Alumnos de tres colegios de Bollullos participan en el programa ‘Por un millón de pasos’ de promoción del ejercicio físico

0
73

Redacción. Alumnos y profesores de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Pérez, Reyes Católicos y Las Viñas, todos ellos ubicados en la localidad de Bollullos Par del Condado han concluido su participación en el programa ‘Por un millón de pasos’, diseñado por la Consejería de Salud y Bienestar Social con la finalidad de promover la actividad física y el ejercicio, así como inculcar otros estilos de vida saludable entre la ciudadanía de la comunidad autónoma andaluza.

Se trata de la primera vez que centros educativos de esta zona de la provincia de Huelva se adhieren a esta estrategia, promovida por el Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña en el marco del Plan Integral de Obesidad Infantil (Piobin), cuyo principal objetivo es la prevención y reducción de las tasa de sobrepeso y obesidad en este colectivo poblacional a través de intervenciones dirigidas a los menores y sus familias. La actividad también ha contado con la implicación de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios y el Ayuntamiento de la localidad, alcanzándose en total una cifra de alrededor de medio millar de asistentes.



La campaña ‘Por un millón de pasos’ persigue en concreto que las personas participantes logren en el plazo máximo de un mes esta cifra mediante la práctica de paseos en grupo. La distancia se contabiliza a partir de la suma de las aportaciones individuales realizadas por cada una de ellas, a través de podómetros repartidos con tal fin.

De esta forma, no sólo se consigue el fomento de la actividad física y el ejercicio en la población, sino el establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los ciudadanos al compartir conversaciones y convivencias mientras cumplen el reto marcado, cuidando así tanto la salud física como la mental.



Del mismo modo, los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. En este caso, personal sanitario de los centros de salud organiza la celebración de charlas con estos mensajes.

En cuanto a los colegios de Bollullos, la distancia se alcanzó a partir de los pasos que daban diariamente los menores durante el trayecto de ida y vuelta de sus casas a los centros. A ello se sumó el establecimiento de diversas rutas por el municipio, así como la organización de caminatas en grupo en horario de tarde acompañadas de otras actividades deportivas y la oferta de una merienda saludable. Todo ello supuso la contabilización entre los tres centros de un total de 12.973.576 pasos.



El programa concluyó con un acto en la Plaza de la Coronación, donde se colocaron tres paneles, uno para cada colegio, en que los alumnos escribieron mensajes referidos a esta experiencia, a la vez que se llevó a cabo una demostración colectiva de ejercicios de ‘bullfitness’ amenizada con música.

Planes integrales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, siendo un factor decisivo en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Por esta razón, la Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de diversas líneas estratégicas para abordar esta problemática, entre las que están el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil, la iniciativa Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela. Todas ellas son actuaciones que pretenden corregir hábitos de vida inadecuados que desemboquen en sobrepeso, obesidad o sedentarismo, causantes de graves problemas sanitarios en la población como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

En consonancia con estos planes surge ‘Por un millón de pasos’, que está teniendo una excelente acogida entre todas las asociaciones, entidades y colectivos que ya lo han desarrollado. El objetivo de la Consejería de Salud y Bienestar Social es seguir fomentando este programa por medio de su extensión a través de toda la geografía onubense.

Por su parte, junto a iniciativas como ésta, el Plan Integral de Obesidad Infantil se aplica en los centros sanitarios con actividades de seguimiento, sensibilización y apoyo tanto a los niños como sus familiares. Todo ello responde a una actuación programa y continuada dirigida a instaurar hábitos saludables entre la población diana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here