Brillante clausura del curso académico en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva

1
71
En el acto fueron impuestas las becas a los diplomados en el Aula
En el acto fueron impuestas las becas a los diplomados en el Aula
En el acto fueron impuestas las becas a los diplomados en el Aula

J.A.M. En el Salón de Actos del Edificio Jacobo del Barco ha tenido lugar la Clausura del Curso 2012/2013 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva. La mesa de presidencia estuvo encabezada por el rector, Francisco José Martínez López, acompañado de la delegada de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín; el vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara; la directora del Aula, Joaquina Castillo; y el padrino del curso, el catedrático Jesús Monteagudo. Con un ceremonial parejo al de otros actos académicos de la Universidad, se inició con la entrada de la comitiva formada por diplomados y graduados de otros años, seguidos por los alumnos que iban a recibir la beca como culminación de sus estudios, y cerrando las autoridades citadas. Fueron recibidos por el público asistente, profesores, familiares y amigos de los graduados, entre los sones del coro de la Universidad de Huelva, otorgándole la correspondiente solemnidad al momento.

Los graduados y post-graduados, investidos de las becas obtenidas en cursos anteriores, recibieron sus diplomas
Los graduados y post-graduados, investidos de las becas obtenidas en cursos anteriores, recibieron sus diplomas

Abierto el acto, hizo uso de la palabra en primer lugar la profesora Castillo, que expreso su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad de este Aula, realizando una descripción de las actividades realizadas. Se proyectaron varios videos resumen de las distintas áreas abordadas durante el curso, y se recordaron las distintas vicisitudes, convivencias y logros alcanzados en el mismo. Entre distintas fases, muy emotivas, en el acto tuvo especial significación la correspondiente a los programas formativos intergeneracionales, que han contado como profesores a alumnos de últimos cursos del grado en educación. Ellos subieron al estrado y manifestaron la extraordinaria riqueza que les ha supuesto el retorno de sus alumnos, los mayores matriculados en el Aula de la Experiencia, quienes según resaltaron han causado verdadera huella en su formación como docentes.



A continuación se procedió a la imposición de becas, que realizaron las personas que formaban parte de la mesa presidencial. El primer lugar correspondió a los diplomados en el Aula, que este curso finalizaban, por tanto, el primer ciclo de estos estudios. Recibieron su beca y diploma Encarnación Abal, Antonio Alcaráz, Mercedes Anselmo, Josefa Barba, Araceli Borrego, Alfonso Breva, Luisa Díaz, Carmen Domínguez, Ángel Fernández, Ana Florentín, Rafael Gil, Julia González, José Luís Gutierrez-Rave, Manuela Jiménez, Pilar López, Fernando Lozano, Amelia Martínez, Mercedes Navas, Antonio Olivera, Carmen Peña, Encarnación Pereira, Esperanza Pérez, Dolores Revuelta, Ascensión Reyes, Antonia Rodríguez, Miguel Sánchez, Carmen Toscano, Juan Valufo, Manuela Viñas y Carmen Romero.

El acto resultó muy emotivo, manifestándose el gran compañerismo entre los alumnos
El acto resultó muy emotivo, manifestándose un gran compañerismo entre los alumnos

Seguidamente correspondió el turno a los graduados, que han finalizado el segundo ciclo. Recibieron el diploma de grado en el Aula Manuel Castilla, Aurora Delgado, Carmen Domínguez, Jorge Fernández, Joséfa Fernández, Ana Fuentes, Ramón Gil, José Lagares, Dolores Montes, Juan Quintero, Antonio Ruíz, Francisco Tebar y Rosario Suero. Por último, recibieron también el diploma, pero en este caso de post-grado, Rosa Buforn, Joséfa Coronel, José Manuel Díaz Lema y Julián Moreno.



Tras la entrega de cada categoría de reconocimientos, un representante de cada grupo realizó un breve discurso de agradecimiento y reflexión sobre la etapa vivida. En las palabras de los alumnos fue reiterativo el agradecimiento en general a la Universidad y en particular al rector, vicerrector, directora del Aula y, especialmente, a las técnicas de la misma, Rosa Reos y Mª del Mar Hernández.

