Rafael López analiza la última reforma laboral en su Clase Magistral en La Rábida

0
17
Unas 30 personas acudieron a la Clase Magistral de López Martín.
Unas 30 personas acudieron a la Clase Magistral de López Martín.
Unas 30 personas acudieron a la Clase Magistral de López Martín.
Unas 30 personas acudieron a la Clase Magistral de López Martín.

Redacción. Los alumnos del Máster en Dirección y Gestión de Personas, que se imparte en la sede rabideña de Universidad Internacional de Andalucía, han presenciado a la Clase Magistral que Rafael López Martín, abogado laboralista y socio de Garrigues Abogados, impartió el 31 de mayo en La Rábida, que denominó ‘Reestructuraciones laborales al hilo de la última reforma laboral’.

En esta charla, López fue desmenuzando cada uno de los aspectos de la ley y las inseguridades jurídicas que se pueden dar sino se cumplen algunos de los requisitos en los despidos colectivos, tema de gran impacto en los departamentos de personal de cualquier organización.



A través de su ponencia, este abogado compartió perspectivas importantes sobre el papel que desempeñan los responsables de recursos humanos en su práctica ante la última reforma laboral, declarando que “desde los tribunales, se defiende que la reforma da mayores facilidades para un despido colectivo, con una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pero en la realidad los propios tribunales no creen que deba ser así”.

A partir de esta reflexión inicial, el ponente abordó diversos puntos de la reforma con ejemplos reales sobre cómo se aplica en las organizaciones y cómo podría ser interpretados por los tribunales.



López defendió la negociación y la flexibilización como iniciativas que las empresas deben abordae con sus trabajadores para que el proceso de despido no sea nulo. En este sentido, hizo un análisis detallado de todas las sentencias que han sido declaradas nulas, como por ejemplo la anulación del ERE en el Ayuntamiento de Jerez porque “no quedaba claro como se había seleccionado a los trabajadores que entraron en ese ERE. Por esto, el despido debe ser objetivo y debe estar convenientemente acreditado”, apostilló.

La directora del máster, María Jesús Moreno, invitó a los asistentes a aprovechar al máximo esta oportunidad de escuchar a López Martín con esta temática de gran trascendencia en las actuales circunstancias en España.



Se trata de el segundo año que este ponente colabora en el máster con esta Clase, que en esta ocasión ha reunido a unas 30 personas, entre alumnos del posgrado y responsables de personal en diversas organizaciones, en la Biblioteca de la Unia.