Manuela de Paz: «Formamos parte de ese puzzle de puertos que pueden aprovecharse de estar en todas las líneas marítimas»

0
253
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz.

Ana Rodríguez. Hace sólo unos días, el Puerto de Huelva anunciaba su incorporación a la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes, un hecho trascendental para la entidad y que es una realidad gracias a que la Autoridad ha hecho los deberes estos últimos años, cumpliendo, entre otras condiciones impuestas, con la de mover el uno por ciento de los graneles sólidos y líquidos de la Unión Europea.

En 2012, el Puerto de Huelva superó las 28,6 millones de toneladas de mercancías movidas; incrementó los tráficos portuarios un 7%; aumentó su cifra de negocio un 3,3% hasta alcanzar los 45 millones de euros y consiguió un beneficio de 12,7 millones de euros, un 72% más que en 2011.

Todos estas cifras muestran la fortaleza de una institución que crece a un ritmo imparable y que promete ser en los próximos años, aún más, un motor para la provincia de Huelva.

En Huelva Buenas Noticias hemos hablado con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, quien nos ha expuesto su visión de hacia dónde camina el Puerto, ha comentado algunos importantes proyectos -como la posible inversión de 50 millones de euros de una empresa para almacenamiento de mineral- o la importancia de la línea Huelva-Zafra para el Puerto onubense.

De Paz, en su despacho del Puerto.
De Paz, en su despacho del Puerto.

– ¿Hacia dónde mira el Puerto de Huelva? ¿Cuáles son sus horizontes?
– El Puerto de Huelva es el más extenso de España, con 1.700 hectáreas de terreno; es el séptimo puerto en tráfico y, a nivel europeo, está en el puesto número 23. Somos un puerto mediano-grande y tenemos unas grandes expectativas por delante. Vamos a vender más nuestro puerto, que es bastante desconocido en Europa y en el mundo, y a incrementar el tráfico de contenedores, los cruceros, la atracción de inversiones y a consolidar y mantener todos los tráficos, que están ahora mismo en torno a 28-29 millones de toneladas anuales.



– ¿Qué proyectos se han marcado este 2013?
– Está el proyecto del paseo marítimo, que tiene una extensión aproximada de 1.000 x 80 metros, que serían unas ocho hectáreas, y creo que va a ser un gran elemento de ocio y de relación con la Ría para la ciudad. Otro proyecto importante es la ampliación del Muelle Juan Gonzalo, dedicado a los graneles. En los últimos años hemos tenido tanto incremento de tráfico, con récords continuados, que necesitamos extender nuestro puerto, ampliarlo y organizarlo. En este Muelle queremos hacer una nueva organización de todos los graneles, diferenciando los relacionados con la alimentación de todos los demás.

– El Puerto de Huelva ha sido incluido finalmente en la Red Básica del Corredor Mediterráneo. ¿Qué beneficios traerá este logro?
– El que el Puerto de Huelva entre en el Corredor supone para la provincia 600 millones de incremento de su PIB anual y miles de puestos de trabajo. Además, significa poner a Huelva en el mapa, hacer que Huelva, dado que su Puerto está en el Corredor, tenga que tener todas las infraestructuras necesarias antes de 2030 (buenas conexiones ferroviarias y por carretera con el resto de Europa) y que mucha mercancía de diversas partes del mundo entren por Huelva. Huelva está muy bien situada en el mundo, estamos en ese puzzle de puertos que pueden aprovecharse de estar en todas las líneas marítimas, tanto alrededor del mundo como Norte-Sur. También estamos trabajando para atraer nuevos tráficos: Estados Unidos, Latinoamérica, Canarias, que es un centro de distribución para toda África, norte de Europa… nos interesa especialmente el Atlántico, creemos que nuestra principal oportunidad está en él.



El Puerto de Huelva, destino de cruceros turísticos.
El Puerto de Huelva, destino de cruceros turísticos.

– Por otro lado, actualmente están mejorando las vías de ferrocarril para facilitar el transporte de mercancías hasta el Puerto. ¿Podría detallarme más este proyecto?
– Una de las líneas fundamentales es tener todos los servicios, más que con calidad, con excelencia, para que toda empresa que quiera instalarse o hacer tránsito en nuestro puerto tenga las mejores condiciones. Uno de los elementos más importantes es que tenga una intermodalidad adecuada, es decir, que puedan sacar mercancía de un buque y meterla en un tren directamente. Nosotros tenemos muy buenas carreteras y estamos consiguiendo que nuestros trenes estén en condiciones excelentes. Ahora tenemos todos los muelles con acceso a ferrocarril, pero es importante que haya una continuación fuera del Puerto. Por este motivo estamos pidiendo continuadamente que las líneas férreas que no son nuestras estén en perfectas condiciones, la Huelva-Zafra y la Huelva-Sevilla, para poder llevar nuestros productos a cualquier parte de España o de Europa.