Una vez impuestas las becas y entregados los distintos diplomas, tomó la palabra el padrino del curso, el profesor Monteagudo, que manifestó también su agradecimiento por haber sido elegido como tal por los alumnos y por la experiencia de retorno que supone el contacto con los matriculados. Se expresó también en términos de reivindicación a las administraciones para que aumenten su apuesta económica por el Aula de la Experiencia, algo indispensable si se pretende mantener un nivel digno de la misma.



Los becados, graduados y post-graduados fueron felicitados por el numeroso público asistente
Los becados, graduados y post-graduados fueron felicitados por el numeroso público asistente

El vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara, continuó resaltando el esfuerzo común y la complejidad de la gestión del Aula, extendida además a varios pueblos de la provincia, como Lepe, Isla Cristina, La Palma, y otros. Manifestó, así mismo, que aunque el equipo directivo actual cesaba como consecuencia del proceso electoral a rector, esta seguro de que los que les sucederán seguiran manteniento las altas cotas de excelencia que mantiene el Aula desde los catorce cursos ya transcurridos. Agradeció particularmente al rector Martínez López su implicación, a la directora, el padrino y los técnicos, y a la Junta de Andalucía en la persona de la delegada presente, por su esfuerzo para mantener esta fructífera iniciativa.

A continuación tomó la palabra la delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta en Huelva, Lourdes Martín, que expresó su enorme satisfacción y agradecimiento por estar presente en un acto tan especial y por tener la oportunidad de formar parte del grupo de personas que inciden en la existencia del Aula. Indicó que la aportación de la Junta Andalucía permite proporcionar felicidad a los alumnos matriculados en el Aula, por abrir su campo de aprendizaje y continuar creando ilusión e interés por el conocimiento. Felicitó a los graduados y confirmó que en el futuro la Junta seguirá apoyando al Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva.

Cerro el turno de palabra el rector, Francisco José Martínez, que admitió sentir una debilidad especial por el Aula de la Experiencia, reconociendo que así lo ha expresado siempre, porque los alumnos de este programa además de proporcionar una extraordinaria fuente de aprendizaje para los propios profesores, son los alumnos más activos, más ansiosos por aprender, más receptivos y participativos del conjunto de la comunidad universitaria. Señaló también que un elemento esencial característico de este colectivo es que aseguran la transferencia intergeneracional en la Universidad de Huelva, algo que entiende como uno de los pilares de su gestión del conocimiento. El rector, al que le queda una semana en el caro, aseguró que seguiría como profesor en el Aula, y agradeció profundamente a los alumnos y profesores las experiencias vividas con esta institución a lo largo de sus ocho años de mandato.

El acto finalizó con la interpretación del Gaudeamus Igitur
El acto finalizó con la interpretación del Gaudeamus Igitur

El acto finalizó con el preceptivo canto del himno universitario, el Gaudeamus Igitur, por parte del coro universitario, que había deleitado a los presentes en el intermedio de la sesión con varias interpretaciones.

1 Comentario

  1. He visto este acto grabado aquí y me recuerda el acto que tuvimos nosotros en el año 2003, pues fuimos los fundadores(1999) del Aula del mayor y la Experiencia, que años tan bonitos, éramos la primera promoción, mucha inquietud por saber, nunca habíamos pisado la universidad para estudiar, en fin la gloria al final con nuestra foto uniformados.Me ha dado pena no enterarme antes por haber acompañado a esos estudiantes homólogos nuestros del año, que los felicito a todos , y al rector D. Francisco José Martínez , que también estuvo con nosotros y nos dio con el antiguo rector muchos ánimos para hacer eso que hicimos, terminar el primer ciclo de mayores en la universidad, y por supuesto a todos los profesores y a nuestras dos niñas que tanto cariño nos daban, Rosa Reos y Mª del Mar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here