudad del Saber y allí han tenido lugar las intervenciones de Pilar Paneque, directora del CEICAmBio, que expuso a los rectores y representantes presentes las principales características de este Campus de Excelencia Internacional.

Por su parte, Daniel Escacena, en representación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, explicó las funciones de esta entidad y explicó los avances experimentados durante el último año en la conformación, bajo auspicios de la Unia, de una Red Iberoamericana para la Cooperación y la Transferencia de Tecnología (Ricott).

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida tiene como objetivo prioritario contribuir, manteniendo los criterios de alta calidad académica, a la formación de docentes universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, atendiendo a las necesidades de desarrollo de cada país y sin abandonar los intereses de toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Lo conforman 64 universidades iberoamericanas y la presidencia la ostenta la Universidad Internacional de Andalucía.

La próxima Asamblea se celebrará en torno al mes de abril del año 2014  en Puerto Rico, teniendo como anfitriona a la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here