Unas 200 personas acudirán al Congreso Anual de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa que se celebra en Islantilla

4
33
El presidente del comité organizador del Congreso, Juan José García Machado.
El presidente del Comité Organizador del Congreso, Juan José García Machado.

Ana Rodríguez. La Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa –un foro de intercambio de experiencias docentes e investigadoras en todas las disciplinas de la dirección y gestión de empresas- celebra en Islantilla del 5 al 7 de junio su XXVII Congreso Anual, un evento que, bajo el título ‘Descubriendo nuevos horizontes en administración’, pretende servir de punto de encuentro a investigadores de diversas nacionalidades con el fin de hallar alternativas y soluciones a la situación del sector.

El presidente del Comité Organizador del Congreso es Juan José García Machado, profesor titular y catedrático del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva, quien nos detalla en esta entrevista cómo se desarrollará el encuentro.



– El lema del congreso es ‘Descubriendo nuevos horizontes en Administración’, ¿por qué han elegido dicho nombre?
– Es un lema que me vino a la cabeza el año pasado visitando el Muelle de las Carabelas con mi familia, pues mi hija no lo conocía. El lema pretende evocar la gesta que supuso el descubrimiento de América, que hace más de 500 años tuvo su punto de partida en Huelva, y que implicó un cambio total del mundo hasta entonces conocido. Nosotros deseamos que este encuentro científico suponga un punto de inflexión y sirva de inspiración para que investigadores de todo el mundo puedan encontrar las soluciones adecuadas a la difícil situación actual.

– ¿Es la primera vez que se celebra en Huelva un congreso de la Aedem?
– No, ya hubo uno precisamente en La Rábida, en 1992, el VI Congreso Anual, coincidiendo con los eventos del V Centenario del Descubrimiento. Esta edición entra dentro de los actos conmemorativos del 20 aniversario de nuestra Universidad. Huelva ha tenido siempre una estrecha relación con la Academia, pues, fue aquí, en la Santa María de la Rábida (actual Universidad Internacional de Andalucía – UNIA), en el verano de 1982, y durante la celebración de los III Coloquios sobre Estudios Empresariales cuando se debatió ampliamente la necesidad de constituir esta asociación, hoy Academia Europea.



Logotipo de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa.
Logotipo de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa.

– ¿Sabría decirme, aproximadamente, cuántas personas se han inscrito? ¿Cuál es la procedencia de las mismas?
– La fecha límite de inscripción para los firmantes de trabajos fue el 3 de mayo. Para los que deseen asistir sin haber presentado trabajo, lo pueden hacer hasta el 31 de este mes. A fecha de hoy, aproximadamente entre 180 y 200 personas prevemos que asistirán al Congreso, que proceden principalmente de todos los puntos de España (Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco, Vigo, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Extremadura, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, La Rioja, Oviedo, Salamanca, etc.), de Portugal (Lisboa, Algarve, Alto Douro, Beja, Evora, Oliveira, etc.), también hay un nutrido grupo de asistentes de Sudamérica (México, Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia) y de otros lugares como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Letonia, Andorra, etc.

– ¿Cuántos trabajos se han presentado? ¿Sobre qué versan?
– Se han presentado 161 trabajos, que se agrupan según las diferentes áreas del Congreso, que son: Organización y dirección de empresas; Finanzas;  Marketing; Recursos Humanos; Contabilidad y auditoría; Gestión del conocimiento; Creación de empresas e iniciativas empresariales; Responsabilidad social empresarial; Empresa familiar; Gestión turística; Transporte y Movilidad y Bancos y otras entidades financieras.



– ¿En base a qué criterios ha hecho el Comité Evaluador la selección de trabajos? ¿Cuántos trabajo se acabarán exponiendo durante el Congreso?
– El Comité Evaluador está integrado por los responsables de cada una de las áreas del Congreso Anual. Este Comité tiene las funciones de evaluación de trabajos, asignar a los revisores para evaluarlos y administrar el proceso de evaluación, tanto con los autores y evaluadores, como con la Secretaría General de la Academia. Los trabajos de investigación recibidos son evaluados siguiendo un proceso de revisión ciego y por pares. En esta edición, como en otras anteriores, se ha realizado todo el proceso de revisión a través de la web de AEDEM. Tanto los trabajos como las plantillas con las evaluaciones se han gestionado a través de la web,  garantizando en todo momento el anonimato de autores y evaluadores. El resultado final ha podido también consultarse de forma individualizada desde la propia página.
De los 161 trabajos enviados, han sido aceptados finalmente 129 trabajos, con una tasa de aceptación del 80,12%. De los trabajos aceptados para su defensa en el Congreso, un 61,24% corresponden a ponencias, 79 trabajos, y un 38,76% corresponden a comunicaciones, 56 trabajos. En este Congreso se van a presentar 10 trabajos más que en el último celebrado en Barcelona.