– ¿En qué medida la pervivencia de la línea Huelva-Zafra beneficia al Puerto de Huelva?
– Para nosotros es fundamental. Huelva está en una esquina del mapa de España y de Europa, y por eso necesitamos más que nadie las infraestructuras, y las ferroviarias son básicas. La relación con Extremadura para nosotros es esencial. Tenemos que ser el Puerto de Extremadura y para eso necesitamos imperiosamente que la Huelva-Zafra no se pare, que terminen de arreglarla. Por otra parte, si estamos poniendo en marcha todas las minas del Andévalo, lógicamente el producto que extraemos de ellas debería salir por el Puerto de Huelva, además, seríamos la única provincia que no tiene una buena conexión ferroviaria y por carretera con una provincia limítrofe, algo que en España prácticamente no ocurre.

Firma del convenio de colaboración del Puerto de Huelva con la Fundación Doñana 21.
Firma del convenio de colaboración del Puerto de Huelva con la Fundación Doñana 21.

– Tengo entendido que hay una empresa que quiere invertir 50 millones de euros en el Puerto para el almacenamiento del mineral. ¿Es así?
– Sí es cierto que tenemos una gran ilusión en este proyecto, un proyecto muy interesante para Huelva y para el Puerto y estamos trabajando para que sea una realidad muy pronto. Nuestro objetivo es que venga mucha gente, que invierta en el Puerto, que invierta en Huelva, que creen riqueza y, por lo tanto, puestos de trabajo. Nuestra misión es hacer lo que en pequeña o gran parte podamos en este sentido, como empresa pública que somos.

– ¿Qué papel tiene en este tema de infraestructuras el Foro para el Transporte y la Logística de la provincia de Huelva?
– El Foro es fundamental porque es la parte de participación, muestra que no trabajamos solos, sino con el resto de la sociedad. Implica que ahí están los empresarios que tienen que ver con la logística, que para nosotros es otro elemento fundamental, la nueva forma de hacer transporte intermodal por el mundo. La logística crea muchos puestos de trabajo y, si somos capaces de ser importantes en logística, nos podemos convertir en un haf de mercancía. El Foro transmite ideas, interrelaciona empresarios, hace que todas las administraciones estemos en la misma línea independientemente de ideologías y partidos políticos, provoca consenso y nuevas ideas de negocios.

– Otra de las líneas de crecimiento del Puerto es el turismo de cruceros. Con la Naviera Armas abrieron el camino hace dos años y parece que ya está consolidada. ¿Es quizá el momento de seguir abriendo rutas?
– El ferry Huelva-Canarias ha sido una magnífica idea y un gran éxito, estaba claro que se necesitaba. La línea se ha colmatado y ahora lo que estamos buscando es que haya una segunda frecuencia a la semana. Por otro lado, estamos intentando hacer en el Muelle Sur una terminal de contenedores, que ahora mismo no tenemos ninguna. Este tema es complejo pero está avanzado y de ahí que haya varias líneas de contenedores. Tenemos unas previsiones de que pronto podamos tener la Huelva-Rotterdam y a partir de ahí hacer más líneas.
El tema del crucero va por otra vía, dado que es sólo turismo, y también estamos trabajando para que Huelva sea un sitio donde puedan venir bastantes cruceros. En 2012 tuvimos tres cruceros solamente y nosotros queremos que sean bastantes más porque tenemos mucho que ofrecer al turista.

Imagen del Puerto de Huelva.
Imagen del Puerto de Huelva.

– ¿Y en lo que respecta al transporte de productos hortofrutícolas? ¿Qué alianzas con productores locales está alcanzando a este respecto?
– Todos esos productores que necesitan sacar sus productos y que podrían hacerlo a través del Puerto, están en el Foro y hay una relación directa y fluida con ellos. El tema de contenedores es fundamentalmente hortofrutícola, contenedores refrigerados para los que tenemos las instalaciones necesarias en el Muelle Sur. Es una especialización que puede ofrecer Huelva, otro servicio más.

– Además de los productores hortofrutícolas, ¿ hay algún otro colectivo que esté llamando a las puertas del Puerto para empezar a exportar?
– El hortofrutícola y el minero son los dos más importantes y luego está lo relacionado con las industrias del propio Puerto, que exportan e importan a través de éste. Por ejemplo, la pasta de papel de Ence, el cobre refinado de Atlantic Copper y así otros muchos. Todo el mundo que produce quiere salir por un puerto porque es lo más ecológico y lo más barato. Estamos preparados para darle el servicio completo a quien lo pida.

