El Grupo de Universidades La Rábida celebra su asamblea general en la Universidad de Panamá

0
65
Asistentes a la asamblea general del Grupo de universidades La Rábida, en la Universidad de Panamá.
Asistentes a la asamblea general del Grupo de universidades La Rábida, en la Universidad de Panamá.
Asistentes a la asamblea general del Grupo de universidades La Rábida, en la Universidad de Panamá.
Asistentes a la asamblea general del Grupo de universidades La Rábida, en la Universidad de Panamá.

Redacción. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), Juan Manuel Suárez Japón; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, María Antonia Peña y la directora de la sede iberoamericana, Yolanda Pelayo, han viajado a Panamá para asistir a la asamblea general del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, actividad que se celebrará el próximo viernes, 31 de mayo.

La Asamblea del Grupo La Rábida la constituyen rectores de 64 universidades afiliadas en 14 países de América y Portugal, que cada año se reúnen en diferentes sedes de las instituciones iberoamericanas del grupo, siendo en esta ocasión en la Universidad de Panamá, que preside su rector, Gustavo García de Paredes y vicepresidente segundo del Grupo, encargada de la organización de esta asamblea.



Durante la estancia en la Universidad de Panamá, los asistentes a la asamblea visitarán las instalaciones de la Ciudad del Saber, en cuyo lugar se hará la presentación de la Red Iberoamericana para la Cooperación y Transferencia de Tecnología.

El presidente de los trabajos será el rector de la Unia, Juan Manuel Suárez Japón, y el anfitrión será el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, quien ostentó el cargo de ministro de Educación de su país, así como embajador extraordinario y plenipotenciario de Panamá en Brasil.



La finalidad del grupo es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, como base de unión entre las universidades iberoamericanas y la Unia. Los objetivos son la coordinación de actividades conjuntas para promover la colaboración entre universidades, constituirse como un instrumento que propicie la realización de actividades, que favorezcan a sus respectivos pueblos y organizar cursos y postgrados. Otro de sus objetivos es favorecer el intercambio de estudiantes o el intercambio de información y de experiencias entre expertos, para una mejor cooperación entre sus miembros.

Asimismo, durante este encuentro también se reunirá el jurado que otorgará el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida, que está dotado con 6.000 euros para cada una de sus dos modalidades. También, a criterio del jurado, podrán concederse uno o dos accésits para distinguir los trabajos finalistas de mayor calidad, si bien estos no comportarán compensación económica.



A través de este premio, que es patrocinado por Cajasol, el grupo reconoce la excelencia de profesores y alumnos de posgrado, pertenecientes a las instituciones que lo componen. Con ello se contribuye a la transmisión del conocimiento y se incentiva la investigación en el ámbito universitario.