Marismas del Odiel, referente en España en reproducción del águila pescadora

0
120
Nido de águilas pescadoras en Marismas del Odiel.
Nido de águilas pescadoras en Marismas del Odiel.
Nido de águilas pescadoras en Marismas del Odiel.
Nido de águilas pescadoras en Marismas del Odiel.

Redacción. El Paraje Natural ‘Marismas del Odiel’ celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la satisfacción del “éxito reproductivo” de aves tan significativas como el águila pescadora, tal y como ha declarado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret.

Lloret ha explicado que este programa de reintroducción de esta especie emblemática ha alcanzado este año una cifra récord con el nacimiento de hasta nueve pollos en esta Reserva de la Biosfera,  dato que viene a reforzar al litoral de Huelva como la principal zona de cría de esta espectacular ave de presa.



Esta “buena noticia” se suma, en palabras de Lloret, a la consolidación de los asentamientos de colonias de espátula, garza real, garceta común, gaviota patiamarilla, gaviota sombría o garcilla bueyera.

Este Paraje cuenta con una cifra récord en el nacimiento de águilas pescadoras.
Este Paraje cuenta con una cifra récord en el nacimiento de águilas pescadoras.

Todo ello, en medio de la belleza de un contexto como el del espacio conocido como la ‘Isla de la Liebre’, donde, además, han aparecido por vez primera dos nidos de garceta grande, un ave de interés especial.



De igual modo, esta Reserva de la Biosfera mantiene las colonias de reproducción de charrancito, chorlitejo patinegro y canastera, una especie, esta última, que, pese a estar en declive en otras zonas de la Península Ibérica, ha visto incrementada su población reproductora en ‘Marismas del Odiel’.

No terminan ahí los datos positivos, según ha expuesto la delegada, en la medida en que, “por cuarto año consecutivo el paraje natural vuelve a contar con flamencos en cría”. Dos núcleos diferenciados en distintos enclaves de las salinas han propiciado un total de 1.400 parejas reproductoras, el mayor número que se conoce hasta el momento en este enclave.



La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente coincide además en este paraje con la inauguración de la exposición fotográfica ornitológica ‘La ventana oculta’, en el Centro de Recepción de Visitantes Anastasio Senra.

Se trata de una muestra con la que su autor, Pedro Bernabé, recorre la avifauna que sobrevuela los distintos paisajes de la provincia de Huelva, desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta los ríos, la tierra llana o las marismas.