El Premio Nobel de Economía en 2004, Finn E. Kydland, en el Congreso Anual de la AEDEM 2012.
El Premio Nobel de Economía en 2004, Finn E. Kydland, en el Congreso Anual de la AEDEM 2012.

– ¿Cómo se va a estructurar el evento?
– Será un Congreso muy intenso. Después de la recepción de los congresistas y entrega de las acreditaciones y documentación, comenzará la tarde del día 5 de junio con cinco sesiones paralelas de 29 ponencias, más la apertura oficial con la conferencia inaugural, que correrá a cargo del actual presidente de los índices IBEX y ex-presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada Terrado. Además habrá una degustación de productos onubenses.
El jueves, día 6, tendremos 12 sesiones paralelas con 66 trabajos más la cena oficial, donde se entregarán los premios del Congreso. Ese mismo día alternaremos con visitas guiadas a empresas de Lepe e Isla Cristina, para que los congresistas conozcan el tejido empresarial del entorno.
Finalmente, el viernes 7, habrá seis sesiones paralelas con 34 trabajos, una mesa redonda Universidad-empresas con participación de una representación de  las empresas colaboradoras -en total han sido 32- y terminaremos con una Asamblea General de la AEDEM.

– ¿Podría darme más datos sobre los premios que otorgan?
– Son en reconocimiento al mejor trabajo del Congreso y a las mejores investigaciones en cada área. En esta edición hemos incluido tres nuevos, uno patrocinado por Bolsas y Mercados Financieros (BME) a la mejoriInvestigación en Mercados Financieros, otro patrocinado por la Cátedra Caja Rural a la mejor investigación en Empresa Familiar y, finalmente, otro de carácter más local, patrocinado por el Ilustre Colegio de Economistas de Huelva, al mejor trabajo presentado por un investigador de la Onubense.

El Congreso se celebrará en Islantilla. / Foto: islantilla.eu
El Congreso se celebrará en Islantilla. / Foto: islantilla.eu

– ¿Qué va a suponer para Huelva el hecho de que este Congreso se celebre en Islantilla?
– Aparte del reconocimiento científico que supone este Congreso para nuestra Universidad, el hecho de que vengan congresistas de tantos lugares como antes le he comentado supone una gran promoción turística para Huelva en general y para Islantilla en particular. Durante el Congreso y el fin de semana siguiente (muchos han reservado hasta el domingo, 9 de junio), los asistentes tendrán la oportunidad de visitar y conocer El Rocío, Doñana, la Sierra, los Lugares Colombinos, etc. Todos los enlaces están en la web y contamos con la inestimable ayuda del Patronato Provincial de Turismo  de Huelva y de la Oficina de Turismo de Islantilla. La idea es que se lleven un buen recuerdo de su estancia en Huelva y vuelvan otra vez, o nos recomienden a sus más allegados para que nos visiten. Desde la Universidad queremos promocionar Huelva a nivel internacional, en el sentido de que no sólo es un magnífico lugar para investigar o estudiar, sino también un marco inigualable para vivir.

– ¿Hacía donde cree usted que apunta el futuro de las Ciencias Económicas?
– Buena pregunta. Nuestra Ciencia, al igual que otras, trata de explicar y buscar soluciones a los problemas que nos acucian en cada momento, además de hacer prospecciones de cara al futuro a medio y largo plazo. Quisiera resaltar en este punto, que este encuentro es quizá el mejor foro posible para que los investigadores de las diferentes áreas de la Ciencia de la Economía de la empresa, difundan y discutan los hallazgos y corolarios en un momento tan crucial como el que vivimos en la actualidad. Hasta la fecha, se ha investigado mucho y se sigue haciendo sobre las causas y consecuencias de la crisis financiera de 2007-2009, los problemas y posibles soluciones a la crisis económica subsiguiente que estamos sufriendo, principalmente los países periféricos del euro, con el elevado desempleo y la falta de financiación de nuestras empresas, las reformas de los sistemas financieros y la búsqueda de nuevos mercados, así como la adaptación, integración e internacionalización en un mercado global o el conflicto entre las políticas de austeridad y crecimiento. De cara al futuro, debemos debatir sobre cuál va a ser el papel de las empresas en un momento de cambio tan trascendental como en el que estamos inmersos y que culminará con un nuevo orden económico mundial en los próximos 10 ó 15 años.