
Mari Paz Díaz. Los escolares onubenses están participando de forma activa en el concurso ¿Qué es un rey para ti?, un certamen de la Fundación Institucional Española (FIES) dirigido a miles de alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos de toda España.
El concurso cumple este año su 32º edición, aunque se desarrolla a nivel nacional desde hace ocho años con el objetivo de que los escolares españoles se acerquen al monarca y a la Corona, además de que conozcan el papel que la Constitución reserva a la primera de las instituciones españolas.

Los trabajos se presentan en cada comunidad autónoma y el creador del trabajo ganador en cada comunidad visita a su Majestad el Rey en Audiencia, además del ganador de Educación Especial a nivel nacional.
La fase autonómica de este concurso vive este viernes 7 de junio una de sus actividades más esperadas por los alumnos al inaugurarse la exposición con los trabajos seleccionados en la fase regional del concurso en Andalucía. La muestra se exhibe en la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, situada en el Edificio Triana de la Isla de la Cartuja en Sevilla.

En esta exposición de Sevilla se muestran varios trabajos realizados por niños onubenses, que se han mostrado muy ilusionados por haber sido seleccionados a nivel andaluz. En concreto, entre los ganadores se encuentran Javier García-Palacios Faure, alumno de 2º de ESO del colegio Entrepinos (Aljaraque), que ha optado por tres versiones del retrato del Rey, utilizando diferentes técnicas; Javier Fidalgo Martínez, de 5º de Primaria del CEIP Manuel Siurot (La Palma del Condado); Marina González Villagras de 6º de Primaria del CEIP Juan Díaz Hachero (Cartaya); Laura Salas Domínguez y Rubén Valdera Martínez, ambos de 4º de Primaria del CEIP Reyes Católicos (Bollullos Par del Condado); y Agustín Medina Martín, de 5º de Primaria del CEIP Lora Tamayo (Bonares), entre otros.

En las fases autonómicas de ¿Qué es un rey para ti? colaboran las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y de las 2 Ciudades Autónomas con la difusión de las bases del concurso entre todos los colegios de su jurisdicción.
Hay que recordar que ya en la pasada edición del concurso, la ganadora de la fase regional del certamen fue una almonteña, Rocío Cordero Faraco, alumna del colegio público almonteño Lope de Vega que, en el momento en el que se celebró el concurso, estudiaba 6º de Primaria, contando con el apoyo del profesor José María Sánchez.

En total, en 2012, por Andalucía participaron 2.450 alumnos de entre tercero y sexto de Primaria, de primero y segundo de la ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad procedentes de 203 centros, que habían sido asesorados por sus maestros o tutores. La participación en todo el país ascendió a más de 20.000 niños.
De esta forma, tras la selección de los ganadores autonómicos, Don Juan Carlos recibirá en Audiencia a los niños vencedores a escala nacional, en sus respectivas comunidades y ciudades autónomas, que acudirán al Palacio de La Zarzuela acompañados por sus profesores, así como por el presidente de la Fundación Institucional Española (FIES) y el presidente de la Fundación Orange.

¿Qué es un rey para ti? Los trabajos elaborados por los alumnos reúnen, además de dibujos y composiciones escritas, otras creaciones como cometas, murales, esculturas o abanicos, entre otros.
Además, por séptimo año consecutivo, los niños participantes han podido presentar también trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital. En esta categoría multimedia se ha realizado en mayo una exposición virtual de los trabajos finalistas.

Organizado por FIES y patrocinado por la Fundación Orange, el concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’ se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza de España.
Más de 700.000 de escolares han participado en el Concurso y más de 200 han visitado a S. M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela, pudiéndole mostrar en persona su opinión reflejada en su trabajo sobre la Institución de la Monarquía y su papel como Monarca.
FIES es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, que desde 1976 busca hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia.


