– El proceso de licitación de las obras de construcción de un edificio multifuncional para albergar las instalaciones de un nuevo Punto de Inspección Fronteriza  en el Muelle Sur terminó el 30 de abril. ¿Cuándo se conocerá a la empresa adjudicataria?
– Es un edificio para la inspección fitosanitaria. Hay habido más de 60 licitantes y ahora empieza el proceso de estudio de cada uno de los proyectos para puntuarlos y, a partir de ahí, decidir cuál es la mejor propuesta. Una vez que se vean las puntuaciones técnicas se abrirá el sobre económico y ahí es donde se verá ya, después de contar también con las bajas que hayan hecho las empresas licitantes, quién es el adjudicatario. El Muelle Sur lo estamos preparando continuamente para que dé todos los servicios y ésta es una de las obras más importantes porque ahora mismo el PIF, el Punto de Inspección Fitosanitaria, se hace desde unas instalaciones provisionales y lo que queremos es que sean unas instalaciones definitivas.

La presidenta considera indispensable la línea férrea Huelva-Zafra.
La presidenta considera indispensable la línea férrea Huelva-Zafra.

– La Zona de Actividades Logísticas, los proyectos del Paseo Fluvial en la Ría del Odiel, las obras de remodelación del muelle de Levante norte y la lonja pesquera sor otros de los proyectos del Puerto, ¿qué puede decirme sobre ellos?
– Aquí no tenemos plazos porque lo queremos hacer por fases. Toda la modernización de la lonja la haremos con la lonja funcionando, por eso lo habrá que ir por fases. Empezaremos haciendo un nuevo edificio de la lonja, que está en proyecto, y luego ya iremos cambiando la zona de Levante Norte para ocio y más recreativo. Es un proyecto que presentaremos pronto. Ahora estamos intentando cerrar las obras que tenemos, que son muchas, para luego empezar las otras. Ojalá para después del verano podamos hablar de este tema.

– ¿Cómo cuida el Puerto el medio ambiente?
– Es una de nuestras principales líneas estratégicas. Casi 1.000 hectáreas del espacio que ocupamos están protegidas, ya que las Marismas del Odiel también son parte del Puerto. Supervisamos que todas las empresas cumplan con el medio ambiente y están haciendo un esfuerzo tremendo para ello, están trabajando muy bien este asunto, cada vez invierten más en tema medioambiental, pero todavía nos queda camino por recorrer. Además, estamos en contacto con la dirección del Parque Marismas del Odiel, aportando incluso económicamente, pero también ayudando a proteger toda la parte del Espigón, su limpieza y cuidado; y tenemos programas de educación ambiental, fundamentalmente con la Fundación Doñana. Siempre controlamos nuestros posibles problemas medioambientales, cuidamos la eficiencia energética y defendemos los grandes valores medioambientales que tenemos en la provincia y que hay que respetar.

El paseo fluvial del Puerto de Huelva, en obras.
El paseo fluvial del Puerto de Huelva, en obras.

– Una vía de acercar el Puerto a la ciudadanía es su programación cultural. ¿Cómo está reaccionando el público onubense?
– Estamos centrados en la responsabilidad social corporativa. Creemos que cada empresa debe tener su RSC y ésta está muy vinculada al medio ambiente pero también al tema cultural, social y deportivo. El cultural es muy importante y, por eso, hemos restaurado las Cocheras del Puerto, que es un edificio emblemático de Huelva y de gran valor arquitectónico, y lo hemos convertido en un espacio expositivo y escénico. Por ejemplo, a mediados de junio volveremos a inaugurar la exposición de Santana, que tanto éxito tuvo el año pasado, aunque prácticamente todas las actividades que hacemos se llenan. Es también un atractivo más para el turismo.

– ¿Y las acciones en los ámbitos social y deportivo?
– Apoyamos a asociaciones de la ciudad o de la provincia que tenga una clara incidencia en población concreta, como Valdocco, e incluso hay algunas de ellas que están instaladas en el Puerto como Virgen de Belén o el Banco de Alimentos. También nos sumamos a campañas nacionales, por ejemplo, en Navidad hacemos una con Unicef para ayudar a los programas de alimentación de niños o con Cruz Roja.
En el ámbito deportivo consideramos que el deporte es una de las cosas que más socializa a los niños y más crea valores positivos. Está la competitividad pero también el compañerismo, la disciplina, la cooperación, el esfuerzo, etc. Apoyamos el deporte de base, no de élite, y no mayoritarios, como el bádminton, el fútbol o el baloncesto femenino… Deportes más orientados a la igualdad social y de género.

– Para finalizar me gustaría saber cuál sería para usted una buena noticia
– Que saliéramos de la crisis y empezáramos a crear puestos de trabajo de forma importante.

Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here